Quim Torra contempla los carteles de Ciudadanos con la frase 'Lo volveremos a frenar' en el Parlament / CG

Quim Torra contempla los carteles de Ciudadanos con la frase 'Lo volveremos a frenar' en el Parlament / CG

Política

Torra sobre el 'Borrellgate': "Las alcantarillas del Estado están colapsadas"

Insta a la unidad independentista ante "el avance de la represión", mientras Torrent llama al orden al PP por utilizar la expresión ‘facha’ en alusión al mandatario catalán

10 julio, 2019 11:48

Quim Torra ha vuelto con el mantra del “Estado opresor” y tras conocerse el informe del ministro de Exteriores, Josep Borrell, sobre las ‘embajadas’ catalanas, ha asegurado que “las alcantarillas del Estado están colapsadas”. En este sentido, ha aprovechado las preguntas de ERC en la sesión de control del Pleno del Parlament para pedir unidad al independentismo ante el “aumento de la represión” y lo que ha calificado de Borrellgate. Torra ha convocado una reunión de urgencia con el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, de la que previsiblemente saldrá una petición de dimisión del ministro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado hoy que su cometido es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Govern lo que incluye, ha precisado, las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

En la sesión de control, Alejandro Fernández (PP) se ha interesado por la opinión del president sobre el rechazo de la Justicia europea a que Carles Puigdemont y Toni Comín tomen posesión de sus escaños como eurodiputados. “¿No se ha preguntado que si nadie en Europa cree que España sea un Estado facha a lo mejor el único que es facha y pisa derechos fundamentales es usted? ¿No se ha planteado que es el rey desnudo y que el resto de Europa le ve en pelota picada?”, ha preguntado.

Llamada al orden de Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha llamado al orden por llamar facha a Torra, ya que Fernández no ha querido retirar la expresión ‘facha’. El portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha protestado y ha cuestionado los criterios de Torrent para regañar a los diputados.

Torra está convencido de que Puigdemont y Comín serán eurodiputados. Ha citado las multas a estos dirigentes, el registro que la Guardia Civil hizo ayer en Palau para pedir documentación sobre el 1-O, la petición de Fiscalía de inhabilitación por colgar el lazo amarillo en la Generalitat y el “Borrellgate”, en referencia a la investigación encargada por el ministro de Exteriores de las ‘embajadas’ catalanas, como ejemplo de que “las alcantarillas del Estado están colapsadas. Lamento sus expresiones”.

A las preguntas de Sergi Sabrià (ERC), el presidente catalán ha insistido en esa idea. “La represión no se para, se agrava con una táctica de ir actuando sobre diferentes colectivos”, ha dicho. Y ha aprovechado para pedir unidad a todo el independentismo, en vísperas de la constitución de la Diputación de Barcelona, donde se ha cerrado un acuerdo entre Junts per Catalunya y PSC, al margen de los republicanos.

Autodeterminación

“Si se nos niega el derecho a la autodeterminación debemos ejercer el derecho a la autodeterminación”, ha dicho el dirigente independentista, tras la intervención de Albert Batet (Junts). “Si ustedes lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a frenar y seguiremos defendiendo la libertad y la dignidad de todos los catalanes”, ha replicado la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ante su amenaza de volver a repetir “el golpe” que perpetuaron en Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de 2017. Sus compañeros de escaño han acompañado las declaraciones con carteles con la frase "Lo volveremos a frenar".

Roldán ha criticado que la “medida estrella” de Torra sea decir que ‘lo volverán a hacer’ cuando en Cataluña “tenemos la tasa de pobreza más alta de los últimos 15 años”, según los indicadoresHa criticado la “inacción” del Govern y le ha recriminado que, “mientras los catalanes no llegan a final de mes, el Govern despilfarre dinero en un plan que ha tocado fondo”. “Lo peor de todo es que están arrastrando a los catalanes hacia el abismo”, ha lamentado. 

"Ustedes viven de la bronca permanente. Ya se lo dije una vez a Inés Arrimadas, son la antipolítica", ha respondido Torra.

Por parte de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach ha preguntado sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Torra ha instado a trabajar juntos en un tema “muy delicado”. Asegura que se han multiplicado por siete los recursos dedicados a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Los incendios de Tarragona

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado sobre el incendio en Tarragona. “Ha habido una serie de carencias, falta de plantilla y equipamientos de los Bomberos. Desmotivación. El sistema de emergencias no ha tenido la formación y atención suficiente. Y también se ha puesto de manifiesto el abandono del territorio, la despoblación, la concentración de la inversión en el área metropolitana”, ha dicho el socialista.

El presidente catalán ha aceptado las críticas, “pero debo hacer unas puntualizaciones. En seis años no se habían hecho promociones de plazas de Bomberos y este gobierno ha revertido esa situación. Hemos renovado el parque logístico con una inversión de 90 millones. Y se ha llegado a un acuerdo salarial”.