Gerard Figueras, director general de Deportes de la Generalitat / GENCAT

Gerard Figueras, director general de Deportes de la Generalitat / GENCAT

Política

Este es Gerard Figueras, el jefe de Deportes de la Generalitat arrestado por malversación

El alto cargo cuenta con escasa trayectoria fuera de los círculos de Convergència y es miembro de Òmnium Cultural

12 noviembre, 2019 12:04

El nombre de Gerard Figueras ha saltado a la actualidad política por su detención en relación a la supuesta trama de malversación en el seno de PDeCAT, heredera de CDC. Figueras es, desde febrero de 2016, el director general de Deportes de la Generalitat, pero su pasado político viene de mucho más atrás. Eso sí, siempre relacionado con los convergentes. 

La relación de Figueras con Convergència Democràtica de Catalunya se retrotrae a 2006, cuando trabajó en la secretaría de Estudios y Programas del partido. Según el currículum del detenido por la Guardia Civil, desde aquel año hasta 2010 responsable de la oficina técnica de la Segretaría General de los convergentes y, también, asesor de CiU en el Parlament de Cataluña en materia de deporte. Ello le habría ayudado a ser, posteriormente, diputado del partido en la cámara catalana.

En círculos políticos desde joven

Figueras, oriundo de Vilanova i la Geltrú y nacido en 1982, se posicionó en círculos de CDC a una edad temprana y llegó a tener cargos de responsabilidad muy pronto. Con solo 26 años fue nombrado presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya --sección juvenil de los convergentes--, un cargo que ocupó hasta 2012.

Entre 2007 y 2016 fue regidor por este mismo partido en su pueblo natal y, también en 2007, se convirtió en el portavoz de CiU en el Consell Comarcal del Garraf. También ocuparía la presidencia de esta institución, aunque no sería hasta cuatro años después. Fue nombrado presidente en julio de 2011 y ocupó el asiento hasta febrero de 2016.

Diputado en el Parlament

Tras las elecciones catalanas de 2010 pasó a ser diputado de CiU en el Parlament de Cataluña, en la que sería la primera legislatura presidida por Artur Mas. Durante los dos años que duró aquel Govern fue presidente de la comisión de políticas de juventud, representante de CiU en el Consell de les Comunitats Catalanes a l’Exterior y miembro de varias comisiones. Sus círculos de actuación eran las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo y enseñanza.

En el segundo mandato de Mas pasó a formar parte del Consell Català de l’Esport, uno de los organismos señalados por las investigaciones del Juzgado número 1 de Barcelona por el presunto desvío de fondos públicos a organizaciones de la órbita de la antigua Convergència. Fue su director entre 2013 y 2016, año en el que ascendió a dirigir la secretaría general de Deportes, cargo que ocupa en la actualidad.

Reducida trayectoria empresarial

Más allá de sus andanzas políticas, el currículum de Figueras refleja muy poco desarrollo en terrenos alejados de la Administración. Trabajó en la juguetera Yumi Europe, microempresa de Sant Pere de Ribes, en atención al cliente y también cuenta con experiencia en el sector de la hostelería y la restauración, aunque no se detalla cuál.

En el terreno asociativo, es miembro de la asociación independentista Òmnium Cultural y de Foment Vilanoví.