Menú Buscar
Carles Puigdemont revisa su teléfono móvil / EUROPA PRESS

Rusia y China, los 'apoyos' que buscó Puigdemont para la DUI

La investigación halló un mensaje de móvil en el que se especificaba la visita de un emisario de Putin un día antes de la declaración fallida de independencia, en 2017

5 min

La búsqueda de respaldo internacional a una Cataluña independiente por parte de Carles Puigdemont fue más allá de las fronteras europeas. El expresidente catalán fugado intentó conseguir el apoyo de Rusia y China pocos días antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) fallida. 

La información adelantada por El Periódico revela el contenido de varios mensajes de Whatsapp que se habrían cruzado el prófugo, el presidente de la fundación Catmón --una de las implicadas en el presunto caso de malversación de la antigua CDC-- Víctor Terradellas y una tercera persona. Uno de ellos diría, específicamente que "A las 5 venía emisario de Putin". 

Días previos a la DUI

La declaración de independencia se produjo el 27 de octubre de 2017 y las citadas conversaciones con referencias a visitas y búsqueda de apoyos rusos y chinos tuvieron lugar pocos días antes. Por ejemplo, según el diario catalán, el día 25 el expresident habría recibido un mensaje instantáneo en su teléfono en el que un tal Miquel le informaba sobre una reunión llevada a cabo.

El texto sería el siguiente: "Estamos reunidos Víctor [Tarradellas] y yo con esa gente. En 24 horas nos contestan. Además mirarán: 1. Que China diga también lo suyo. 2. Que viernes antes de hacer nada, hagas videoconferencia con PU". Estas siglas se relacionan con Vladimir Putin, según un documento de la investigación llevado a cabo por la policía.

Silencio de Puigdemont

Este mensaje no fue contestado por Puigdemont y al día siguiente, cuando los rumores sobre el abandono de la unilateralidad se sucedían, recibiría otro en el que le recriminaban su silencio y aseguraban que "todo iba adelante" y "habíamos podido apurar hasta el último momento". Frente a esto, el entonces presidente de la Generalitat se disculpa y justifica: "Sé que no es ni fácil ni agradable aceptar, pero no tenía ningún convencimiento de que nos íbamos a salir".

A lo que desde el teléfono de Tarradellas se responde: "Nos habían garantizado declaración esta tarde. Gorbachov. Dinero por parte china. Te pedíamos apurar. A las 5 venía emisario de Putin. Estamos en la puerta del Palau. Nos debes recibir".

Retraso de la comparecencia

En este punto,Tarradellas (o Miquel a través del teléfono de éste) le pide tiempo a Puigdemont para llegar a un entendimiento con los interlocutores. El president le avisa de que debe comparecer en directo, a las 13.30 horas del 26 de octubre pero finalmente aquella intervención pública del político catalán no tuvo lugar. De hecho, la comparecencia fue retrasada hasta las 14.30 horas, con la consecuente escalada de tensión pública ante la DUI y, finalmente, se realizó por la tarde. 

El Periódico asegura que todos estos mensajes "fueron descubiertos en uno de los teléfonos móviles utilizados por Terradellas e incautados en la sede de Catmón, en la calle del Fonollar de Barcelona, en el registro ordenado por el juez Aguirre el 24 de mayo del 2018". Es decir, en la operación contra la supuesta trama de desvío de fondos públicos que afecta a antiguos dirigentes de Convergència --ahora en PDeCAT-- que tuvo ayer un nuevo desarrollo con la detención de, entre otros, el director de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras.

Uno de los papeles encontrados hace referencia, además, a Vladimir Volfovich Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia que ha manifestado en alguna ocasión su apoyo a la causa independentista catalana. Los investigadores sospechan que este controvertido político ruso, de ideales populistas e imperialistas, podría haber sido el mediador de Putin con el antiguo Govern de Cataluña.