El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (4i); la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (5i), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), y la 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga (4d), reunidos por el catalán / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (4i); la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (5i), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), y la 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga (4d), reunidos por el catalán / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat destina 7,5 millones de euros a subvencionar cinco series en catalán

El dinero público que el Govern otorga a estas producciones de ficción ha pasado de los 2,8 millones de 2021 a casi el triple

13 diciembre, 2022 18:40

La Generalitat casi triplica sus partidas de dinero público destinadas a subvencionar series televisivas hechas en catalán. La Consejería de Cultura destinará 7,5 millones de euros para financiar cinco de estas producciones audiovisuales de ficción en esta lengua, una de ellas de la productora Mediapro, de Jaume Roures.

Según reconoce la consejería en un comunicado, la línea de subvenciones del Govern para la producción de series en catalán ha pasado de los 2,8 millones de 2021 a estos 7,5 millones, con el propósito de "apostar por la ficción catalana y situarla en el lugar que le corresponde", según sus palabras.

1,5 millones para cada una

Las series en cuestión son El mal --de Mediapro--, Ravalejar --de Arcadia Motion Pictures--, Pubertat --de Distinto Films, Corte y Confección de Películas y Uri Films-- Això no és Suècia --de Nanouk Films-- y El fill del xòfer --de Zeta Audiovisual y On Cinma 2022--. Cada una de ellas ingresará 1,5 millones de euros públicos por ser en versión original catalana.

La Consejería de Cultura considera que con estas ayudas contribuye "al objetivo de fomentar la producción audiovisual en lengua catalana" y que la inversión global permitirá a estas propuestas "ser más ambiciosas y competir en igualdad de condiciones en el mercado con otras grandes producciones europeas".

Series subvencionadas

El mal es un thriller que transcurre en la Barcelona del confinamiento, en la que dos agentes de los Mossos d'Esquadra se enfrentan a un asesino en serie. Dirigida por Oriol Paulo, cuenta con los guionistas Lluís Arcarazo, Guillermo Cisneros y Maria Jaén.

En Ravalejar, con dirección de Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta, se narra la lucha de los propietarios de un restaurante del barrio de toda la vida que luchan contra los compradores del edificio en el que se encuentran. Los guionistas son Justin Webster, Pol Rodríguez, Alfred Pérez-Fargas, Roger Danés e Isa Campo.

Pubertat es un drama coral sobre una acusación de abuso sexual en un entorno rural de la provincia de Tarragona. Dirigida por Letícia Dolera, la serie cuenta con ella misma de guionista junto a Almudena Monzú.

Otra serie subvencionada es Això no és Suècia, con Mar Coll de guionista principal, una historia en la que una familia se traslada a Vallvidrera, en las afueras de Barcelona, buscando una vida mejor para sus hijas. Aina Clotet, Cèlia Giraldo y Sara Fantova son codirectoras, mientras que Valentina Viso y Dani González son los guionistas.

El fill del xòfer, con Isaki Lacuesta de director, se centra en el ascenso de quien fuera director de TV3 Alfons Quintà, visto a través de la mirada de dos jóvenes periodistas que trabajan en un reportaje sobre los 30 años de la televisión de la Generalitat. Con el mismo título que un libro del escritor Jordi Amat, los guionistas son el propio Lacuesta, junto a Cristóbal Garrido e Isa Campo.

Según los datos de la consejería, este año se ha aumentado hasta los 40,5 millones de euros el apoyo que el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) ofrece al conjunto del sector.