Quim Torra / GOVERN

Quim Torra / GOVERN

Política

Torra pone fin a la fase 3 en Cataluña

El presidente de la Generalitat firma un decreto por el que desvincula a la comunidad autónoma del plan de desescalada a partir del 19 de junio

18 junio, 2020 12:40

Quim Torra ha anunciado la firma de un decreto por el cual Cataluña abandona el plan de desescalada decretado por el Gobierno en el marco del estado de alarma por el coronavirus. Con este documento, que entrará en vigor a partir del viernes 19 de junio, la comunidad autónoma ya no estará en la fase 3.

Torra ha asegurado que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo 21 de junio. Esta afirmación contradice a lo especificado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad del propio Govern, Damià Calvet, que ha asegurado en TV3 que Cataluña continuará "bajo el mandato de algunos de los decretos" firmados por el Gobierno frente al coronavirus.

 

 

Quim Torra durante la rueda de prensa / EP

Cambio en los aforos

Una de las primeras medidas que se han aprobado es un cambio en las capacidades de locales y espacios de Cataluña. Según ha explicado el president, desde el 19 hasta el 25 de junio, el aforo de los "espacios cerrados" se estipula en un 50% mientras que en los que estén al aire libre será del 75%. A partir de aquí, primará la distancia física entre personas en lugar del porcentaje de la capacidad.

"Los porcentajes se aguantan muy bien en el papel", ha señalado la consejera Alba Vergés --presente en la rueda de prensa junto a Torra y al consejero de Interior, Miquel Buch--, pero es complicado saber si se cumplen o no, ha defendido. Para solucionar este problema, los locales cerrados "deberán garantizar" un espacio de 2,5 metros cuadrados como mínimo por cada persona a partir del 25 de junio --el equivalente, según el Govern, al metro y medio de distancia obligatorio entre ciudadanos--.

Miquel Buch, Quim Torra y Alba Vergés en la rueda de presa sobre el fin de la fase 3 en Cataluña / GOVERN

Miquel Buch, Quim Torra y Alba Vergés en la rueda de presa sobre el fin de la fase 3 en Cataluña / GOVERN

"Más equitativo"

Torra ha destacado que las nuevas medidas decididas por el Govern tienen como objetivo la creación de "un marco más equitativo" y más claro, en su opinión. “Creemos que [el nuevo plan] es mucho más coherente, evita distracciones y tratamos de manera más justa a todo el mundo", ha comentado.

Para la Generalitat, "el concepto fundamental es la distancia" y, desde el punto de vista de los espacios cerrados y abiertos, poder hacer un rastreo de personas en contacto con los nuevos casos de coronavirus que se detecten. En este sentido, la consejera Vergés ha anunciado la apertura de los parques infantiles y ha pedido a los responsables de los pequeños que extremen las precauciones sanitarias. Todo ello a la espera de que cada departamento del Govern realice un plan con las medidas necesarias en cada ámbito.

Confianza en la "autoprotección"

Los tres representantes del Ejecutivo catalán han destacado la importancia de la "autoprotección" para el bien común, rasgo en el que depositan toda la confianza para evitar posibles rebrotes. “El compromiso colectivo es más importante que nunca”, ha dicho el presidente de la Generalitat, “la clave es que protegiéndonos, protegemos a todos”.

Han vuelto a recordar la necesidad imperante de usar mascarilla, extremar la higiene y respetar la distancia social, pero también reducir los contactos en grupos, la limpieza y desinfección de superficies, la renovación del aire en zonas cerradas, etcétera. "Podemos hacerlo todo", ha asegurado Vergés, "pero solidaricémonos con las personas que son más vulnerables" ante el coronavirus.