Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat EFE

Primeras planas

Colau y Junqueras, contra la ampliación de El Prat

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los partidos independentistas no son los únicos que andan de capa caída tras el último ciclo electoral. He ahí los Comuns, el artefacto que antes era la versión catalana de Podemos y que ahora es un misil extraviado en la galaxia de Sumar, pendiente de cambio de nombre tras el escándalo Errejón. La situación interna de la izquierda a la izquierda del PSOE y el PSC es extremadamente delicada. El discurso ha quedado desmentido por la realidad y su principal activo político hasta hace un año, Ada Colau, es ahora un activo tóxico que no sabe qué hacer con su vida política después de haber sumido Barcelona en la grisura y el desencanto.

Tras la peripecia israelí y el número del supuesto ataque militar, la exalcaldesa volvió a protagonizar un acto de partido. Se trató de otra despedida de quien no se va nunca. "Los Comuns cierran la etapa Colau con una llamada a "reconectar con la ciudadanía"", destaca al respecto Crónica Global. En el sumario se indica que "La formación morada fía su nuevo liderazgo político a Jéssica Albiach y Ernest Urtasun, Candela López y Gemma Tarafa; mientras que Colau reta a Salvador Illa en su despedida: 'Pararemos la ampliación de El Prat sea como sea'". Sí, señor, muy bien, abajo el progreso, muera la aviación comercial. El texto viene con la firma de Albert Martínez: "Los Comuns celebran este fin de semana su IV Assemblea Nacional, en la que darán por finalizada la etapa de Ada Colau al frente del partido. La formación morada fía su nuevo liderazgo político a Jéssica Albiach y Ernest Urtasusn, mientras que Candela López y Gemma Tarafa se encargarán de la parte orgánica. En su partida, el mensaje que lanza la exalcaldesa de Barcelona es claro: los Comuns deben "reconectar con la ciudadanía". El partido tocó techo en 2015, cuando Colau se impuso al frente de la capital catalana, pero en los últimos años han perdido fuerza, hasta quedarse en seis escaños en las últimas elecciones autonómicas".

Sigue Martínez: "Para Colau, los Comuns deben erigirse como "esperanza" ante el clima de angustia que, según ella, genera la escalada bélica y el avance de la ultraderecha en todo el mundo. Ha asegurado que una de las razones de ser de su partido es "impugnar las pasiones tristes, la resignación y la impotencia" y que el espacio debe trabajar para reforzar los movimientos sociales, los sindicatos y el tejido asociativo y vecinal. También ha explicado que, si Catalunya en Comú quiere sobrevivir, debe aspirar a "recuperar los votos para combatir las élites locales y globales avariciosas que quieren acumular toda la riqueza a costa de empobrecer a la mayoría de la población"".

Y: "Pese a enarbolar un discurso muy municipalista en su despedida, Colau también ha tenido tiempo para exigir a Pedro Sánchez que rompa relaciones con Israel, al que acusa de "estado genocida". También se ha acordado de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha avisado a Illa que "la pararán sea como sea"".

Portada de El País (España)

El País también dedica espacio al cónclave de la izquierda radical, que han aprovechado su tenida para exigir a ERC, CUP y el PSC que dejen de pactar con la derecha independentista. La crónica es de Clara Blanchar y destacan estas líneas: "En la primera mañana de la asamblea, Albiach, que continuará como jefa de filas en el Parlament, ha hecho el discurso más contundente, asegurando que la izquierda representa una “mayoría popular” y haciendo autocrítica. “Las izquierdas nos equivocamos cuando pensamos más en el adversario y nos fijamos en las elecciones”, ha alertado y ha lanzado un llamado al resto de partidos: “Desde ERC a la CUP y PSC, basta de hacer políticas de derechas y basta de pactar con la derecha independentista. Hemos de abrir una nueva etapa: ni políticas de derechas ni pactos con la derecha”, ha exigido. Albiach ha criticado “a los sectores del PSC que están en el frente conservador” y ha arremetido contra Junts, “que pone la alfombra roja a La Caixa y Repsol”. (...) Otra cuestión a destacar: la ausencia de la también ministra y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en este encuentro, cuando en la anterior asamblea fue la estrella invitada y bendecida como candidata a la presidencia del Gobierno. “Nunca quisiste ser presidenta ni líder mundial, pero te ha tocado. España te necesita”, le dijo Colau, entonces alcaldesa. Los comunes y Sumar concurrieron como coalición en las últimas elecciones catalanas, generales y europeas".

Y: "En su discurso, la exalcaldesa, que se despidió del Ayuntamiento de Barcelona hace dos semanas, ha insistido en que solo se marcha de la dirección y ha dejado la puerta abierta a volver. “Me despido, pero no significa en ningún caso dejar el espacio de los comunes, es mi familia política, seguiremos trabajando duro, pero dejo la primera línea de la coordinación”. Colau ha situado como primer reto del partido “actualizar las tesis, reconectar con la ciudadanía y ser una herramienta útil para impugnar el estado de las cosas y crecer”. Y ha recordado que “la base de todo es el municipalismo”. De los últimos diez años, ha celebrado que “no haber cedido en la polarización, pese a que ha provocado tensiones internas”, sin especificar si se refería al procés o al eje izquierda-derecha. La exalcaldesa ha cargado también contra Illa por su papel ante la invasión de Palestina —“me da vergüenza como catalana que se ponga de perfil, la historia nos juzgará y Cataluña debe estar en el lado correcto”— y ha prometido frenar la ampliación del aeropuerto de El Prat: “La pararemos, no permitiremos que se cometa un crimen como sería la ampliación”".

Más noticias políticas. "Pánico en el PSOE: Sánchez manda a Zapatero y Cerdán a Suiza otra vez para alinear a Junts y ERC", señala un titular de Vozpópuli. En el subtítulo se abunda en que "En Moncloa hay miedo a que sus socios independentistas estén abandonando el bloque de la investidura por su propia batalla en Cataluña". Escribe Joan Guirado: "José Luis Rodríguez Zapatero y Santos Cerdán volverán a viajar en los próximos días a Suiza. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les ha encomendado reunirse con los equipos negociadores de Junts y ERC, con presencia del mediador internacional, de cara a alinear a sus socios con el Ejecutivo. Los últimos desplantes, que han hecho perder varias votaciones a la coalición y obligado a retirar puntos del orden del día, han encendido las alarmas en el cuartel general de los socialistas. Ese tipo de citas son parte de las concesiones que Moncloa otorgó a sus socios independentistas a cambio de facilitar la investidura de Sánchez. Algo a lo que el PSOE se había negado hasta ese momento, en el que necesitaron su apoyo sí o sí, considerando que era una "línea roja" que no estaban dispuestos a traspasar. Con prácticamente una decena de encuentros, que solo se paralizaron durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, estas bilaterales con un mediador internacional independiente que levanta acta de todo se han institucionalizado. Aunque lo que se habla en ellas raramente trasciende".

Sigue la nota: "A las reuniones, por parte del PSOE, sí se sabe que han acudido en alguna ocasión Zapatero y Cerdán. En nombre de Junts es habitual que quienes viajen desde Bélgica y Barcelona sean Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. En principio, hasta ahora, se iba analizando el cumplimiento de unos acuerdos que rara vez se acaban de materializar. Pero la investidura de Salvador Illa, que generó un gran enfado en las filas de Junts, por impedir el retorno de Puigdemont al poder, ha llevado a los junteros a pedir una renegociación del acuerdo de Bruselas".

Y: "El PSOE, por su parte, está utilizando este tipo de encuentros para meter en carril a sus socios. La última cita, por ejemplo, sirvió para alcanzar un acuerdo con Junts de cara a que no bloqueen la próxima votación de la senda de déficit, paso imprescindible para la aprobación de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los de Puigdemont ya rechazaron el techo de gasto en julio y obligaron al Gobierno a retirar la votación en septiembre por riesgo a perderla de nuevo. De momento no se ha llevado de nuevo al pleno. Todos esos acuerdos, eso sí, siempre llevan algún tipo de contraprestación a cambio".

En ERC Junqueras parte con ventaja de cara al congreso que se celebrará de aquí a dos semanas. Hoy asoma en Público, donde matiza unas declaraciones suyas de hace tan solo cuatro días. En ese momento prometió de manera solemne y tajante que no entraría en el Govern de la Generalitat. Ahora no está tan claro, dado el tenor del titular. "Oriol Junqueras: 'Con nosotros, ERC no estará en el Govern solo por el hecho de estar en él'". La entrevista es de Ferran Espada. A continuación, las preguntas y respuestas más sustantivas:

P: Para afrontar estos retos también es imprescindible gobernar. ¿Debe entonces ser una prioridad para ERC?

R: Esquerra Republicana debe hacer todo lo posible para estar en la calle, en las instituciones y para gobernar, siempre que gobernar signifique hacerlo bien. Es decir, que gobernar signifique afrontar estos grandes retos de la vivienda, del transporte, del trabajo digno, de unos salarios que permitan a la gente vivir en condiciones y no tener cada vez más personas que a pesar de trabajar no se salen de pobres.

P: ¿Y con qué socios ERC puede afrontar estos retos en el Govern?

R: Es evidente que existen formaciones políticas con las que es muy difícil afrontar estos retos, sencillamente porque no quieren hacerlo. Porque no quieren afrontar cuestiones tan evidentes como ese déficit fiscal que es injusto, que es insoportable, que es insostenible y que es una vergüenza para los derechos sociales de Catalunya. Y si están dispuestos a afrontarlo, que lo demuestren y que cumplan los pactos a los que han llegado. Pero nosotros no estaremos en el Govern sólo por el hecho de estar en él. Nosotros sólo estaremos en Governs que sirvan para ayudar a la gente. Una cosa es estar en los gobiernos y otra es gobernar para afrontar los grandes retos que el país tiene planteados. Nosotros queremos formar parte de Governs que tengan la legítima y necesaria ambición de resolver los grandes problemas del país. Y si no, haremos oposición, y la haremos muy bien.

P: El debate sobre la ampliación del aeropuerto está sobre la mesa. ¿Qué opina?

R: El Partido Socialista plantea la ampliación del aeropuerto e invertir una cantidad ingente de recursos para conseguir que algunos aviones puedan volar hasta la costa oeste de Estados Unidos. Pero esta misma cantidad de dinero podría invertirse en la reforma integral del servicio de Rodalies y de los trenes de media distancia, lo que mejoraría la vida de cientos de miles de personas del área metropolitana y de todo el país. Gente que queda cada día atrapada en unas autopistas colapsadas porque el sistema de transporte público no funciona. Hay que fijar prioridades, y la nuestra es esos cientos de miles de personas que tienen unos trenes que no funcionan. Entre otras cosas, porque hace 45 años que Renfe no construye ni un kilómetro nuevo de vía, ni pone un solo tren más, cuando la población ha aumentado cerca de un 40%. La prioridad de nuestro país debe ser el transporte público de calidad, la conexión del área metropolitana con la ciudad de Barcelona y del resto del país con la capital. Pero también un transporte de calidad dentro de los propios ámbitos territoriales de las comarcas del Camp de Tarragona, de Girona, Lleida, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, el Penedès o los Pirineus.

P: Esquerra ha hecho tres veces presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. ¿Qué balance hace?

R: Seguro que Esquerra Republicana debe hacer un balance positivo en determinados aspectos, por ejemplo, en la mejora de las pensiones, o en la del salario mínimo y la repercusión en positivo que esto tiene sobre el resto de salarios. Entre otras cosas, porque ha sido justamente Esquerra quien más ha trabajado y presionado para conseguirlo. Y al mismo tiempo, también es evidente que en otros aspectos estamos lejos de lo que nuestro país necesita. Por ejemplo, Esquerra ha llegado a un acuerdo para el traspaso de Rodalies, y ese acuerdo ahora quien debe implementarlo es el Partido Socialista porque resulta que gobierna la Generalitat y el Gobierno español. Y por tanto, no tiene ninguna excusa para cumplir. Y si no lo cumple, nuestro trabajo será contarlo, exigirlo y denunciarlo cada día.

P: Parece que existe una reticencia del presidente del Gobierno español a reunirse con usted aunque ERC es decisiva en Madrid. ¿Cuál es su relación con Pedro Sánchez?

R: Supongo que la reticencia debe ser mutua. Porque él debe pensar que cualquier contacto con nosotros le estropea su imagen. Y nosotros tenemos poco interés en reunirnos con quienes no cumplen sus compromisos. Por tanto, primero que cumplan, que esto es lo más relevante. No si hay una reunión o no la hay... No nos interesa ninguna reunión, lo que nos interesa es que los trenes de este país funcionen, lo mismo que la financiación y muchas otras cosas que se derivan de ella como las escuelas o los hospitales.

P: Muchos de estos temas pasan por los presupuestos. ¿ERC aprobará los presupuestos de la Generalitat y los generales del Estado?

R: El Partido Socialista tiene mucho trabajo por hacer y muchos acuerdos por cumplir. Estoy seguro de que el Partido Socialista es perfectamente consciente de que no hace falta hablar de muchas cosas si no cumple todas las que ya han sido pactadas previamente.

P: Usted pasó cuatro años en prisión por organizar el referéndum del 1 de octubre. ¿Qué representa para usted el 1-O a día de hoy?

R: El 1-O es la mayor victoria en términos democráticos que Catalunya ha logrado respecto al Estado español en muchas décadas.

P: ¿Se puede considerar una victoria si no pudo implementarse el resultado?

R: En términos democráticos es evidente que ganamos. Y al mismo tiempo, seguramente, nos faltó un 3 de octubre lo suficientemente largo como para defender ese resultado. El 1 de octubre demuestra que ejerciendo el derecho a voto podemos ganar. Pero el 3 de octubre demostró que si no defendemos el resultado a través del ejercicio de otros derechos democráticos, es posible que la represión nos acabe venciendo. Por tanto, necesitamos hacer un referéndum inevitable e irreversible. Pero también hay que plantear cómo podemos hacer otro 3 de octubre que sea lo suficientemente largo como para que el resultado sea respetado por todos. Por eso necesitaremos la implicación de mucha gente y no sólo de los partidos políticos. Del mundo del trabajo y sindical, de entidades, de la cultura, del deporte, etc. No sobra nadie. Éste es el reto que tenemos. Porque nos enfrentamos a un Estado que ha demostrado que no tiene escrúpulos a la hora de vulnerar la democracia.

Pues en eso mismo de volver a hacer otro referéndum también están Artur Mas y su sucesor, Carles Puigdemont. "Mas y Puigdemont apoyan otro 'procés' que ha de llegar 'hasta las últimas consecuencias'", apunta un titular de El Confidencial. "Los expresidentes de la Generalitat, junto a Forcadell, participaron en una reunión donde se marcó la nueva hoja de ruta para llegar a la República Catalana 'por las buenas o las malas'", indica el sumario. Escribe Antonio Fernández: "El independentismo catalán no descansa. El procés está muerto y enterrado, pero acaba de nacer el germen del procés segunda parte, un proyecto más radical que intenta alcanzar la independencia de Cataluña por cualquier método. Su nueva hoja de ruta, presentada el pasado domingo a representantes de las principales fuerzas independentistas catalanas, es inquietante: advierte que los activistas independentistas deben estar preparados. "Tendremos que impulsar acciones de desobediencia civil que hagan visible, a ojos de propios y extraños, que estamos dispuestos a todo y que estamos preparados, ahora sí, para defender la República hasta las últimas consecuencias. Europa y el mundo entero habrán de ver que si no lo conseguimos por las buenas, lo haremos por las malas"".

Portada de El Mundo (España)

Hoy se cumplen cincuenta años del nacimiento de Convergència, el partido de Pujol que fue hegemónico desde 1980 hasta el 2003. En El Mundo Iñaki Ellakuría escribe una pieza sobre las peripecias de la formación nacionalista que arranca así: "El fracaso del proceso independentista en 2017 y la incapacidad nacionalista para articular una alternativa política y social que le devuelva el control de la Generalitat -hoy en manos del PSC- ha propiciado entre las elites catalanas un sentimiento de nostalgia y reivindicación de la figura de Jordi Pujol y de Convergència Democràtica. Partido que fundó junto a otros jóvenes nacionalistas, como Miquel Roca, el 17 de noviembre de 1974 en el monasterio benedictino de Montserrat, aprovechando una celebración del Barça, y cuyo cincuenta aniversario coincide con el anuncio de que la Audiencia Nacional al fin juzgará a Pujol en noviembre de 2025".

Sigue Ellakuría: "Nacido como un movimiento con voluntad de aglutinar el catalanismo conservador y disputar la hegemonía a la izquierda, representada entonces por el PSUC, con el advenimiento de la democracia Convergència logra convertirse en el imaginario unanimista del nacionalismo en el partido único de Cataluña: desde el año 1980 hasta el año 2015, cuando carcomida por la corrupción del 3% y la confesión de Pujol sobre su patrimonio en el extranjero decide no concurrir con sus siglas, de diez elecciones gana todas en números de escaños y nueve en número de votos. Convergència llegó a ser, pues, una estructura de Estado -de ese Estado dentro del Estado español que es Cataluña- que acaparó durante 23 años todo el poder político, económico y cultural, permitiéndole disfrutar de una impunidad siciliana en el oasis catalán para enriquecerse de forma ilícita desde las instituciones, al mismo tiempo que alternaba en Madrid sus pactos con el PSOE y el PP. Una capacidad de engaño, apariencias de responsabilidad y chantaje que CDC definió como pragmatismo o seny català, pero que ese procés que en 2010 impulsaron Artur Mas, Felip Puig, Oriol Pujol, Francesc Homs y David Madí, una nueva generación convergente que quería cambiar la relación con Madrid, destruyó al abrazar la unilateral vía secesionista".

Líneas después, la pieza continúa así: "Una estrategia gradualista de «construcción nacional» que pasó por ir ocupando todos los espacios de la vida social y cultural catalana -la escuela, los medios de comunicación, la universidad, las asociaciones profesionales, sindicatos...-, hasta obtener su control y expulsar de ellos cualquier voz discrepante. En paralelo a este proyecto de ingeniería social, CDC desarrolló un sistema clientelar de financiación ilegal que, con el paso de los años y los casos ADIGSA y del Palau de la Música, acabó siendo el detonante de su implosión. El Tribunal Supremo condenó a CDC por haber recibió 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial entre el año 1999 y el 2009. En un intento desesperado para limpiar su cara pública, eludir sus responsabilidades penales y continuar siendo la primera fuerza del nacionalismo, en 2016 decidió refundarse como PDeCAT".

17 de noviembre, santoral: Gregorio Taumaturgo, Isabel de Hungría, Victoria de Córdoba, Acisclo de Córdoba, Alfeo de Cesarea, Aniano de Orleans, Florino de Rëmus, Hilda de Whitby, Hugo de Lincoln, Hugo de Noaria, Ilda de Inglaterra, Juan del Castillo, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne, Raveriano monje y Zaqueo de Cesarea.