Otegi durante el programa de TV3 en el que elogió a Ernest Lluch / TV3

Otegi durante el programa de TV3 en el que elogió a Ernest Lluch / TV3

Política

Críticas a la "poca vergüenza" y el "cinismo" de Otegi por elogiar ahora a Ernest Lluch

Rivera, Zoido, y Aitor Esteban reprochan al dirigente de Bildu que se acuerde ahora del exministro socialista asesinado por ETA

4 marzo, 2019 13:53

Críticas a la “poca vergüenza” de Arnaldo Otegi por elogiar ahora a Ernest Lluch. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha recordado al dirigente de EH Bildu que junto al exministro socialista también Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y Greogrio Ordónez “están enterrados” porque los asesinaron los “terroristas de ETA”.

El líder de la formación naranja no ha sido el único que ha cargado contra Otegi por usar --en un programa de TV3-- la figura de Lluch para defender que en España faltan políticos que defiendan "el diálogo". El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha recordado al vasco que si ahora el catalán no está vivo es porque ETA lo asesinó en el 2000."No se puede ser más cínico", ha denunciado en un mensaje en Twitter.

“Tender puentes”

También el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha censurado las palabras del coordinador de EH Bildu. “Ya lo podían haber pensado antes”, ha censurado.

El dirigente jeltzale ha explicado que no le va “a sacar la cara” a Otegi. “Están hundidos en un mar de contradicciones. ETA mató y asesinó a muchas personas que tendían puentes y querían el diálogo. Me alegro que haya cambiado de opinión, pero ojalá hubiera sido mucho antes", ha señalado.

Entrevista a Otegi

En su entrevista en el programa Quatre Gats de la televisión catalana, el exportavoz de Batasuna lamentó el "bloqueo" en la situación política en Cataluña y afirmó que el independentismo debe mantenerse "firme" e ir "acumulando cada vez más gente al derecho de autodeterminación".

Fue tras apoyar la Figuera del relator cuando Otegi recordó que Lluch apostaba por el diálogo y por una posición “constructiva” para resolver problemas políticas. Unas palabras que no solo le han costado los reproches de los representantes de los partidos políticos, sino de muchos ciudadanos indignados que han cargado contra él a través de las redes sociales.