El virólogo Oriol Mitjà, durante una clase magistral en la Universidad de Vic / UVic

El virólogo Oriol Mitjà, durante una clase magistral en la Universidad de Vic / UVic

Política

Oriol Mitjà vuelve a contradecir al Govern con la estrategia de control en Lleida

El epidemiólogo independentista defiende el "confinamiento domiciliario" en el Segrià y test masivos para los temporeros de la zona

8 julio, 2020 12:55

Oriol Mitjà no está de acuerdo con la estrategia de restricción de la movilidad en la comarca del Segrià (Lleida) que ha impuesto la Generalitat. La evolución del coronavirus en la región catalana preocupa al epidemiólogo independentista y defiende que sería necesario aplicar el "confinamiento domiciliario" en la zona --es decir, la obligatoriedad de quedarse en casa salvo en contadas excepciones-- y realizar test masivos a los trabajadores de la recogida de la fruta. 

El experto en enfermedades infecciosas vuelve a mostrarse crítico con las decisiones del Govern que le fichó como asesor durante la pandemia. En esta ocasión, Mitjà expone los datos que respaldan su opinión de experto y que la Generalitat parece obviar: "La situación del Segrià es preocupante: 500 casos por semana, cadenas de transmisión no controladas y 20.000 personas (los temporeros) con gran riesgo de transmitir la infección".

La Generalitat 'pasa' de los expertos

La posibilidad de encerrar a la ciudadanía de Lleida y alrededores en sus domicilios ya fue defendida por el epidemiólogo Antoni Trilla hace días, pero la Generalitat sigue defendiendo que no hay necesidad de ello. Tanto la consejera de Salud, Alba Vergés, como la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguraron ayer que la decisión que permite la movilidad de los ciudadanos dentro de la comarca es correcta y descartaron aplicar, por ahora, mayores restricciones.

La situación epidemiológica del Segrià está lejos de remitir. En los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Generalitat --referentes al 6 de julio-- se registraron 83 nuevos positivos. Además, de las más de 200.000 personas confinadas, 40.000 son "especialmente vulnerables al virus", tal como señaló Vergés. Aun así, no ven necesario el "confinamiento domiciliario". 

Preocupación por los asintomáticos

Oriol Mitjà ha destacado la necesidad de testar a todos los trabajadores temporeros porque la "búsqueda de contactos no será suficiente para encontrar a todos los asintomáticos". Según defidende, sólo el 20% de los infectados presentan síntomas de tener el Covid-19, pero el 80% restante también "pueden transmitir el virus".

El virólogo de cabecera del independentismo ha añadido lo que ha calificado como el "retrato robot de un temporero" con alta carga viral de coronavirus y que viva "amontonado en un barracón". "Cuanto más alta sea la carga viral habrá más transmisión --explica--. Cada caso infecta al 20% de sus contactos, pero en condiciones de amontonamiento infecta hasta el 70%".