El lotero Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d'Or

El lotero Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d'Or EFE

Vida

Muere el lotero Xavier Gabriel, fundador de la administración La Bruixa d'Or

El empresario ha fallecido a los 66 años

5 agosto, 2023 20:27

Noticias relacionadas

Ha muerto el lotero Xavier Gabriel (Sort, 1957), propietario y fundador de la conocida administración La Bruixa d'Or de Sort (Lleida). Tenía 66 años. Hace algo más de cinco, le diagnosticaron un cáncer de colon y, meses después, un carcinoma pulmonar. En 2018 sufrió dos ictus.

Gabriel, que con 27 años dejó la banca para introducirse en el mundo de los negocios, era el propietario de la administración de lotería que más vende en España, y su bruixa (la mascota que la caracteriza y en cuya nariz o escoba los clientes frotan sus décimos), "pionera en la venta de lotería online, siendo la lotería líder en Europa", según publicó en Instagram.

Origen y éxito

La adminsitración La Bruixa d'Or nació en 1986 con otro nombre, pero el 29 de julio de 1992 Gabriel la rebautizó con la denominación actual. De este modo, su bruja dio su primer gran premio en 1994, el gordo de la lotería de El Niño, aunque la gran popularidad le llegó en 2003 y 2004, años en los que repartió el gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

El lotero también ha publicado cinco libros, entre los que destacan El creador de La Bruixa d'Or (2002), donde explicó sus vivencias; Las 13 claves de la Sort (2008) y El gran libro de la inspiración (2018). Asimismo, introdujo el rafting en la comarca del Pallars Sobirà, negocio con el que ayudó a la recuperación económica del territorio.

Crítico con el 'procés'

En otro orden de cosas, Gabriel trasladó la sede de La Bruixa d'Or fuera de Cataluña en el otoño caliente catalán, justo después del referéndum del 1-O, momento en el que otras muchas compañías hicieron las maletas por la tensión, la inestabilidad y la inseguridad jurídica. Llevó la sede fiscal a Madrid y la social, a Navarra.

"Cuando dejen de amenazarme y de apuntarme con el dedo, volveré. Pero si en mi tierra me tengo que sentir acusado, mis negocios estarán fuera de mi tierra. Con todo mi dolor, con toda mi pena, pero con toda la certeza", dijo en una entrevista con Crónica Global. Poco después, se convirtió en ministro de Hacienda de Tabarnia, aquella región imaginaria con la que la organización Barcelona is not Catalonia quiso plantarle cara al nacionalismo independentista.