El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Política

Illa admite preocupación por el brote de Lleida y defiende el uso obligatorio de las mascarillas

El ministro de Sanidad afirma que no existen motivos para confinar a toda España

8 julio, 2020 10:29

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que dentro del Gobierno existe cierta “preocupación” por las decenas de brotes que se han detectado en los últimos días y que ha obligado a tomar medidas de confinamiento en varias regiones como Lleida o A Mariña.

Illa ha explicado que desde el 11 de mayo se registran 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), y ha sostenido que la decisión de hacer confinamientos domiciliarios corresponde a las comunidades autónomas.

Defiende el uso de la mascarilla

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha vuelto a incidir en la importancia del uso de la mascarilla. En la entrevista concedida a Catalunya Ràdio ha remarcado que no tiene inconveniente en que las comunidades autónomas endurezca las medidas: Si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir".

El titular de la cartera no ha descartado volver a un estado de alarma si se produjese un crecimiento sostenido que afectase a más de una comunidad autónoma, pero ha subrayado que "sería el último recurso" y que ahora no “hay datos que haga prever este escenario, porque las actuaciones contundentes contra los brotes son suficientes para controlar el virus”.

Elecciones a la vista

Respecto a la posibilidad de unas elecciones en Cataluña, el político ha indicado que deberían ser "cuanto más pronto mejor" y cuando las circunstancias de la evolución de la pandemia lo permitan, y ha recordado que corresponde a Torra decidir convocarlas.

Por último, Illa ha vuelto a insistir en el compromiso que tiene el Ejecutivo para que el Govern y el Gobierno central se sienten para dialogar.