Radicales lanzan un objeto a una furgoneta de los Mossos d'Esquadra / EFE

Radicales lanzan un objeto a una furgoneta de los Mossos d'Esquadra / EFE

Política

Sindicato de Mossos critica que Torra utilice el cuerpo como "arma política"

USPAC lamenta la "deslealtad" del 'president' y su falta de confianza en los agentes

25 octubre, 2019 11:41

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que critica su "deslealtad" hacia el cuerpo y que lo utilice como "arma política", después de que el mandatario haya anunciado una investigación sobre la actuación policial durante los disturbios de la pasada semana en Cataluña

En la misiva, el sindicato de agentes advierte al president de que "estarán vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada" a la hora de evaluar su actuación durante los altercados.

Agresiones a agentes

USPAC recuerda que las agresiones que han sufrido los agentes durante los actos violentos de la semana pasada están tipificados como delitos graves en el ordenamiento jurídico, castigados con hasta seis años de prisión. En este sentido, el sindicato de la policía catalana critica que el presidente de la Generalitat utilice a los Mossos como una "arma política".

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a una personas / EFE

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a una personas / EFE

También explican que los manifestantes les lanzaron durante las protestas piedras, latas o cócteles molotov, entre otros objetos. "Defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga y, entonces, hablaremos de respeto", reclaman desde el sindicato.

"Sobreactuación" de Torra

"No necesitamos en estos momentos una sobreactuación por su parte, ordenando, bajo el paraguas parlamentario al conseller de Interiorque inicie las investigaciones internas necesarias para las actuaciones que según usted no se han ajustado a los criterios establecidos y que se abran inmediatamente los expedientes necesarios para depurar responsabilidades", subraya USPAC.

El sindicato independiente advierte que se mantendrá vigilante. "Estaremos preparados para denunciar cualquier coacción o prevaricación", ya que la competencia para abrir expedientes disciplinarios es exclusiva del Director General de la Policía