Menú Buscar
El presidente de la Generalitat Quim Torra hace balance de su primer año de gobierno / CG

Torra corrige a Aragonès y exige autodeterminación

El dirigente independentista afirma que no se siente un presidente provisional y aunque no se plantea convocar elecciones, avisa de que la sentencia del 1-O "será un punto de inflexión"

04.06.2019 14:07 h.
8 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la reforma de la financiación autonómica “compete al Estado”, pero “a nosotros nos compete pedir la autodeterminación a través de un referéndum”. De esta forma, Torra se ha referido a las declaraciones que la semana pasada hizo su vicepresidente económico, Pere Aragonès (ERC), en las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges. El republicano lanzó un mensaje de diálogo con el Estado, que pasa por participar en esa reforma del sistema de financiación. Un día antes, Torra abroncaba a los empresarios por no implicarse en ese referéndum.

Marca perfil

Transcurrrido un año de su investidura, el dirigente independentista marca perfil: afirma que, aunque Carles Puigdemont es el presidente legítimo, "no me siento un presidente provisional". Asegura que no se plantea convocar elecciones. "Es una legislatura que planteamos hasta la constitución catalana, pero hay un punto de inflexión que son las sentencias y por eso abro ronda de consultas", ha explicado en referencia a sus contactos con los sectores sociales y políticos más sensibles al procés.

Torra, quien asegura haber hablado con Aragonès tras aquellas manifestaciones ante los empresarios, ha hecho balance de su primer año de mandato bajo el lema Un país en marcha, un país a punto. Un país, ha dicho, reactivado tras el 155, de igualdad, vivo, preparado, global y justo. Al respecto, ha respondido a las advertencias hechas por el mundo económico en Sitges sobre la parálisis catalana asegurando que los datos económicos catalanes indican lo contrario.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CERCLE D'ECONOMIA

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía

Ha asegurado que este año transcurrido “acaba con la acusación de la Fiscalía, con un juicio farsa que no se tenía que haber producido. La Fiscalía tenía la oportunidad de oro de pedir la liberación de los presos como pide el informe de la ONU. Denunciaremos este juicio farsa en todo el mundo, estaremos al lado de los presos políticos”, ha dicho el dirigente de Junts per Catalunya.

Ha añadido que Carles Puigdemont “sigue siendo el presidente y ha decidido llevar la voz del 1-O a las instituciones europeas. Yo solo le puedo dar todo mi apoyo. Pero no me siento un presidente provisional”, ha dicho.

La respuesta a la sentencia del 1-O

Respecto a la reforma de la financiación que reclamó el vicepresidente económico Pere Aragonès (ERC), con quien asegura haber hablado, ha precisado que compete al Estado, “pero nosotros insistimos en un referéndum de autodeterminación”. En este sentido, ha advertido de que “daremos respuesta a una sentencia que, si no es de absolución, será contra todos los que votaron a favor de un proyecto de libertad. Si votar es delito yo soy culpable. Me siento juzgado por el Estado español. Y hago mías las palabras de Jordi Cuixart, ‘yo acuso’ a esta persecución política y esta ilegalidad internacional”. Ha negado que el procés sea un golpe de Estado.

“Pido al presidente Pedro Sánchez –ha añadido-- que vuelva al diálogo donde lo dejamos, a una hoja en la que en una cara nosotros proponemos autodeterminación, pero en la otra no sabemos que proponen ellos. Volvemos a pedir un relator”, figura ésta muy polémica que aceptó el presidente español.

Evolución económica

Por otro lado, Quim Torra “se ha felicitado de la evolución económica, como el aumento de un 2% de del PIB, el descenso del paro en un 2,6%, un incremento de la creación de empresas en un 4,1%; unas exportaciones que baten records –“un 60% ya se hacen fuera del Estado español”, ha dicho—una inversión extranjera que ha crecido un 45% respecto al quinquenio el anterior.

Por el contrario, también ha transcurrido un año “lejos de la normalidad”, en referencia al déficit fiscal de un 8% “insostenible” y los incumplimientos del Estado en materia de inversiones, un déficit crónico en infraestructuras, la recentralización y la judicialización de la política tras el referéndum del 1-O.

Pedralbes y el relator

Pese a ello, ha asegurado que apuesta por el diálogo, como afirma que se constató en la reunión con el presidente Pedro Sánchez en Pedralbes. “Pero ellos se levantaron de la mesa”, ha denunciado Torra.

Ha ejemplificado la restauración de las instituciones tras el 155, que provocó “seis meses de parálisis”, con la reapertura de las “embajadas” en el extranjero, la puesta en marcha del Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente –embrión de la ‘constitución catalana’—y la recuperación de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

También ha destacado la recuperación de las pagas extras de 2013 y 2014, la financiación de 1.512 empresas por 599 millones y el cumplimiento de los tres objetivos de estabilidad fiscal: déficit (0,44%), deuda (0,3%) y gasto (1,6%).

24 normas de rango de ley

Torra se ha referido a las 24 normas de rango de ley aprobadas –7 proyectos de ley y 17 decretos ley--, así como el cumplimiento del 87% de Pacto Nacional para la Industria.

Anuncia el desarrollo de medidas para combatir la segregación escolar, la falta de vivienda y el caos de la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otras medidas sociales. Ha agradecido la labor de los consejeros, cargos y funcionarios pues “sin ellos no se podría haber hecho esta acción de gobierno”.

“Hemos cerrado un ciclo electoral, esperamos a ver cómo se cierran los pactos poselectorales para plantearnos iniciar una negociación de presupuestos para ahora. Por sentido de responsabilidad, porque son los más sociales de la historia y dotan al país de recursos adicionales”, ha dicho el president.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información