Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Psious, tratamiento con Realidad Virtual contra trastornos mentales

Realidad virtual para superar los trastornos mentales del Covid-19

La empresa catalana Psious ofrece entornos inmersivos para tratar alteraciones afectivas o traumáticas, que aumentarán tras la reclusión

Aleix Mercader
4 min

La pandemia del Covid-19 dejará amplias secuelas psicológicas en la población. Un estudio realizado por Psious, la empresa puntera en realidad virtual aplicada a la salud mental, pronostica “un incremento en la prevalencia de los desórdenes mentales como resultado de la reclusión”.

Ricardo Sáinz, director médico de la compañía catalana, señala tres grupos de patologías que experimentarán un notable aumento de casos: los trastornos afectivos (como depresión o ansiedad), los síntomas asociados a experiencias traumáticas (como flashbacks, pesadillas y angustia grave) y un tercer grupo de síntomas menos definidos denominado distrés psicológico, que comprende fenómenos como el insomnio, la irritabilidad o la falta de concentración.

Usuarios prueban la realidad virtual de Psious
Usuarios prueban la realidad virtual de Psious

Principales grupos de riesgo

Trazando un paralelismo con otras situaciones de cuarentena previamente estudiadas, Sáinz y su equipo llegan a la conclusión de que llegan a la conclusión de que los ancianos, junto con las personas con enfermedad mental previa y los niños son los principales grupos de riesgo.

Los sanitarios también saldrán más perjudicados de la crisis. “En el caso del insomnio, se dobla en el personal sanitario (un 36%) frente a la población general (un 18%)”, comenta el portavoz. No solo eso, sino que los datos recabados por la compañía apuntan a una alta prevalencia de depresión (51%), ansiedad (45%) y estrés (73%) entre los facultativos.

Realidad virtual contra el estrés

Pero, ¿cómo puede ayudar la realidad virtual a superar estos trastornos? “Psious cuenta con entornos mindfulness para transmitir una sensación de bienestar y tranquilidad al paciente”, informa el profesional. De hecho, estos ambientes de relajación han sido usados con éxito para reducir síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con cáncer y en tratamiento con quimioterapia, a la vez que contribuyeron a la adherencia a la pauta terapéutica prescrita por el oncólogo.

Sesión con Psious para superar la aracnofobia
Sesión con Psious para superar la aracnofobia

“En uno de los entornos el usuario da un paseo de atención plena por el campo. La narrativa lo acompaña en el trayecto y le hace fijarse en el suelo, el arroyo, las hojas que caen de un árbol… estos entornos alivian a los pacientes”, explica con detalle Sáinz. 

15.000 pacientes en todo el mundo

Psious nació en 2014 como una herramienta exclusivamente pensada para tratar fobias. La idea partió de Xavier Palomer, actual CEO de la firma, quien diseñó un escenario virtual para ayudar a un compañero de trabajo a superar su pánico a volar. Desde entonces, la tecnológica se ha hecho un hueco en el mercado gracias a soluciones contra miedos persistentes como la claustrofobia o la aracnofobia.

A la izquierda, Xavier Palomer, actual CEO de Psious
A la izquierda, Xavier Palomer, actual CEO de Psious

Poco a poco, la empresa ha ampliado su abanico de aplicaciones para convertirse en una healthtech integral, que también afronta otras realidades como el bullying​, el manejo del dolor o los desórdenes alimenticios. Actualmente, la compañía opera en más de 60 países y atiende a 15.000 pacientes al año.

Destacadas en Vida tecky