Events, multada por amañar contratos y aliada de Puigdemont, gestionará los actos de Illa
- La empresa de Toni Fusté y Roc Aguilera organizará los actos del 'president' pese a que Competencia la sancionó y a su cercanía al independentismo
- Más información: Competencia investiga a Iniciatives Events por presunto amaño
Iniciatives Events se ha hecho con el contrato para la realización técnica de actos institucionales y comparecencias del presidente de la Generalitat de Cataluña durante 2025. Los trabajos se han repartido en dos lotes adjudicados por un importe total de medio millón de euros (545.545 euros).
La empresa, propiedad de los directivos Toni Fusté y Roc Aguilera, fue objeto de una investigación por presuntos amaños de contratos y financiación irregular de actividades independentistas, aunque se archivó en el marco del caso Voloh, que investigaba financiación irregular en el independentismo.
Más importante si cabe, estuvo excluida dos años de la contratación de Presidencia del Govern por una sanción de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que corroboró que amañaba licitaciones.
Vínculos secesionistas
Fusté y Aguilera fueron detenidos en 2020 en el marco de la Operación Voloh, dirigida por el juez Joaquín Aguirre, titular de la sala de Instrucción número 1 de Barcelona, que investigaba el supuesto desvío de fondos públicos para la causa independentista.
La adjudicataria fue la organizadora de casi todos los actos durante el procés. Antes de la creación de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic, la empresa trabajó por el Consell de la República de Carles Puigdemont, eventos de Junts, ERC, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y varios departamentos de la Generalitat, entre los cuales Presidencia, donde organizaba todos los actos de Quim Torra.
La Guardia Civil la pone en la diana
Iniciatives Events estuvo bajo la lupa de la Guardia Civil. La policía sospechó que la empresa opera como un "cartel" utilizando un entramado de sociedades para manipular licitaciones públicas y evitar la libre competencia.
Entre los delitos investigados estaban la alteración de precios en concursos públicos y la financiación irregular de actos independentistas.
Entramado societario
Según los informes que presentó la Guardia Civil al juez Aguirre, los actos se sufragaron con dinero público. En particular, la benemérita sospechó que mediante esta "operativa fraudulenta", Events consiguió adjudicarse diversos contratos emitidos por las entidades públicas con las que colaboró, alcanzando un monto total que supera el millón de euros.
Los investigadores arguyeron que Events utilizaba un sistema de sociedades interconectadas para garantizarse contratos públicos. Estas empresas, en apariencia independientes, compartían sedes, empleados y recursos, lo que les permitía presentar ofertas en licitaciones simulando concurrencia competitiva.
De esta manera, se aseguraban la adjudicación de contratos, eligiendo en cada ocasión la sociedad más conveniente.
El Port, salpicado por la investigación
El Port de Barcelona y el FC Barcelona también estuvieron salpicados en esta investigación. En el caso de la Autoridad Portuaria, se intervinieron unos correos que revelaban cómo se confeccionaban facturas y presupuestos después de realizar los trabajos, encubriendo así contrataciones irregulares.
En uno de estos casos, un evento organizado en el Museu Marítím en octubre de 2020, fue contratado por 5.990 euros netos, pero el proceso de contratación se formalizó con posterioridad a los trabajos.
El FC Barcelona, un proveedor "privilegiado"
La empresa también ha mantenido una "relación privilegiada" con el FC Barcelona, aunque esta se redujo tras la llegada de Josep Maria Bartomeu a la presidencia del club en 2014.
Según la Guardia Civil, Iniciatives Events financió la campaña electoral de Bartomeu "gratis", y también sufragó el coste de dos vehículos del exconseller de ERC Xavier Vendrell.
Asimismo, se identificaron pagos realizados a figuras como el exconseller Germà Gordó y el exdirigente de CDC e hijo del expresident Pujol Oriol Pujol Ferrusola. Estos pagos, presentados como asesoramientos, se habrían realizado utilizando empresas del conglomerado de Events.
Competencia les sanciona
Todas estas sospechas decayeron con el archivo del caso Voloh, que se instruía en la sala 1 de Barcelona. Pero lo que sí fue firme es la sanción de Competencia contra Events.
La multó y castigó con la prohibición de contratar en 2022 por, también, amañar licitaciones públicas [ver resolución aquí]. La apartó de las adjudicaciones de Presidencia durante dos años, pero esa sanción venció en septiembre. Events, pues, puede volver a contratar con la Generalitat una vez ha cumplido su castigo.
Predilecta de Colau
En el otro extremo de la plaza Sant Jaume de Barcelona, en el edificio del Ayuntamient, la empresa de Fusté y Aguilera se consolidó como la favorita durante los dos últimos mandatos de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau al recibir numerosos contratos para diversos trabajos.
También colaboró con la Federación Catalana de Fútbol (FCF) comprándole balones muy criticados por su baja calidad, como detalló este medio.