El director de CatSalut, Adrià Comella (d), la consejera de Salud, Alba Vergés (c) y la secretaria general, Laura Pelay, en el I Fórum de Diálogo Profesional, muy centrado en el papel de médicos y enfermería / GENCAT

El director de CatSalut, Adrià Comella (d), la consejera de Salud, Alba Vergés (c) y la secretaria general, Laura Pelay, en el I Fórum de Diálogo Profesional, muy centrado en el papel de médicos y enfermería / GENCAT

Vida

Laura Pelay se convierte en ‘consejera’ de Salud por la baja maternal de Alba Vergés

La secretaria del departamento asume todas las funciones de la política de ERC, aunque es Pere Aragonès el que asume el despacho del departamento

2 octubre, 2018 13:40

El Gobierno de la Generalitat tiene desde este martes una nueva consejera de Salud in pectore. Alba Vergés, la política de ERC que es titular del departamento, ha iniciado de forma oficial su baja de maternidad y ha decidido ceder todas las funciones orgánicas en su mano derecha, Laura Pelay.

La secretaria del departamento se ha estrenado en la política en activo con esta responsabilidad. Se incorporó al Gobierno de Quim Torra desde la secretaría de Comunicación de UGT de Cataluña. Era la máxima representante del llamado sector independentista del sindicato, muy próximo a ERC, que puso al límite la cohesión interna de la organización en los momentos de mayor tensión del procés.

Facultades de Pelay

Pelay podrá formalizar, autorizar y suscribir nuevos convenios de la consejería de Salud, así como ejecutar encargos de gestión, otorgar subvenciones y reconocimientos extrajudiciales de créditos. Además de realizar transferencias económicas del departamento con las mismas limitaciones que tenía Vergés, con un mayor margen respecto a su número dos.

El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) también le otorga la capacidad de designar los “órganos competentes para iniciar e instruir los procedimientos de responsabilidad patrimonial” que se deban ejecutar en los próximos meses. Así como poder decidir sobre convenios, pedir dictámenes a la Comisión Jurídica Asesora o interponer recursos a las resoluciones dictadas por la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria y las de la Secretaría de Salud Pública.

Aragonés se queda el despacho

También será la representante del departamento ante los litigios que se interpongan contra los “actos administrativos dictados por la consejera de Salud”, así como el inicio y la resolución de los procedimientos de “revisión de oficio”.

Aunque no dispondrá de una carta blanca total. En el mismo DOGC, Vergés entrega al titular de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, la facultad de firmar todas las resoluciones que se tomen en el departamento. Es decir, el despacho. Se mantiene de este modo el equilibrio entre PDeCAT y ERC en la distribución de materias en el Ejecutivo catalán.

Reivindicación del permiso de maternidad

La titular de Salud asumió la cartera cuando ya estaba embarazada de su hija. Anunció antes de verano que saldría de cuentas en octubre y que tenía intención de tomarse el permiso de maternidad, un gesto con el que pretende normalizar este derecho de las madres trabajadoras.

Ya en ese momento se mostró confiada en el tándem que deberían hacer Pelay con otra persona clave dentro de la consejería, el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella. En el Parlament, delegará el voto en el grupo de ERC.