Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

Política

Puigdemont retoma las 'líneas rojas': un referéndum es "indispensable"

El expresidente acusa al candidato del PSOE de no querer a JxCat en la mesa de diálogo, pero sí "en prisión, en el exilio, callados y resignados"

14 abril, 2019 18:32

Frenazo de Carles Puigdemont a la posibilidad de investir un gobierno socialista tras las elecciones del próximo 28 de abril. El expresidente ha zanjado que es "indispensable" que Pedro Sánchez reconozca el derecho de autodeterminación a cambio de sus votos. 

Puigdemont vuelve así a poner líneas rojas a la negociación con el PSOE tras los comicios generales, puesto que asegura que "si quieren dialogar, pedimos reconocimiento". Así lo ha asegurado el expresidente fugado a Bélgica tras la reunión de candidatos que se ha llevado a cabo en Waterloo. 

Señalamiento

Puigdemont ha recalcado que el Pacte Nacional pel Referèndum, que era una iniciativa legal, "está siendo investigada y criminalizada. Según el prófugo, los adversarios de JxCat no les quieren en la mesa del diálogo y sí "en prisión y en el exilio, callados y resignados". 

Ha remarcado que en las Cortes, en Europa y en los ayuntamientos defenderán la voz y el espíritu de lo que representó el 1-O. También ha recordado que él mismo priorizó y propuso al expresidente del gobierno Mariano Rajoy la celebración de un referéndum acordado, pero "el Estado no quiso escuchar".

Lista unitaria

Puigdemont vuelve presionar a ERC para presentarse en una lista conjunta a la desesperada. Es por eso que el expresidente ha vuelto a ofrecer a Oriol Junqueras que encabece una candidatura unitaria del independentismo a las europeas, destacando que hasta que se cierre el plazo "la oferta de la unidad está vigente".

El expresidente de la Generalitat hace este ofrecimiento en un momento adverso para su candidatura electoral, puesto que la mayoría de encuestas dejan fuera a la candidatura de Junts per Catalunya. Por contra, aseguran que Ahora Repúblicas (coalición entre ERC, EH Bildu y BNG) conseguiría 3 eurodiputados.Puigdemont insiste: "la unidad es lo que toca hoy. A pesar de que haya dificultades en los partidos, al final la gente hace y pide unidad".