S'ha Acabat, la nueva entidad constitucionalista

S'ha Acabat, la nueva entidad constitucionalista

Política

S'ha Acabat, los universitarios hartos del 'procés' que "plantan cara" a los radicales de la UAB

Su objetivo es impulsar el activismo en la calle en defensa de la Constitución y trabajar en los barrios donde hay una mayoría no nacionalista pero que "no se siente arropada"

19 diciembre, 2018 00:00

El procés independentista ha creado también sus anticuerpos. Jóvenes hartos de la situación de excepcionalidad que se vive en muchos espacios dominados por el nacionalismo, como es el de la universidad, y que han decidido "plantar cara". Se trata del colectivo S'ha Acabat, un grupo de 60 jóvenes catalanes que se emancipó de las juventudes de Societat Civil Catalana (SCC) y que pretende que el constitucionalismo “deje de estar invisibilizado” en las calles y plazas de Cataluña.

“Queremos impulsar el activismo en la calle. Nos intentan expulsar del espacio público, queremos salir a la calle y decir que ya está bien de lazos. Ante todo lo que está pasando, el momento de actuar es ahora”, explica a Crónica Global el presidente de S'ha Acabat, Josep Lago.

S'ha Acabat, una futura asociación transversal

Los principales promotores de la iniciativa son chicos con edades comprendidas entre los 20 años y los 28 años, pero aspiran a ser una asociación transversal, que aglutine a una parte del constitucionalismo bajo una estrategia activa que “trabaje en los institutos y en los barrios de mayoría constitucionalista para captar a gente joven que no se siente arropada ante el desafío independentista”. "Nos movemos en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía", esgrime.

En octubre presentaron en Barcelona su asociación que, explica su cabeza visible, quieren financiar a través de socios y donaciones. Su estrategia de bajar a la calle no es compartida por una parte del constitucionalismo, que considera que son los políticos y no los ciudadanos quienes tienen que garantizar la convivencia en la vía pública.

Batallas universitarias

Su presidente fue uno de los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que emprendieron medidas legales contra la decisión de la universidad de dejar fuera a SCC del registro de asociaciones estudiantiles. Un tribunal falló a favor de los demandantes al considerar que el centro académico vulneró sus derechos fundamentales.

Otro acto que le otorgó visibilidad fue cuando, bajo el paraguas de Societat Civil Catalana, organizó una conferencia sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona que fue boicoteada por grupos de radicales independentistas.

Desde S’ha Acabat quieren continuar con estas acciones en polos que mayoritariamente consideran que están en manos del nacionalismo. Por eso este martes han difundido un nuevo vídeo en los que anuncian que han limpiado las pintadas de los edificios de la UAB ante la inacción del mismo centro académico. Su acción les ha valido las amenazas de muerte de los violentos de la UAB.

“Plantar cara”

“La red de CDR quiere infundir miedo a los constitucionalistas y por eso creemos que es primordial plantar cara a todo lo que está sucediendo por parte del independentismo”, abunda Lago.

Su estrategia de actuación los separa de otras entidades como Societat Civil Catalana, pero aseguran que no quieren “fragmentar”, y que están dispuestos a trabajar con todos aquellos que compartan sus objetivos.