Jaume Roures, fundador y director general de Mediapro, y la tertuliana Pilar Rahola, en alguna de sus intervenciones en el programa FAQs de TV3

Jaume Roures, fundador y director general de Mediapro, y la tertuliana Pilar Rahola, en alguna de sus intervenciones en el programa FAQs de TV3

Política

Mediapro se niega a desvelar cuánto cobra Pilar Rahola en el programa FAQs de TV3

La empresa capitaneada por Jaume Roures cobra casi 1,5 millones de euros públicos por su producción esta temporada, de los cuales más de 250.000 se destinan a sus colaboradores

21 octubre, 2021 18:32

El sueldo de Pilar Rahola en el programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3 es uno de los secretos más inaccesibles de la televisión pública catalana. La productora Mediapro, encargada de elaborar este espacio de debate político de claro corte secesionista, se niega a desvelar cuánto cobra su colaboradora estrella por sus monólogos semanales. Un dato que dice desconocer, incluso, la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat.

La diputada del PSC, Beatriz Silva, ha intentado recabar estos datos mediante sus preguntas parlamentarias a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach. Pero la productora liderada por los empresarios televisivos Jaume Roures y Tatxo Benet ha rechazado proporcionarlos, aduciendo que Mediapro "no recibe fondos públicos para funcionar o desarrollar su actividad empresarial", según la respuesta que Llorach le ha trasladado ahora a Silva. Algo que choca con el hecho de que, sólo por esta temporada, El Terrat --empresa de Mediapro que lo elabora-- se embolsará 1.494.689,71 euros públicos de la CCMA por la realización de FAQs. Una cantidad similar a la que ya recibió de la misma fuente en años anteriores: su encargo de producción audiovisual la temporada 2020/21 ascendió a 1.494.869 euros; y en la 2019/20, a 1.506.873,52 euros.

Respuesta de Mediapro a la CCMA a raíz las preguntas de la diputada del PSC Beatriz Silva / @BeaSilva9

Respuesta de Mediapro a la CCMA a raíz las preguntas de la diputada del PSC Beatriz Silva / @BeaSilva9

Según la respuesta de Mediapro, estas cantidades son "la contraprestación por la producción del programa y la correspondiente cesión de derechos de propiedad intelectual sobre el mismo favor de la CCMA. La relación comercial existente entre la CCMA y la empresa productora es, por tanto, la de proveedor-cliente", y no una actividad "subvencionada por la CCMA". Un cliente, eso sí, que paga con dinero público de todos los catalanes.

Más de 250.000 euros al año en colaboradores

La compañía liderada por Roures se escuda, para no desvelar el sueldo de Rahola, en que "la información solicitada posee un gran valor empresarial" y que "su revelación, además de ir contra sus intereses económicos y empresariales", le causaría "perjuicios" a la compañía. "Además, dado que la información requerida es información sobre su actividad privada, no es relevante a efectos de transparencia pública".

Mediapro tan sólo facilita la cantidad global de dinero que FAQs dedicará a sus colaboradores esta temporada: un total de 250.164,11 euros.

Rahola, asidua en FAQs y omnipresente otros programas de la televisión pública catalana, como Tot es Mou, es célebre por su secesionismo y su gran afinidad a JxCat y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el cual comparte amistad y paellas veraniegas con otros dirigentes de la élite nacionalista catalana: años atrás, en su casa de veraneo en Cadaqués, luego en la del prófugo en Bélgica y, este 2021, en el sur de Francia. De la influencia de Rahola --y de Puigdemont, a través de ella-- en TV3 da cuenta incluso alguna de las grabaciones de la investigación del denominado caso Voloh.