Puigdemont y Comín en la cafetería  de la Eurocámara en Bruselas / LAURA BORRÀS

Puigdemont y Comín en la cafetería de la Eurocámara en Bruselas / LAURA BORRÀS

Política

Puigdemont y Comín entran en la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat y el exconsejero catalán acceden, como invitados, a la sede de la institución en Bruselas

4 junio, 2019 16:23

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero catalán Toni Comín han conseguido entrar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas este miércoles pasadas las 15:00 horas. Eso sí, ambos lo han hecho como invitados de eurodiputados electos.

Este acceso a las instituciones se produce después de que el pasado miércoles la Eurocámara impidiese su paso, cuando acudieron con la intención de recoger la acreditación provisional que se otorga a los diputados tras los comicios. 

Cafetería

Los dos políticos catalanes se han dejado ver en la cafetería más concurrida del edificio, conocida como Mickey Mouse bar, por la forma de sus sillas. 

Umberto Gambini, jefe de la oficina de Ramón Tremosa, ha publicado una foto en Twitter en la que se puede ver a Puigdemont y Comín en una de las mesas de la cafetería. En un apunte en la red social, en el que se dirige al presidente de la Cámara, Antonio Tajani, explica que ambos han podido acceder a las instalaciones "invitados por otros eurodiputados electos". 

Carta a Tajani

La semana pasada, el expresidente prófugo remitió una carta a Tajani en la que solicitaba acceder a la grabación de las cámaras de seguridad del edificio después de que impidiesen su entrada. 

La intención de la misiva, que también remitieron al secretario general de la institución, Klaus Welle, era presentar una queja formal por la prohibición y denunciar el "trato discriminatorio" que recibieron ya que, otros parlamentarios electos sí pudieron tramitar la acreditación temporal. 

Suspesión

Tras el incidente, el Parlamento Europeo decidió suspender todos los accesos temporales de los eurodiputados españoles electos tras las elecciones del pasado 26 de mayo, y también anular las ya emitidas.

Una decisión que tomó el propio Tajani, tras una petición de PP, PSOE y Cs,  hasta que las autoridades españolas faciliten una lista oficial de los electos.