La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (i), y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (i), y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d) Europa Press

Política

Los Comuns cierran la etapa Colau con una llamada a "reconectar con la ciudadanía"

La formación morada fía su nuevo liderazgo político a Jéssica Albiach y Ernest Urtasun, Candela López y Gemma Tarafa; mientras que Colau reta a Salvador Illa en su despedida: "Pararemos la ampliación de El Prat sea como sea"

Publicada

Noticias relacionadas

Los Comuns celebran este fin de semana su IV Assemblea Nacional, en la que darán por finalizada la etapa de Ada Colau al frente del partido. La formación morada fía su nuevo liderazgo político a Jéssica Albiach y Ernest Urtasusn, mientras que Candela López y Gemma Tarafa se encargarán de la parte orgánica.

En su partida, el mensaje que lanza la exalcaldesa de Barcelona es claro: los Comuns deben "reconectar con la ciudadanía". El partido tocó techo en 2015, cuando Colau se impuso al frente de la capital catalana, pero en los últimos años han perdido fuerza, hasta quedarse en seis escaños en las últimas elecciones autonómicas. 

Regreso al municipalismo y los movimientos vecinales

Para Colau, los Comuns deben erigirse como "esperanza" ante el clima de angustia que, según ella, genera la escalada bélica y el avance de la ultraderecha en todo el mundo. Ha asegurado que una de las razones de ser de su partido es "impugnar las pasiones tristes, la resignación y la impotencia" y que el espacio debe trabajar para reforzar los movimientos sociales, los sindicatos y el tejido asociativo y vecinal.

También ha explicado que, si Catalunya en Comú quiere sobrevivir, debe aspirar a "recuperar los votos para combatir las élites locales y globales avariciosas que quieren acumular toda la riqueza a costa de empobrecer a la mayoría de la población".

Tarafa: ver y oír en nombre de Colau

Pese a enarbolar un discurso muy municipalista en su despedida, Colau también ha tenido tiempo para exigir a Pedro Sánchez que rompa relaciones con Israel, al que acusa de "estado genocida". También se ha acordado de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha avisado a Illa que "la pararán sea como sea".

Pese a la marcha de Colau, se queda en primera línea una persona de su máxima confianza: Gemma Tarafa, que será los ojos y los oídos de la exalcaldesa, quien ya tiene las elecciones de 2027 a la alcaldía en el horizonte.

Más cambios en la cúpula morada

Otro de los cambios que tiene que ratificar la asamblea morada es la de los portavoces del partido, funciones que serán ocupadas por Aina Vidal y Gerardo Pisarello, que ya ejercen como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid. El actual portavoz del partido y concejal de Sabadell, Joan Mena, se convertirá en secretario de Coordinación.

Así, la dirección del partido quedará formada por Jaume Asens, Janet Sanz, Jordi Martí, Eloi Badia, Lluís Mijoler, José Montero e Isabel García Ripoll.