Un cordón de la Policía Nacional en plaza Urquinaona en Barcelona / EFE

Un cordón de la Policía Nacional en plaza Urquinaona en Barcelona / EFE

Política

Policía y Mossos movilizan a todos sus efectivos durante el fin de semana

Gran despliegue de agentes para evitar disturbios durante las marchas de independentistas y SCC en Barcelona

26 octubre, 2019 00:00

Todos los efectivos de orden público de los Mossos d’Esquadra, así como unos 900 agentes de la Policía Nacional, se movilizarán durante este fin de semana en Cataluña ante las dos manifestaciones convocadas. Primero, la que han organizado la ANC y Òmnium este sábado a las 17:00 horas en la calle Marina de Barcelona, y la constitucionalista, que organiza Societat Civil Catalana (SCC) este domingo a las 12:00 horas, a la que asistirán miembros de PSOE, PP, y Cs y que partirá de Passeig de Gràcia.

Todos los agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) --en el área metropolitana-- y los de las ARRO --las nueve Àrees Regionals de Recursos Operatius-- peinarán el territorio para evitar que se repitan disturbios como los que se produjeron durante las protestas de la semana pasada, sobretodo el viernes 18 de octubre, cuando guerrillas callejeras sembraron el caos, con barricadas en llamas, en el centro de Barcelona. Una noche que se saldó con 182 heridos --152 solo en la capital catalana--.

Manifestantes y policías en el entorno de la plaza Urquinaona / EP

Manifestantes y policías en el entorno de la plaza Urquinaona / EP

Reducción de efectivos

Aunque el número de efectivos de la Policía Nacional desplegados en el territorio catalán disminuye. Así, de los cerca de 1.600 que fueron trasladados a Cataluña tras la condena contra los líderes del procés, solo 900 velarán por la seguridad en el territorio. Los que faltan ya han regresado a sus destinos, como dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Galicia y otro de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Murcia. Sí llegarán desde Madrid 50 efectivos de la Unidad Central de Intervención (UCI) para reforzar el dispositivo.

Fuentes policiales indican a este medio que, pese al despliegue, “no se prevén nuevas actuaciones de guerrilla urbana ni disturbios similares”, tal y como corrobora la disminución del número de agentes, aunque no bajan la guardia dada la convocatoria. Y es que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a “devolver las pelotas de goma” a los agentes que trataron de disolver los disturbios, ante la jefatura de Policía de Via Laietana. Horas después han especificado que no sean las empleadas por la UIP sino de tenis o béisbol.

"Jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia"

Este viernes, los agentes han lamentado que, durante el dispositivo en Cataluña viven "jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia". Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado el "trato injusto" al que están siendo sometidos en el marco de la operación Ícaro y han criticado que los efectivos policiales se estén jugando la vida por 10,66 euros la hora.

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Desde la organización censuran que la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior "hayan puesto precio al trabajo" de los antidisturbios y que, además, no cuente como trabajado. Un situación que lesiona "el merecido derecho al descanso". 

Malestar con Torra

Por su parte, el cuerpo de Mossos ha expresado su malestar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su anuncio de investigar la actuación de los agentes durante los disturbios de la semana pasada. El sindicato independiente USPAC ha criticado la deslealtad del mandatario catalán hacia el cuerpo y que lo utilice como "arma política".

A través de una carta, efectivos de la policía catalana han advertido al president de que "estarán vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada" a la hora de evaluar su actuación durante los altercados. Mientras tanto, volverán, junto a la Policía Nacional, a velar por la seguridad en las calles, como ya hicieron durante los altercados de la primera semana de protestas.