Carles Puigdemont, en la pantalla ayer en el mitin central de Junts

Carles Puigdemont, en la pantalla ayer en el mitin central de Junts EP

Primeras planas

Señales desde Waterloo y presiones empresariales

ERC trata de acelerar las negociaciones mientras Puigdemont emite señales contrarias a pactar con Sánchez, pese a las presiones de los empresarios. Lluís Puig aboga por el desgobierno en España

6 agosto, 2023 09:03

Noticias relacionadas

La política vuelve al primer plano de la actualidad. Domingo de análisis y aproximaciones a la gran negociación, el pacto que debe hacer posible que no se repitan las elecciones generales. Miradas reposadas, cartografía, geometría y reposo antes de las batallas. El "deadline" del 17 de agosto marca las agendas. Faltan once días para la constitución del Congreso de los Diputados y los grandes protagonistas velan armas en plenas vacaciones. 

En este contexto endiablado, quien parece a punto de perder los nervios es ERC, que trata de agilizar las negociaciones "para frenar el protagonismo de Junts", según cuenta la apertura de Crónica Global. El dilema republicano es verdaderamente agudo: "pretenden trasladar a la opinión pública que su voto es igual de útil que el de los posconvergentes y, a la vez, no quieren ir a una repetición electoral que pulverizaría sus resultados", apunta el sumario de la información que firma Noelia Carceller y que arranca así: "Esquerra Republicana tiene prisa por investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Así lo evidencian las últimas declaraciones de dirigentes del partido, que urgen a llegar a un 'acuerdo estratégico' con Junts, a quienes quieren frenar el protagonismo obtenido tras los resultados de las elecciones del 23 de julio, que les otorgaron la llave de la gobernabilidad de España. Hoy por hoy, la formación liderada por Oriol Junqueras se encuentra en un viacrucis. Por un lado, pretende trasladar a la opinión pública que su voto es igual de útil que el de su principal rival independentista; pero, por otro, quiere alejar la posibilidad de volver a unas urnas que dinamitarían de nuevo sus expectativas".

Continúa el texto: "Las distintas comparecencias públicas de los dirigentes republicanos evidencian contradicciones en el discurso. Por un lado, ERC quiere convencer a sus votantes de que su voto equivale al de Junts para defender los intereses de los catalanes en el Congreso de los Diputados. En este contexto, el partido asegura que no dará su sí a la investidura a Sánchez por un precio muy bajo y sin contemplar 'la resolución del conflicto político' a través del referéndum de autodeterminación o la amnistía. De ahí las declaraciones de la secretaria general, Marta Rovira, atribuyéndose el mérito de haber 'movido' a Sánchez en lo que antes se creía 'imposible', como los indultos o la reforma de la sedición y la malversación. Pero, a la vez que quieren trasladar esa dureza para equipararse a Junts --su principal rival entre el electorado independentista--, también necesitan desesperadamente que la investidura se produzca cuanto antes".

También El Diario abre con las maniobras políticas de cara a la investidura y titula que "ERC y Junts desoyen los primeros gestos del PSOE y Díaz a la espera de una propuesta de calado para negociar". Firma Arturo Puente: "'Que nadie espere una negociación como las de la pasada legislatura'. La advertencia la lanza una voz que conoce bien el estado de ánimo del eurodiputado que reside en Waterloo. Carles Puigdemont no tiene, sobre el papel, ningún cargo directivo en su partido, pero nadie duda de que cuando Junts tenga que tomar una de las decisiones de más calado de los últimos años, será el expresident quien llevará las riendas de la negociación con el PSOE y quien tendrá la última palabra sobre la investidura de Pedro Sánchez. 'Es hora de hablar sobre el fondo, no más parches', remacha la misma fuente sobre los planes de Puigdemont. Tras una primera de semana de celebración y análisis de los resultados del 23J, el Gobierno ha comenzado a lanzar mensajes que sirven a la vez de gestos de buena voluntad hacia el independentismo y de globos sonda para calibrar el precio de su apoyo".

eldiario.es, 6 de agosto de 2023

eldiario.es, 6 de agosto de 2023

Líneas después apunta Puente que "amnistía y referéndum es prácticamente el único eslogan que aún une a los republicanos con Junts. Pero, además, Puigdemont ha ido más allá y ha desdeñado la iniciativa de Sumar para abrir paso al plurilingüismo en el Congreso al recordar que una propuesta similar ha embarrancado esta legislatura en el Senado, hundida, a su parecer, por las enmiendas del PSOE. Financiación, competencias y lengua pueden ser condiciones necesarias aunque no suficientes. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Sánchez con su bien conocida audacia? Desde el Gobierno se mantienen en silencio y dan más bien pocas pistas desde aquel enigmático 'la democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad' que dijo el presidente en funciones a sus compañeros de partido el día después del 23J".

Las señales procedentes de Bruselas inciden en el pesimismo. He ahí Lluís Puig, exconsejero de Cultura fugado. En una entrevista en Vilaweb que firma Assumpció Maresma Matas apunta que "com més s’adoni Espanya que és ingovernable, millor". Ahí van las dos preguntas y respuestas de referencia: 

—Si hi ha amnistia i no referèndum, s’ha d’acceptar?

—Difícilment acceptaran cap de les dues coses. Personalment, l’amnistia fa una certa il·lusió perquè obre una escletxa, però crec més aviat, com deia Pérez Royo, que si s’han de repetir eleccions, anem a un col·lapse del sistema, del règim del 1978. En realitat, si no mirem dies concrets i partim d’una visió més global, aquest col·lapse es veu. Del País Basc surten veus que diuen que cal avançar cap al federalisme, cap a un reconeixement de les nacions, però el PSOE i el PP no han fet mai res d’això. Ara ho faran en poques setmanes amb un calendari ajustat per aconseguir una investidura? No ho crec. Veig que anirem a unes eleccions i que faran tot l’argumentari possible per dir que som els dolents i que hem deixat perdre una gran oportunitat de millorar per Catalunya. Bé, si tant volen millorar Catalunya, que ho facin a partir de l’endemà de les noves eleccions. D’això no en som culpables cap dels partits independentistes de Catalunya.

—Us veig escèptic.

—Parlo de la realitat, com més s’adoni Espanya que és ingovernable amb aquest sistema, millor. L’única manera que tenim de saber-ho és mirant d’alterar aquest règim franquista i dictatorial que continua manant i que té com a cap d’estat el rei.

En el apartado del análisis destaca la pieza de Iñaki Ellakuría en El Mundo con este titular: "Puigdemont refuerza a los más duros de Junts y la 'vaca cega' de Sánchez". En el texto destacan estos párrafos: "Con el palacete de Waterloo convertido en santuario de obligada visita para los emisarios de Moncloa, ese lustre recobrado por el ex president, hasta hace dos días, el enemigo público número uno de España, lo va a intentar alargar todo lo que pueda, copando titulares de prensa, eclipsando a ERC y jugando deliberadamente con la ansiedad del PSOE. Esta misma semana, ante los primeros coqueteos negociadores, vía financiación autonómica, se apartó, para reafirmar su boicot al pactismo. Fue Pere Aragonès quien reaccionó ahí, mientras Puigdemont se multiplicaba en lo identitario".

Tras resaltar los últimos mensajes en Twitter de Puigdemont, en los que acusó a los socialistas de ser "maestros en filibusterismo parlamentario", Ellakuría continúa así: "¿Va de farol Puigdemont? En Cataluña son muchas las especulaciones y más las dudas sobre la decisión final del ex presidente. Una decisión casi personal, porque Junts, como el actual PSOE, son partidos hechos a la medida de un hombre, y que dependerá de lo que el fugado crea que favorece más a sus dos obsesiones: encontrar la manera de regresar a España sin tener que entrar en prisión y, sobre todo, eludiendo la inhabilitación para poder presentarse a las elecciones catalanas. E imponerse en la guerra con ERC por ser el nuevo pal de paller (eje) del nacionalismo post procés. (...) La posibilidad de acabar con la Presidencia de Sánchez -no olvidan que prometió perseguir a Puigdemont hasta meterlo en la cárcel-, y propiciar un gobierno PP-Vox, que movilice al independentismo con el espantajo del 'fascismo', es la opción preferida en el entorno de Puigdemont y de dirigentes como Laura Borràs, Jordi Turull o el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra. Consideran que con la debilidad del Gobierno de Aragonès, la caída de Sánchez provocaría un adelanto electoral en Cataluña y Junts podría presentarse ante el independentismo como el partido que, ajeno a pactos de salón, ofertas económicas y prebendas con Madrid, se mantiene fiel al 1-O. Puigdemont como el único independentista bueno".

La Vanguardia, 6 de agosto de 2023

La Vanguardia, 6 de agosto de 2023

En La Vanguardia, Manel Pérez es el autor de una pieza relativa a las presiones de los empresarios a Puigdemont en favor de una solución política que entre otras cosas facilite el retorno de las sociedades que se fueron en octubre de 2017. Escribe Pérez: "Una de las heridas abiertas y más profundas en el seno de la burguesía catalana como consecuencia del procés es que casi seis años después del cambio de la sede social de miles de empresas, en plena crisis política tras el referéndum del 1 de octubre del 2017, ninguna de ellas, ni grande ni pequeña, ha emprendido el viaje de vuelta a Catalunya. Motivo de disputa en sus propias filas y también de tensión con un amplio sector del independentismo, encabezado por el propio Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat refugiado en Waterloo, que en aquel momento lo tildó de traición. El gran empresariado catalán, principal protagonista de esa huida, considera que la condición sine qua non para el retorno, incluso paulatino, es un acuerdo político global de largo alcance entre el Gobierno central y las principales fuerzas políticas, incluido el Govern de la Generalitat, que excluya explícitamente referéndums no pactados con el poder central y declaraciones unilaterales de independencia".

Y: "Según su punto de vista, un compromiso de esas características serviría de revulsivo para el crecimiento y la recuperación del papel de Catalunya como motor de la economía española, al tiempo que abriría la puerta al crecimiento de la inversión. También, no menos importante para la élite económica, haría posible recuperar su influencia política en España. Por eso apuesta a que el posible pacto de investidura de Pedro Sánchez siente las bases para ello. Algo muy difícil, casi quimérico, al decir de muchos. Desencadenar tal movimiento de retorno empresarial es uno de los objetivos compartido entre los líderes empresariales y el entorno de Puigdemont, líder y hombre fuerte de Junts, el partido de cuyo voto en el Congreso dependerá la nueva investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, evitando así la celebración de unas nuevas elecciones generales, según han constatado en las conversaciones mantenidas inmediatamente después del 23J y que transmiten las fuentes consultadas por La Vanguardia. Estos contactos, vehiculizados sobre todo a través de Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment, la gran patronal catalana, por un lado y el propio Puigdemont, pero también personas designadas por este último, por otro, dejan patente el interés empresarial en consolidar la normalidad política en Catalunya".

Parte de la prensa editada en Madrid señala el componente económico de las negociaciones, destaca la delicada situación financiera de Cataluña y los aportes del Estado a la economía autonómica. "Cataluña acapara el 40% de los fondos del Estado en el tramo final de la legislatura", apunta al hilo Vozpópuli. En el sumario asegura que "En 2022, Cataluña obtuvo 12.873 millones del Fondo de Financiación. En el primer semestre año, en pleno 'rally' electoral, se ha embolsado otros 6.052 millones en condiciones ventajosas". El texto es de Juan T. Delgado: "Cataluña ha sido la gran beneficiada del apoyo financiero estatal en el último tramo de la legislatura. En plena campaña de la Generalitat para lograr más cesiones del Gobierno central -entre ellas, el referéndum de independencia-, las últimas cifras vienen a recordar que la economía catalana ha logrado mantenerse a flote gracias a la financiación privilegiada del Estado. Ninguna otra comunidad autónoma ha recibido tanto dinero en los últimos meses a través del Fondo de Financiación. Este instrumento fue creado en 2012 con carácter extraordinario, en plena crisis financiera y con la prima de riesgo marcando récords. Sin embargo, algunos Gobiernos autonómicos lo han usado con especial 'intensidad' en los últimos años, ante las dificultades para financiarse directamente en los mercados. Según un informe de Equipo Económico, elaborado con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Banco de España, las comunidades recibieron en 2022 un total de 31.744 millones de euros procedentes de los mecanismos de financiación del Estado. El principal canal de financiación a disposición de las autonomías es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y existen otros mecanismos como el compartimento Facilidad Financiera (FF). A la cabeza está Cataluña, que absorbió 12.873 millones el pasado año. Le siguen Comunidad Valenciana (7.958 millones) y -a mucha distancia- Andalucía (3.011 millones). La partida destinada a Cataluña equivale al 40,5% del total. Es decir, cuatro de cada diez euros que salieron del Fondo estatal fueron a parar a las arcas de la Generalitat, para financiar sus gastos".

Vozpopuli, 6 de agosto de 2023

Vozpopuli, 6 de agosto de 2023

Y en El Independiente subrayan que "Cataluña y la Comunidad Valenciana son las CCAA más endeudadas". De la pieza de Olga Rodríguez: "Las cuentas públicas de las comunidades autónomas se han convertido en uno de los temas centrales en las negociaciones para lograr una investidura. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Compromís-Sumar han condicionado su apoyo a Pedro Sánchez a lograr avances en el modelo de financiación autonómica. No es casualidad que hayan sido estas dos formaciones, ambas representan a las regiones más endeudadas de España. Los datos del Banco de España muestran que, en el primer trimestre de este año, la deuda pública de Cataluña ascendía a los 85.456 millones de euros, liderando en cuantía el endeudamiento. Por comparar con otras comunidades más pobladas, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, la deuda catalana supera en cerca de 50.000 millones a la madrileña, que fue de 37.495 millones de euros. Además, cabe destacar que Cataluña es la región con más impuestos propios, mientras que Madrid no tiene ninguno. En porcentaje con respecto a su producto interior bruto (PIB), la deuda de Cataluña era del 33% en el primer trimestre. En relación al PIB solo la supera la Comunidad Valenciana, cuya deuda representa cerca de la mitad de su producto interior bruto, el 43,7%. En el lado contrario, es Navarra la región con menos deuda en comparación con su PIB, 3.102 millones de euros que representan el 13,50% de su PIB. De las comunidades sin régimen foral, la Comunidad de Madrid (14,2% del PIB) y Asturias (15,9% del PIB) son las menos endeudadas. Según los datos del Banco de España, la deuda de las comunidades autónomas supera los 322.200 millones de euros y equivale al 23,7% de su PIB".

Los medios recogen además el fallecimiento del lotero Xavier Gabriel, propietario de la Bruixa d'Or y que ya se ha controlado el incendio de Portbou.

6 de agosto, santoral: Justo y Pastor, mártires, Hormisda, papa y Claudia, matrona.