El programa FAQs de TV3, explicando las actividades de la Sociedad de Estudios Militares de Cataluña

El programa FAQs de TV3, explicando las actividades de la Sociedad de Estudios Militares de Cataluña

Política

TV3 difunde las "colonias" de una "sociedad de estudios militares" nacionalista

La televisión pública catalana da cobertura informativa a una entidad de defensa "al servicio del interés nacional catalán" en su programa FAQs

3 julio, 2021 19:35

"¿Os imagináis ir de colonias pero, en lugar de hacer fuegos de campamento, os acaben entrenando como un comando?". Con esta informal pero inquietante pregunta ha dado cobertura informativa TV3 a las actividades de la autodenominada Sociedad de Estudios Militares de Cataluña. Una entidad creada en 2014 para tomar el relevo de la "sectorial de defensa" de la asociación secesionista ANC, y que tiene como objetivo "generar conocimiento en materia de política de defensa al servicio del interés nacional catalán".

A pesar de su carácter marginal y rayano en el ultranacionalismo, la televisión pública catalana no dudó en hacerse eco de las actividades de esta entidad este viernes en FAQs, un programa de debate político semanal de claro sesgo secesionista. Algo de lo que se encargó uno de sus colaboradores, tal y como se reflejaba en el tuit en cuestión, y que terminaba con la pregunta "¿Os animáis?".

Tuit del programa FAQs de TV3 sobre las actividades de la autodenominada Sociedad de Estudios Militares de Cataluña / TWITTER

Tuit del programa FAQs de TV3 sobre las actividades de la autodenominada Sociedad de Estudios Militares de Cataluña / TWITTER

"Un exitazo"

En el vídeo, el colaborador del FAQs explica cómo esta autodenominada Sociedad de Estudios Militares con "vínculos internacionales" realiza "propuestas, estudios, conferencias...", y acaba de llevar a cabo la segunda edición de su "escuela de verano" que, según explican en su web, terminó el pasado 20 de junio. Y que, según el reportero de este programa de TV3, fue "un exitazo" al haber agotado sus plazas a pesar de la pandemia.

"Te podías entrenar como si fueras miembro de un comando, con dos grupos, y tienen un nivelazo brutal para hacer estas pruebas", remarcaba el informador acerca de este tipo de actividades militaristas.

"Así puedes constatar todo aquello que has estado estudiando durante el año, de cómo se están desarrollando los nuevos ejércitos, los nuevos criterios de defensa, la ciberdefensa... todo aquello que han venido a exponer aquí desde oficiales de los EEUU, daneses, de Israel, de las fuerzas especiales más reconocidas en los dos últimos años", se destacaba también en este programa de la televisión pública de la Generalitat.