Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: Queremos vivir plenamente en catalán / @llenguacat (TWITTER)

Parada de Plataforma per la Llengua en el pasado Sant Jordi con una pancarta contra el bilingüismo: "Queremos vivir plenamente en catalán" / @llenguacat (TWITTER)

Política

Plataforma per la Llengua hará ‘caja’ en la Diada exigiendo “vivir plenamente en catalán”

La entidad subvencionada por la Generalitat anuncia un "lote de productos" con ese lema de cara a la festividad autonómica de Cataluña

4 septiembre, 2022 17:54

Las entidades secesionistas volverán a aprovechar la Diada del 11 de septiembre --festividad autonómica de Cataluña-- para obtener fondos con la venta de todo tipo de merchandising propagandístico. Es el caso de Plataforma per la Llengua, que utiliza la jornada para intentar vender productos con el objetivo de reivindicar la exclusión del castellano en la vida pública.

La entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat ya se ha puesto manos a la obra para hacer caja anunciando en su página web y sus redes sociales sus novedades. En concreto, un "lote de productos" con una característica común: todos ellos tienen estampado el lema "¡queremos vivir plenamente en catalán!". Una consigna excluyente --en Cataluña también son oficiales el castellano y el aranés-- que, casualmente, en los últimos meses ha sido compartida por diversos mandatarios políticos, en especial de JxCat.

El "lote de productos" incluye camisetas, pancartas y bolsas por 12, 10 y 8, euros, respectivamente. El "lote Diada" completo --que incluye además una pegatina y un cartón a modo de abanico-- puede adquirirse por 25 euros.

Plataforma per la Llengua anunciando su lote de productos” en sus redes sociales

Plataforma per la Llengua anunciando su "lote de productos” en sus redes sociales

Subvenciones de la Generalitat

Con todo, una de las principales fuentes de ingresos de Plataforma per la Llengua, entidad célebre por sus campañas de delación lingüística en diversos ámbitos de la sociedad y por espiar la lengua que hablan los niños en los patios de las escuelas catalanas, siguen siendo las subvenciones. La autodenominada "ONG del catalán" obtuvo cerca de un millón de euros en subvenciones en 2020, en plena crisis del coronavirus, a pesar de sus controvertidas y cada vez más intensas campañas de acoso al uso del castellano.

La mayor parte de esas ayudas procedieron de la Generalitat de Cataluña, así como de otras instituciones y administraciones públicas. Plataforma per la Llengua firma convenios anuales con el Ejecutivo autonómico, que a través de su Consejería de Cultura acordó concederle ese año un total de 760.000 euros “para actividades relacionadas con la extensión del uso social de la lengua catalana durante 2020”. 

"Fomento del catalán"... y delaciones lingüísticas

La hiperactividad de la autodenominada “ONG del catalán” --cuya finalidad dice ser “la promoción del catalán como herramienta de cohesión social”-- abarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas que no utilizan este idioma, puntuar su uso (o no) en comercios a través de una aplicación (CatalApp), hasta vigilar si los niños hablan o no en catalán en los patios de las escuelas, pasando por sus críticas contra lo que denominan la “castellanización” de una televisión pública monolingüe como TV3, entre muchos otros. Su radicalidad llega al punto de haber pedido incluso explicaciones al Govern por la contratación de 600 enfermeras andaluzas en Cataluña durante la pandemia.

En su memoria de 2020, Plataforma per la Llengua alardea, además, de sus objetivos alcanzados. Entre ellos, por ejemplo, “conseguir que la Ley de Educación española deje de imponer el castellano como lengua vehicular” --algo que, en la práctica, en Cataluña ya ocurre con la “inmersión lingüística” monolingüe en catalán en las escuelas--; o la presentación de “enmiendas al anteproyecto de ley de las Islas Baleares sobre la lengua en el ámbito educativo”.