El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en 'FAQs' de TV3

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en 'FAQs' de TV3

Política

TV3 despide la temporada de ‘FAQs’ con un homenaje a los presos en 'prime time'

El programa invita a Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva tras estrenar su pase al régimen de semilibertad

19 julio, 2020 01:05

Fin de temporada con homenaje a los presos del 1-O. El programa FAQs de TV3 ha celebrado su programa de despedida con entrevistas al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los políticos Josep Rull y Raül Romeva, condenados por el referéndum ilegal de 2017 y que se encuentran en régimen de semilibertad desde este fin de semana.

Los presos independentistas alcanzaron el tercer grado esta misma semana, lo que les permite disfrutar de un régimen de semilibertad. A partir de ahora tendrán que retornar a la cárcel de lunes a jueves para dormir, mientras que el resto del tiempo pueden estar en la calle. Así las cosas, preguntado sobre si siente libre, Cuixart ha asegurado que se trata de algo "muy complejo": "Nos podemos encontrar con más libertad de movimiento pero no tenemos libertad en tanto en cuanto tenemos que ir a dormir a la prisión y estamos condenados por unos delitos que no hemos cometido".

La prisión como "altavoz político"

Cuixart ha manifestado que una de sus estratégias para luchar contra la "represión del Estado" se basa en usar "la prisión como un altavoz político" para "expresar un déficit democrático". El líder de Òmnium también ha expresado que uno de sus objetivos es mantener la presidencia de la entidad cuando salga de la cárcel --está condenado a nueve años--. "Mi compromiso es continuar el tiempo que los socios quieran”, ha insistido.

Una de las voces que ha alzado la voz contra el discurso político de Cuixart ha sido el director de InfoLibre, Daniel Basterio, quien ha espetado que no lo reconoce como "preso político". "En un país donde se encarcela a las personas por pensar de una persona de determinada manera, los partidos independentistas no estarían en una Generalitat con un presupuesto de 28.000 millones o alguien como usted no estaría diciendo cómo se siente en un plató de televisión en horario de máxima audiencia”.

Rull anima a los prófugos

También el exconsejero Josep Rull ha detallado sus vivencias en la prisión, donde ha explicado que no se les permite usar colonia: "El primer día que me vinieron a ver mis hijos me olieron y me dijeron: "No tienes olor de padre"".

Rull también ha tenido palabras para los políticos prófugos, sobre los que considera que todavía no tienen un "horizonte", mientras que para los que están en prisión se empieza a atisbar. Así, el exconseller considera fundamental la labor de los fugados ya que "si nos hubiesemos quedado encerrados, la autarquía del Supremo se habría podido desplegar con absoluta impunidad".

Por su parte, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, ha asegurado que desde que se le propuso ser cabeza de lista de Junts pel Sí "sabía que la prisión era un escenario posible". Además, ha defendido la mesa de diálogo como "herramienta" y no como "objetivo". "Estamos en una situación de empate técnico: nosotros no conseguimos todo lo que queríamos y queremos, y el Estado no ha conseguido aniquilarnos".