Francesc Bonet (i), exdirector gerente del SEM, dirigirá el Hospital de La Cerdaña / CG

Francesc Bonet (i), exdirector gerente del SEM, dirigirá el Hospital de La Cerdaña / CG

Vida

Comín recoloca al exdirector de Emergencias en La Cerdaña

Francesc Bonet, cesado en el SEM en mayo, dirigirá el hospital transfronterizo

3 diciembre, 2016 14:46

El consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, ha dado el visto bueno al nombramiento de Francesc Bonet como nuevo director del Hospital Transfronterizo de La Cerdaña. Comín, presidente hasta ahora del consejo de administración del complejo médico, ha avalado el fichaje de Bonet, a quien destituyó de forma fulminante del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña en mayo.

Según ha informado el propio hospital, Bonet trabajará con Francis Decoucut al frente de la institución de asistencia para enfermos agudos. La pareja ocupará de forma interina la dirección general y general adjunta mientras el hospital encuentra a otro gerente.

Cesado

La decisión de recolocar a Bonet al frente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)-Hospital de La Cerdaña se produce tras el relevo del director general Jordi Gassió.

Gassió, que ocupó varios cargos en el PDEcat (antigua Convergencia) en el pasado, formaba pareja con Anne Marie Monier al frente del complejo.

Ambos han sido destituidos para abrir "una nueva etapa de gestión" en el complejo médico, que da servicio a pacientes de ambos lados de la frontera.

Etapa gris en Emergencias

El sustituto de Gassió en el hospital llega a la dirección general tras un cese muy polémico en Emergencias. Francesc Bonet dirigió el SEM de 2011 a mayo de 2016.

Durante ese periodo, el directivo condujo la macroadjudicación del transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña. El concurso, valorado en más de 2.000 millones de euros, acabó con impugnaciones, denuncias y una investigación de la Fiscalía que aún está en marcha.

En mayo, Comín cesó a Bonet con el objetivo de "abrir una nueva etapa" al frente del organismo, adcsrito al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). Durante el ínterin hasta que se convocó un concurso, que ganó Joan Sala, Emergencias estuvo gestionada por el doctor Jaume Estany.