Acuerdo del PP y Vox para gobernar en Aragón / EP

Acuerdo del PP y Vox para gobernar en Aragón / EP

Primeras planas

Pinzas de PP y Vox en torno a Cataluña

5 agosto, 2023 08:58

Noticias relacionadas

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar Aragón que presenta diversos apuntes relativos a Cataluña. De tal modo y efecto que la comunidad catalana habría quedado rodeada por tres gobiernos regionales "enemigos" o como mínimo poco propicios para las acciones coordinadas, las políticas comunes y los intercambios económicos. Complejo panorama, pleno de aristas, jardines enrevesados y campos de minas. Faltan dos minutos para que la Generalitat reaccione y toque a rebato ante la amenaza.

En La Vanguardia y bajo el título de "Catalunya, rodeada", Jaume V. Aroca perfila el mapa exterior. Así arranca su preciso análisis cartográfico: "La nueva coalición de PP y Vox en el Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón, cierra el cerco catalán. Por el sur, Valencia está gobernada por el conservador Carlos Mazón junto a los ultranacionalistas. Por el este, el Gobierno de Baleares de Marga Prohens está sujeto a un largo pliego de 110 cláusulas firmado con el partido que lidera Santiago Abascal. Una lista de tareas que pasa por orientar la navegación hacia la costa del Lacio y alejarse de la orilla catalana. Por último, desde la noche del jueves, por el oeste, la agenda voxista ha conseguido entrar en la Casa de la Misericordia, sede del Gobierno aragonés".

Y: "Tres de tres. La inveterada tradición catalana para ejercer nuestra particular versión de la splendid isolation británica les dirá que no importa. Nosaltres sols. Pero ya veremos qué ocurre cuando haya que concertar políticas con nuestros vecinos en materias como el agua, las infraestructuras, la gestión del territorio y los servicios públicos, la lengua y la cultura que compartimos y, ojo, la competición fiscal".

Portada de La Vanguardia, 5 de agosto de 2023

Portada de La Vanguardia, 5 de agosto de 2023

Sin salir del referido medio, Ismael Arana firma la noticia sobre el pacto aragonés, que "incluye hacer frente al 'nacionalismo catalán excluyente'". A ese respecto, escribe: "En línea con las demandas de la ultraderecha, la coalición también propone la supresión de la dirección general de Política Lingüística y la revisión del texto de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón (el aragonés y la variante aragonesa del catalán). 'Velaremos por la historia y la cultura aragonesas, partes indisolubles de la historia y cultura española, frente a las mentiras y manipulaciones interesadas del nacionalismo catalán excluyente y expansionista', recoge otro de sus apartados".

Las intenciones insertas en el acuerdo reproducen las tensas relaciones entre Aragón y Cataluña. El paso de los meses parece haber borrado de la memoria mediática las estupendas broncas protagonizadas por el expresidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, con la Generalitat por asuntos como el arte sacro de la Franja o la frustrada organización a dos bandas de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos.

Y por el frente sur la noticia es que el vicepresidente valenciano, el diestro (por torero también) Vicente Barrera, de Vox, ha fichado como secretaria autonómica de Cultura y Deportes a Paula Añó, barcelonesa de adopción, exmilitante del PP e impulsora de Valents. Así cuenta el fichaje David Maroto en el Abc: "Dos semanas después de echar andar el Gobierno en coalición de PP y Vox en la Generalitat Valenciana, los de Santiago Abascal comienzan a designar a los altos cargos que le corresponden en sus respectivas consellerias. Entre ellas, la de Cultura y Deporte, cuya secretaria autonómica será la abogada Paula Añó, quien ostentó cargos locales en el PP catalán pero que saltó a la fama haciéndose viral en 'El Programa de Ana Rosa' en 2019 por cargar contra el independentismo. El vicepresidente, conseller de Cultura y extorero, Vicente Barrera, ha decidido fichar como alto cargo a Paula Añó Santiago, una valenciana residente en Cataluña 'expopular', que concurrió a las elecciones municipales de 2023 en la lista de Valents en Barcelona, un partido que surgió tras desmembrarse la lista que encabezó el exprimer ministro francés Manuel Valls en la ciudad condal".

Portada de ABC, 5 de agosto de 2023

Portada de ABC, 5 de agosto de 2023

Y: "Licenciada en Derecho, Paula Añó fue dirigente del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y se sumó al partido que fundó Valls (que entonces se llamaba BCN Canvi) en 2021: 'Me uno a BCN Canvi para seguir trabajando por el mundo cultural, para luchar contra el independentismo y para la construcción de la unión del constitucionalismo', señaló entonces, al tiempo que defendía hacer de Barcelona una ciudad abierta a la cultura. En 2022, fue la promotora junto a la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo de la candidatura de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el exvicepresidente del gobierno socialista Alfonso Guerra y la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostraron su apoyo esta propuesta".

Entrevistada en El País, Añó dejó caer el siguiente titular: "Para mí, la ultraderecha son ERC y Junts".

Más ecos de elecciones pasadas. "La Universidad de Barcelona vulneró la neutralidad en campaña por un acto con exrectores", informa Crónica Global. En el sumario se apunta que "La Junta Electoral Central da así respuesta a la denuncia de dos profesores de Universitaris per la Convivència, que criticaron que el centro acogiese un evento político que podía influir en los resultados del 23J". El texto es de Noelia Carceller: "La Universidad de Barcelona (UB) vulneró la neutralidad institucional al acoger un acto político con rectores y exrectores en defensa de las universidades públicas y que fue difundido por CCOO el día 13 de julio, durante la campaña de las elecciones generales del 23J. Un periodo en el que se debe garantizar la objetividad y la imparcialidad. Es la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), tras la denuncia de dos profesores de Universitaris per la Convivència que criticaron que el centro acogiese el evento bajo el lema 'La Universidad en defensa de los valores de progreso'".

Sigue Carceller: "En este sentido, el árbitro electoral considera que 'el mensaje remitido por el sindicato expresamente pretendía incidir en la participación electoral el 23 de julio y en el voto a los partidos progresistas que defienden las universidades públicas'. 'Parece claro que uno de los objetivos expresos de dicho acto era incidir en el voto a determinados partidos políticos y, a la par, que algunos partidos del arco parlamentario se sumaron a dicho objetivo', ha agregado".

Noticias de sociedad. En el verano más atípico de los últimos estíos, el fuego ha hecho una aparición tardía, pero como siempre, peligrosa. "La tramontana convierte el incendio de Portbou en el primer gran fuego del verano", avisa El Periódico. Del texto de Guillem Costa: "'Sin las rachas potentísimas de viento, seguramente habríamos estabilizado este incendio pocas horas después de que empezara', reconocen fuentes cercanas a los trabajos de extinción del incendio que se ha declaró ayer por la tarde en Portbou y que, a causa de una furiosa tramontana, se ha convertido en el fuego más importante de lo que llevamos de verano en Catalunya, con más de 200 hectáreas quemadas. Las llamas empezaron en una zona forestal situada entre las poblaciones de Portbou y Colera (Alt Empordà) poco antes de las cinco de la tarde. Desde el primer momento ha preocupado a bomberos y autoridades, sobre todo por estas rachas de viento que han llegado a soplar a más de 100 km/h. La duda es si esta mañana la tramontana permitirá a los aviones de ataque y vigilancia sobrevolar la zona. El humo y la ceniza han obligado a confinar ambos pueblos. Para los habitantes de Portbou, la medida de precaución se levantó al cabo de poco rato. Sin embargo, sobre la medianoche, volvieron a ser confinados porque el viento empujó las llamas otra vez hacia el pueblo, reavivando el fuego".

El fuego se produce en medio de un conflicto entre los bomberos voluntarios y la Generalitat, que se niega a atender las reivindicaciones de dichos voluntarios.

Colea y seguirá dando que hablar el trágico incidente de la palmera que mató a una joven de 20 años en el Raval. En El País se ocupa del expediente Alfonso L. Congostrina, que recoge las explicaciones dadas por los técnicos y autoridades municipales: "El Ayuntamiento de Barcelona ha dado explicaciones un día después de que la caída de un trozo de palmera matara a la joven Shamira, de 20 años, en la confluencia de la calle de Emili Vendrell con la de Joaquim Costa, en el barrio del Raval. 'El pasado 14 de marzo nos llegó una queja vecinal alertando de que la palmera tenía un nido y podía ser peligrosa. El 22 de marzo la brigada no vio anomalías; tampoco las vio el 24, en una nueva revisión, y se cerró la incidencia', ha destacado Francesc Jiménez, gerente de Parques y Jardines. Jiménez ha admitido que no saben por qué se cayó la palmera y que han pedido a una empresa externa al Consistorio que realice una investigación".

Continúa Congostrina líneas después: "En Barcelona hay 250.000 árboles, de los que 12.000 son palmeras y, de ellas, 2.600 son palmeras datileras. En agosto de 2020 otra palmera datilera mató a un hombre en la Ciutadella. Desde 2014 no se plantan este tipo de variante en la ciudad. 'Después de agosto de 2020 revisamos todas las palmeras datileras. 354 generaron alguna duda y desde entonces tenemos en el radar 58 que revisamos periódicamente. La palmera que cayó ayer no estaba entre estas', ha admitido el gerente. 'No sabemos por qué ha caído. Hay árboles que se revisan anualmente y además tenemos protocolos muy estrictos pero reconocemos que el riesgo cero no existe y la sequía está afectando a nuestros árboles. Estamos aprendiendo sobre la marcha', ha concluido Jiménez".

Y: "La alcaldesa accidental de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que se ha abierto un expediente informativo y contratado a una empresa para averiguar por qué cayó la palmera. Este viernes no quedaba ni rastro del árbol, que fue cortado por los Bomberos de Barcelona. La palmera medía nueve metros y el trozo que se rompió y cayó sobre Shamira era de tres metros".

El Nacional, 5 de agosto de 2023

El Nacional, 5 de agosto de 2023

Los medios perfilan a la víctima. "Shamira, una vida marcada por la calle, la droga y la prostitución", titula al hilo El Nacional. El texto es de Joan Antoni Guerrero Vall: "La muerte de Shamira por la caída de una palmera en el Raval ha puesto el foco sobre el colectivo trans de Barcelona, especialmente de aquellas personas que viven en la marginalidad. Durante las primeras horas del accidente no trascendió en ningún momento quién había sido la víctima, así que muchos especulaban que se podría tratar de alguna turista que estaba de paseo por una de las zonas más pintorescas de la ciudad. Pocas horas después del accidente, sin embargo, las redes sociales se empezaron a llenar de mensajes de pésame. La mayoría de mensajes procedían de cuentas de entidades y colectivos del Raval que trabajan con personas vulnerables, la Fundación Arrels por ejemplo. A través de su cuenta se descubría que Shamira era una persona sin techo. Amistades suyas han explicado después de que vivía en la calle, a la intemperie en el Parque Joan Miró al lado de la Plaza de España".

Sigue la pieza: "Shamira formaba parte del colectivo Metzineres, que trabaja con mujeres trans y personas de género no binario en la ciudad. La chica, que perdió la vida de golpe al caerle la palmera encima en la calle Joaquim Costa, junto a la plaza de Emili Vendrell, tenía una fuerte adicción en las drogas, un hecho que ella misma explicó en un documental sobre el consumo de drogas al Raval que está disponible en Youtube".

Barça y Montjuïc. Ayer se presentó el plan de movilidad para el acceso de los aficionados a los partidos que el conjunto azulgrana jugara en el Estadio Lluís Companys. De momento, sólo hay diez mil abonados, la mitad de los que presenta el Espanyol en su regreso al infierno de la Segunda División. No será fácil acceder al coliseo olímpico. La montaña se cerrará al tráfico de vehículos particulares tres horas antes de los partidos. Se insta a utilizar los aparcamientos de la Fira en la Gran Vía y el de plaza de España. Desde ambos puntos partirán autobuses lanzadera. La recomendación es ir a pie o en bicicleta. Malos apaños. La junta de Laporta confía en que los turistas llenen las gradas.

5 de agosto, santoral: Nuestra Señora de las Nieves, Abel, monje de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Páride de Teano, Venancio de Viviers y Viator de Tremblevif.