La consejera de Salud, Alba Vergés, durante una sesión plenaria en el Parlament / EP

La consejera de Salud, Alba Vergés, durante una sesión plenaria en el Parlament / EP

Política

Vergés crea una unidad de seguimiento del Covid ante el descontrol de los rebrotes

El organismo, dirigido por el médico Jacobo Mendioroz, controlará la evolución de la pandemia en Cataluña

8 julio, 2020 22:40

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva unidad de seguimiento del Covid-19 "en coordinación con todos los actores implicados". Esta medida llega tras los datos alarmantes de la última semana tanto en Lleida como en Barcelona.

Este nuevo organismo será dirigido por Jacobo Mendioroz, un médico especialista en medicina predictiva y salud pública del Instituto Catalán de Salud (ICS). Le acompañará en el cargo el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria.

Vigilancia continua

Vergés ha detallado que esta unidad reforzará la vigilancia epidemiológica pero también el ámbito de la prevención para "reducir riesgos y tener más capacidad" de poder frenar el crecimiento de la pandemia.

Por su parte, Mendioroz ha destacado la importancia de este nuevo organismo que permitirá "simplificar procesos, mejorar la comunicación y tener una coordinación más buena entre los actores implicados". Ha reivindicado que "ya se ha hecho un trabajo muy importante de los sistema de detección, trazabilidad, aislamiento y detección de contactos de los casos".

Más coordinación

En este sentido, la consellera ha asegurado que esta unidad tendrá una "mirada transversal" con representación de profesionales de distintos ámbitos de la salud.

Llaberia ha insistido en que la situación de pandemia actual "necesita una coordinación que eleve a todos los actores implicados en un proceso continuado", por lo que ha celebrado la creación de esta unidad.

Seguimiento

Mendioroz ha explicado que reforzar el seguimiento incrementará la detección de casos y permitirá hacer un cambio en referencia a la estrategia actual: "Hemos de hacer un cambio respecto a la contención permanente de la epidemia".

Ha pedido la colaboración de la ciudadanía con las medidas de seguridad y ha alertado de que "si la pandemia se escapa la única forma de contenerla son los confinamientos y los cierres estrictos", que tienen, según Mendioroz, consecuencias graves de salud mental y económicas.

Situación en Lleida

Al ser preguntada por la situación actual de la región sanitaria de Lleida, Vergés ha defendido que desde el departamento tienen "exactamente identificado qué está sucediendo en la comarca del Segrià".

En cambio, Mendioroz ha comentado que "el número de brotes que puede haber es muy cambiante", que en el Segrià hay cerca de una quincena de brotes, algunos controlados y otros no. "Es una situación dinámica y es difícil afinar cuantos brotes tenemos", ha argumentado el encargado de la dirección de la nueva unidad de seguimiento.