Desescalada. Varias personas en un chiringuito de la playa de Barcelona / EFE

Desescalada. Varias personas en un chiringuito de la playa de Barcelona / EFE

Vida

¿Qué se podrá hacer en la fase 3 de la desescalada?

El avance de Barcelona y Lleida a partir del jueves permitirá ampliar las reuniones y la apertura de discotecas y cines

17 junio, 2020 20:17

El avance de Barcelona y Lleida a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus amplía el abanico de actividades que se podrán realizar a partir del jueves. Entre ellas, el fin de las franjas horarios o la ampliación de las reuniones a grupos de 20 personas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles que el área Barcelona --integrada por la capital catalana, las regiones metropolitanas Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf--, así como el de Lleida puedan estar desde mañana en fase 3 debido al mayor control de la pandemia. Así, se podrán realizar desplazamientos a lo largo de la provincia, aunque los interprovinciales no se prevén hasta que toda España haya pasado a esta fase o hasta el fin del estado de alarma el 21 de junio. En el caso de Cataluña, la Generalitat deberá comunicar si permite los desplazamientos dentro de la comunidad.

Abren gimnasios y cines

Otra de las medidas es la apertura de gimnasios y discotecas, aunque estas últimas no podrán usar las pistas de baile. También retomarán la actividad los casinos y salones de juegos, que no podrán superar el 50% del aforo permitido.

También puede retomar su actividad con la mitad del aforo los museos, bibliotecas y cines, estos últimos deberán dejar espacio entre butacas, que serán preasignadas. Además, a los museos podrán asistir grupos de hasta 20 personas siempre que mantengan la distancia.

Más aforo en bodas y velatorios

Otra de las novedades de la fase 3 es el aumento del aforo para celebraciones como bodas, donde podrán asisitir hasta 150 al aire libre y 75 en espacios cerrados, aunque no se podrá rebasar el 75% del aforo.

En cuanto a los velatorios y entierros, podrá asistir un tope de 50 personas en los que tengan lugar al aire libre y 25 en espacios cerrados.