Arnaldo Otegi (i) durante su entrevista en 'Quatre Gats' de TV3 / TWITTER

Arnaldo Otegi (i) durante su entrevista en 'Quatre Gats' de TV3 / TWITTER

Política

Las afirmaciones de Otegi sobre Ernest Lluch en TV3 indignan a la opinión pública

El exmiembro de la banda terrorista ETA fue entrevistado en el programa 'Quatre Gats', donde aseguró que faltan políticos que defiendan el diálogo como método para resolver los problemas

4 marzo, 2019 10:30

La última aparición de Arnaldo Otegi en la televisión ha encendido los ánimos --y las críticas-- de la sociedad española. El actual coordinador general del partido nacionalista vasco Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA fue uno de los invitados en el programa Quatre Gats de la televisión pública catalana, TV3, donde dio su visión del juicio por el 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo. En un momento del metraje, Otegi hizo referencia al político catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA, y usó su figura para defender que en España faltan políticos que defiendan "el diálogo". 

El político independentista vasco realizó esta declaración como respuesta a una interpelación del entrevistador. A la pregunta "¿Faltan en la política española Ernests Lluchs?", Otegi asintió con convicción: "Sí, en la medida en que él defendió el diálogo como método para resolver los problemas políticos". Un comentario que ha indignado a muchas personas que no han dudado en desatar un mar de críticas a través de las redes sociales. 

Defensor del diálogo en Euskadi

Ernest Lluch fue uno de los políticos catalanes que apostó por las conversaciones políticas para encontrar una solución ante el independentismo vasco. De hecho, estaba inscrito como miembro en la organización Elkarri, un movimiento social pacifista que apostaba por el consenso y el diálogo en favor de un modelo de solución para el conflicto en Euskadi. 

Sin embargo, sus intentos de mediar en esta situación no le valieron las simpatías del grupo terrorista, que acabó con su vida en noviembre de 2000, cuando tenía 63 años. El cuerpo sin vida de Lluch fue encontrado en la puerta del garaje de su casa, en Barcelona, con dos disparos en la cabeza. La Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión a los dos autores del crimen.

Insultos a Otegi...

El trágico final del político catalán, que llegó a ser ministro de Sanidad con Felipe González, ha sido la razón primordial que han esgrimido los internautas para criticar duramente las palabras de Otegui en TV3. Algunos de los usuarios han tildado de "asqueroso" y "cínico" el comentario que Otegi ofreció sobre la figura de Lluch y recuerdan a los "separatistas" --con especial incidencia a los más "jóvenes"-- que el político catalán "fue asesinado por ETA por pedir diálogo". Un argumento que defendía la Fiscalía en el juicio que condenó a sus asesinos. 

... y críticas a TV3

La indignación de los usuarios también ha atacado tanto a la cadena pública catalana como al periodista que realizó la polémica pregunta a Otegi. Acusan a TV3 de "manipular" y "blanquear" el terrorismo de ETA y de estar "degradada" por la senda secesionista que defiende desde sus platós y grabaciones, una senda que no es nueva en la Corporació Catalana de Mitjans y que ha llegado incluso al Parlamento Europeo.

El periodista Ricard Ustrell también ha recibido reprobaciones por parte de la comunidad tuitera. No han faltado insultos y descalificaciones por la pregunta realizada y lo denominan como "periodista servil". Otros usuarios prefieren ser más cautos y apuntan que podría haberle recordado a Otegi que "ustedes asesinaron a Ernest Lluch".