Ferran Burriel y una imagen del referéndum independentista en Cataluña / CG

Ferran Burriel y una imagen del referéndum independentista en Cataluña / CG

Política

El Govern premia con nuevos contratos al publicista que se mojó por el referéndum

Nothingad, la empresa que le perdonó 80.000 euros a la Generalitat ante la perplejidad de la Fiscalía, ha vuelto a ganar concursos este año para promocionar la 080 Fashion Week y una polémica campaña

18 junio, 2020 00:00

Hace años que la Generalitat otorga a Nothingad Comunicació contratos para promocionar campañas institucionales. Pero el punto de inflexión se produjo en pleno procés, cuando el publicista Ferran Burriel, directivo de la empresa, perdonó al Govern una factura de 80.440 euros en el marco de las investigaciones sobre el gasto en la organización del referéndum del 1-O. Posteriormente, el Govern premiaría la fidelidad del publicista. Y lo ha seguido haciendo este año, al otorgarle dos contratos relativos a la 080 Fashion Week y a una polémica campaña sobre el deporte femenino.

Burriel vivió sus cinco minutos de gloria mediática cuando compareció en el juicio sobre el referéndum del 1-O celebrado en el Tribunal Supremo, donde mantuvo una conversación con el fiscal Jaime Moreno que se volvió viral.

"80.000 euros. Tirados. Yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo", exclamó el representante del ministerio fiscal respecto a la decisión del testigo de renunciar al cobro de 80.440 euros por una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017 sobre el registro de catalanes en el exterior.

 

 

Tuit de Torra "#1oct El mandat de l’1-O, el nostre compromís" / TWITTER

Su gesto se vería recompensado un año después, cuando la Generalitat otorgaba a la UTE Kardumen Grau Clotet, SL y Nothingad Comunicació SL un contrato por valor de 2.463.935 euros para la “realización de los servicios de gestión e inserción en internet de anuncios y contenidos informativos de diversas campañas de publicidad institucional y de acciones puntuales de comunicación”.

Empresas participantes en el concurso para promocionar la pasarela 080 / CG

Empresas participantes en el concurso para promocionar la pasarela 080 / CG

Entre 2012 y 2019, la empresa suscribió más de una treintena de contratos que suman unos seis millones de euros. Las relaciones entre el Govern y la empresa de Burriel ha seguido este año y Nothingad Comunicació SL ha sido la adjudicataria de las campañas de la 080 Fashion Week y del deporte femenino, según los contratos a los que ha tenido acceso Crónica Global.

El expediente relativo al contrato del servicio de inserción de publicidad institucional y redaccionales para difundir la edición de febrero del 080 Barcelona Fashion --que debido al coronavirus, tendrá lugar de forma virtual en septiembre-- comenzó el 8 de junio. Además de Nothingad, se presentaron otras cuatro empresas: Digital Group, Branch SL, Proximia Havas SL y Netthink Iberia SLU.

nothing deporte

nothing deporte

Adjudicación a la empresa Nothingad Comunicació de una campaña sobre el deporte femenino / CG

La Generalitat contrató a Burriel “ya que esta presentó la oferta económica más ventajosa”, 27.561 euros, según consta en la resolución de la adjudicación. En febrero fue el Consell Català de l’Esport el que sacó a concurso un servicio de gestión e inserción de publicidad institucional a través de Internet de una campaña con el objetivo de fomentar y visibilizar el deporte femenino en medios audiovisuales e incentivar la demanda de la audiencia. Las empresas aspirantes fueron las mismas y, de nuevo, fue Nothingad la que se llevó el contrato, por valor de 12.998 euros. El único criterio de valoración era la oferta económica.

Esta campaña, titulada T’ho estàs perdentfue muy polémica, pues en ella aparecían el presidente, Quim Torra, y sus consejeros --incluidos el de Interior, Miquel Buch-- tapándose un ojo para promocionar el deporte femenino. Las redes vincularon la foto con los casos de manifestantes heridos (diversos de ellos con pérdida de la visión de un ojo, como Ester Quintana y Roger Español) durante las cargas de los Mossos d’Esquadra. El propio Español denunció la poco afortunada imagen.

Contrato del Govern con la agencia Nothingad

Contrato del Govern con la agencia Nothingad

 

Contratos de publicidad con Nothingad de la Consejería de Cultura

Contratos de publicidad con Nothingad de la Consejería de Cultura

Tal como se puede ver en las imágenes, las relaciones entre el publicista y la Generalitat son intensas y afectan a varios departamentos. En esos contratos ha indagado la diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, con la finalidad de averiguar los motivos de esas licitaciones beneficiosas para Burriel.