Menú Buscar
Ricard Ustrell (d), presentador de 'Quatre Gats' de TV3 y Arnaldo Otegi (i), exterrorista y coordinador general de EH Bildu / CG

Quién es Ricard Ustrell, el periodista que blanquea a Otegi

El presentador factura más de 70.000 euros por programa con 'Quatre Gats', su espacio de entrevistas para TV3 donde dejó al exterrorista loar a Ernest Lluch, que asesinó ETA

04.03.2019 14:13 h.
5 min

¿Quién es el periodista que blanqueó a Arnaldo Otegi en TV3? Ricard Ustrell es el presentador de Quatre Gats, un doble espacio de entrevistas intimistas de 50 minutos de duración y formato semanal que se estrenó en 2018. Desde su aparición en pantalla, nunca ningún espacio como el del domingo, cuando Ustrell departió con el exterrorista y coordinador general de EH Bildu, habían levantado tanta polémica.

Durante el mismo, Ustrell preguntó a Otegi sobre Ernest Lluch, exministro de Sanidad asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona. Asintió el reportero a la glosa del líder abertzale sin interrumpirle. Otegi loó la capacidad de diálogo y empatía de Lluch durante unos larguísimos 43 segundos. En ningún momento el periodista cortó al exmiembro de la banda terrorista ETA y de la mesa nacional de Herri Batasuna para recordarle que había sido el grupo terrorista el que segó la vida del exministro del PSOE.

70.000 euros por programa

Mucho se ha hablado de Otegi y más aún se sabe de Lluch, incluyendo su legado humano, político y de gestión, como la universalización de la sanidad. No obstante, ¿quién es el periodista que blanqueó al exterrorista en directo en TV3 sin interrumpirle ni recordarle que el entorno de su partido y su exbanda armada había asesinado --aspecto que Otegi, convenientemente, soslayó-? Ricard Ustrell Garrigo nació en Sabadell (Barcelona) en 1990. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), trabajó en Ràdio Sabadell y Matadepera Ràdio antes de dar el salto como colaborador a RAC1 y RAC105.

No obstante, alcanzó el estrellato al ponerse al frente del programa El Suplement de Catalunya Ràdio, que presentó de 2015 a 2018 tras conducirlo los fines de semana en verano. Facturaba mediante su propia productora: La Manchester Radiofònica SL, la misma empresa que ahora coproduce Quatre Gats, de TV3.

En febrero de 2018, Ustrell tuvo que cargarse al colaborador del programa, Daniel Estulin, tras cargar éste contra la comunidad homosexual. En julio de 2018, el presentador, ya entonces una joven estrella, anunció abruptamente que dejaba la radio pública de Cataluña. Se fue echando pestes de la empresa con el siguiente tuit. "Este domingo no me voy yo, nos vamos los que durante tres años hicimos El Suplement. Una mala gestión y una pena. Sale perdiendo la radio pública. El equipo está trufado de mentes brillantes, de gente laboriosa. Es una decisión del todo incomprensible. ¡Qué desastre!"

70.000 euros por programa

El cabreo le debía durar poco a Ustrell, pues según el portal de Transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) su productora, La Manchester Radiofònica SL, firmaba el contrato para producir nueve episodios de Quatre Gats durante otras tantas semanas el 27 de julio: nueve días después de su rajada. ¿El montante? 635.027,08 euros más otro "encargo" de 2.750 euros agregado el 11 de noviembre de 2018. Total: 637.777,08 euros por nueve programas o lo que es lo mismo, 70.864,12 euros por espacio.

Pese al elevado presupuesto, el programa no ha terminado de funcionar y ha recabado discretos porcentajes de cuota de pantalla. Se anotó porcentajes de share en torno al 8%, muy por debajo de otros programas de la cadena. Lo hizo hasta que no sacó a las estrellas del armario: El expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont (9 de diciembre), cuando logró un doble dígito (20,3%) o el domingo, con el blanqueo a Arnaldo Otegi o la entrevista al magistrado Baltasar Garzón, cuando se encaramó hasta el 16,9%.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información