Jaume Roures, socio gestor del grupo Mediapro; Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta; y Joel Díaz, presentador del programa Zona Franca de TV3

Jaume Roures, socio gestor del grupo Mediapro; Toni Soler, propietario de Minoria Absoluta; y Joel Díaz, presentador del programa Zona Franca de TV3

Política

TV3 riega con millones a las productoras de Roures, Toni Soler y Zona Franca

Mediapro y Minoria Absoluta obtuvieron más de cinco millones cada una en 2022 en contratos con la CCMA; Atomic Beat Media factura 1,3 anuales por el programa de humor hispanófobo de Joel Díaz

31 diciembre, 2022 00:00

Los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat de Cataluña --TV3 y Catalunya Ràdio-- volvieron a regar de contratos en este 2022 a dos de sus productoras privadas de referencia en los últimos años: el grupo Mediapro y Minoria Absoluta. Las dos compañías capitaneadas por dos empresarios televisivos afines al nacionalismo --Jaume Roures y Toni Soler, respectivamente-- se embolsaron entre ambas más de diez millones de euros por sus programas en los últimos 12 meses, destacando de nuevo en el ránking de facturaciones millonarias a la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA). Un listado en el que, esta vez, se estrena también una empresa de nuevo cuño: Atomic Beat Media, productora del polémico late night show Zona Franca, un espacio supuestamente humorístico caracterizado por su ultranacionalismo e hispanofobia y cuyo coste para las arcas públicas asciende a casi 1,3 millones anuales.

El grupo Mediapro obtuvo a lo largo del último año 15 contratos por parte de la televisión autonómica catalana, que en total han costado 5.037.547,55 euros a las arcas públicas. Una facturación que se reparte entre tres de sus empresas: Mediaproducción SLU, Servicios Audiovisuales Overon SL y El Terrat Gestiones XXI SL. La primera de ellas recibió además este mismo diciembre una subvención de 1,5 millones de la Consejería de Cultura de la Generalitat, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), para “fomentar la producción audiovisual en lengua catalana” con su nueva serie El mal.

Contratos de Mediaproducción SLU con la CCMA en 2022

Contratos de Mediaproducción SLU con la CCMA en 2022

Monólogo de Buenafuente y corresponsalía en Jerusalén

En los últimos días también ha sido noticia otra empresa del mismo grupo, El Terrat, en su caso por el coste del regreso de Andreu Buenafuente a TV3 con su programa Curraràs: un monólogo y resumen anual de una hora emitido el pasado 26 de diciembre por el cual, según el portal de transparencia de la CCMA, se han tenido que pagar 216.622 euros.

Imagen promocional del programa 'Curraràs' de Andreu Buenafuente / TV3

Imagen promocional del programa 'Curraràs' de Andreu Buenafuente / TV3

Con todo, los ingresos totales de El Terrat en 2022 –683.734,96 euros-- menguaron de forma notable en 2022 en relación a años anteriores, al haber dejado de adquirir TV3 su programa Preguntes Freqüents (FAQs): un espacio de debate político semanal de claro corte secesionista, y referente para el independentismo durante el procés, por el cual, tan solo en 2021, se pagaron 1,494.689,71 euros.

De este modo, el contrato por el cual TV3 ha pagado más dinero esta vez a Mediapro ha sido para Overon: en concreto, por el encargo de producción para la corresponsalía de la televisión y la radio públicas catalanas en Jerusalén, cuyo coste para cuatro años asciende a 1.146.396 euros.

Contratos de El Terrat con la CCMA en 2022

Contratos de El Terrat con la CCMA en 2022

Polònia y Està Passant, más caros que el año anterior

Minoria Absoluta ha sido otra de las productoras más beneficiadas por el reparto de contratos de TV3: en su caso, fueron tres, pero por un montante algo mayor que Mediapro: 5.255.840,27 euros en total, de los cuales hay que descontar los 60.000 que paga por la cesión de uso de un plató para hacer su programa Polònia.

Este veterano espacio de humor político, que se emite cada semana desde 2006, tiene un coste total en esta temporada 2022/2023 de 3.388.991,39 euros –200.000 euros más que el año anterior--. Un encarecimiento que también se ha dado en el otro programa estrella de la factoría de Toni Soler: Està Passant, que este año cuesta 1.783.019,06 euros a las arcas públicas: casi 114.000 euros más que en 2021.

Captura de pantalla 2022 12 28 a las 17.30.53

Captura de pantalla 2022 12 28 a las 17.30.53

Nacionalismo

Està Passant empezó a emitirse en 2017 y sigue en antena a pesar del anuncio del nuevo director de TV3, Sígfrid Gras, de reducir los contenidos políticos de la cadena. Su caso no es diferente al de otros programas de la radio y la televisión públicas de la Generalitat, pues su sesgo es marcadamente secesionista. Su partidismo ha llevado en ocasiones a Soler cerca de ir a juicio: en concreto por un gag en el que se comparaba a los Mossos d’Esquadra con perros --por su actuación frente a las protestas del procés-- o por una afirmación difamatoria contra el exdiputado constitucionalista Joan Coscubiela. Tampoco faltó antaño en el mismo el insulto “puta España” de su colaborador Jair Domínguez, habitual en otros programas de TV3 y Catalunya Ràdio.

Más recientemente, el pasado septiembre, Està Passant celebró su programa número 1.000 con un pastel que llevaba una imagen de la Policía intentando evitar una votación del referéndum ilegal de secesión del 1-O. Una escena que Soler, director y presentador del programa, definió como “policías españoles golpeando a catalanes”. “¡Chicos, con vosotros empezó todo!”, añadió, hablando en castellano.

Toni Soler (d), cuya productora es una de las más beneficiadas de los contratos de TV3, y Jair Domínguez (2d), en el programa 'Està Passant' / TV3

Toni Soler (d), cuya productora es una de las más beneficiadas de los contratos de TV3, y Jair Domínguez (2d), en el programa 'Està Passant' / TV3

Fondos Covid

Durante la fase inicial de la pandemia del coronavirus, Minoria Absoluta se vio beneficiada por el reparto del fondo Covid para garantizar servicios públicos por parte de la Generalitat, según admitió en mayo de 2021 la entonces presidenta de la CCMA, Núria Llorach, quien justificó ese uso de dinero público para compensar la pérdida de ingresos publicitarios de Polònia. En diciembre de 2020, asimismo, la CCMA también hizo efectiva la compra de la polémica docuserie de Jaume Roures El Judici, dedicada al juicio a los líderes del procés, y criticada por su falta de imparcialidad. 

Fondo Covid al margen, tan sólo en el primer año de la pandemia, Mediapro obtuvo una treintena de contratos por valor de 8,3 millones de euros con la CCMA desde que se decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020 hasta abril de 2021, a pesar de la fuerte crisis económica que asoló al país en esas fechas.

Atomic Beat Media y la hispanofobia de Zona Franca

En el listado de productoras millonarias gracias a sus contratos con TV3 y Catalunya Ràdio emerge por primera vez en esta ocasión una empresa recién fundada: Atomic Beat Media, creadora del polémico late night show diario Zona Franca, un programa supuestamente humorístico que, en sus apenas dos meses en antena, ha creado un sinfín de polémicas por su ultranacionalismo, sus mensajes de odio y su hispanofobia, y gracias al cual obtiene 1.314.419,14 euros de la CCMA para esta temporada.

Joel Díaz, célebre por haber reconocido públicamente en el pasado su "odio visceral" a España, y colaborador de otros programas de TV3 y Catalunya Ràdio, es el presentador y conductor de Zona Francael cual inicia cada día con el saludo "puta noche y buena España", en un claro guiño al "puta España" de otros programas de los medios de la Generalitat. A modo de ejemplo del estilo de sus contenidos, en los últimos días se ha hecho sonar el himno español a base de pedos y, en otro gag, se interpretó a dos nazis recibiendo con júbilo un ejemplar de la Constitución Española como regalo navideño.

Esa misma semana de los conciertos de despedida de Joan Manuel Serrat en Barcelona, uno de los guionistas y colaboradores de Zona Franca, Manel Vidal, hizo un supuesto chiste en el cual afirmaba que la diferencia entre los jueces progresistas y conservadores del Tribunal Constitucional es que todos fusilarían a los catalanes, pero los primeros con música de Serrat, Sabina, Aute, Ana Belén o Víctor Manuel de fondo.

Recientemente, también se han hecho burlas de la democracia española despidiéndose "como Dios manda" de su bandera con una "ceremonia" tras la cual un nazi esnifaba sus cenizas. Zona Franca de TV3 ha ofendido también a otros colectivos. Entre ellos, a la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mathausen, ya que en dicho espacio equipararon a los escritores de la feria de Frankfurt con los judíos que se morían de hambre en los campos de exterminio de Adolf Hitler. Dicha asociación ha pedido, sin éxito, que Díaz y la cadena se retracten de tal mofa.

Amparo de la Generalitat de Cataluña y del CAC

A pesar de este historial, las ofensas de Zona Franca cuentan con el amparo de la Generalitat de Cataluña, cuya consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), les quitó hierro el pasado 21 de diciembre en el Parlament, aduciendo que en TV3 y Catalunya Ràdio se hace "humor popular y transversal". Según la consellera, gags de este estilo "son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono controvertido, que pueden hacer gracia o no". Y tan sólo aceptó como posibles límites del humor las burlas a la vida privada y a colectivos vulnerables.

El posicionamiento del Govern secesionista, expresado por Vilagrà, coincide con el mostrado el pasado 16 de diciembre por presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, --biógrafo a su vez del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont--, quien también amparó la hispanofobia del programa Zona Franca de TV3 aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible", y escudándose en que se trata de un espacio supuestamente humorístico.

Irrupción meteórica

Creada el pasado 25 de febrero con un capital de 3.000 euros, y con Joan Rufas como administrador único, Atomic Beat Media ha recibido además otros 356.524,74 euros de la Generalitat para la realización del programa La tarda de Catalunya Ràdio esta temporada.

Contratos de Atomic Beat Media con la CCMA en 2022

Contratos de Atomic Beat Media con la CCMA en 2022

Rufas cuenta desde hace años con vínculos con TV3 y Catalunya Ràdio: fue director ejecutivo de Polònia desde 2006 hasta julio de 2017, jefe de contenidos de Minoria Absoluta y es productor ejecutivo de La tarda de Catalunya Ràdio desde septiembre de 2021 y de Zona Franca. También presentó Crackòvia en TV3 durante tres años y fue subdirector de Estat de Gràcia en Catalunya Ràdio la temporada 2018/2019.