Agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Local en la zona del tiroteo del jueves en Gavà (Barcelona) / EFE

Agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Local en la zona del tiroteo del jueves en Gavà (Barcelona) / EFE

Vida

Las ambulancias de Cataluña piden escolta tras los últimos sucesos

Los trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas exigen reforzar la seguridad después de varios tiroteos en la región

8 julio, 2017 00:00

Las ambulancias de Cataluña piden escolta. Los empleados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han exigido reforzar el protocolo contra la violencia tras los últimos sucesos en la región, como la muerte por disparos de dos agentes rurales en enero o el tiroteo con arma larga del jueves en Gavà (Barcelona).

"De un tiempo a esta parte, sobre todo tras la muerte de los dos forestales en Lleida, se ha detectado un repunte de la llamada violencia ocupacional. Por ello se pidió a la empresa actualizar el protocolo para servicios de alto riesgo", han explicado fuentes no oficiales del SEM.

"Los empleados proponen una respuesta a tres niveles. Uno, el actual, que acuda la policía si la llamamos. Dos, que nos esperen en el centro sanitario cuando llegamos del servicio. Y un tercer nivel, el más elevado, en el que la ambulancia iría acompañada de las fuerzas de seguridad".

"Siempre mejoramos la seguridad"

Un portavoz de la empresa adscrita al CatSalut ha recordado que ya existe un protocolo de seguridad. Dicha guía de actuaciones indica "qué hacer y qué recursos activar" si el personal opera en situaciones de peligro.

"Estamos mejorando continuamente los procedimientos para garantizar la máxima seguridad del personal de Emergencias. Un comité en el que participan varios departamentos de la empresa, además de la parte social, aborda la cuestión", ha señalado la misma fuente.

En cualquier caso, según el SEM no existe "ningún elemento inmediato que deba ser mejorado" en respuesta a una situación reciente.

"El botón del pánico ya no sirve"

Fuentes del personal discrepan en este punto. "El procedimiento actual llega hasta un botón del pánico silencioso que activamos cuando llegamos a un servicio y vemos a una persona violenta o agresiva. Eso ya no sirve: la policía ha tardado hasta 30 minutos en llegar en ocasiones", explican.

"Desde la fuerza laboral se propone que las salidas a zonas complejas o en los que se espera que haya violencia en el entorno nos acompañe siempre una patrulla policial", proponen.

Desde las empresas adjudicatarias de las emergencias en Cataluña, firmas que operan el servicio fuera de Barcelona, confirman que "oficialmente no se ha comunicado nada, pero sotto voce sí se habla de cambios en la seguridad en un futuro próximo".