Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

Plataforma per la Llengua exige a TV3 que "pare la castellanización" de la cadena

La autodenominada 'ONG del catalán' acosa a la televisión pública catalana por dar cabida al castellano en algún programa

15 julio, 2020 15:47

Plataforma per la Llengua, la asociación subvencionada por la Generalitat que persigue la erradicación del español como lengua cooficial en Cataluña, ha iniciado una campaña digital para exigir a TV3 que "pare la castellanización" de la cadena --que emite de forma casi íntegra en catalán-- y "recupere" su misión de difundir y promover la lengua catalana.

La organización ultranacionalista critica en un comunicado la "deriva castellanizadora" que, a su juicio, ha emprendido la cadena. Con cada apoyo que reciba en su campaña "Aturem la castellanització de TV3!" --"¡Paremos la castellanización de TV3!"--, enviará automáticamente una carta a la dirección de TV3, en la que deploran que algunos contenidos de los programas satíricos Polònia y APM?, el espacio de debate político FAQs --de corte claramente independentista-- y algunos personajes de la serie Drama ejemplican, a su peculiar modo de ver, una presencia cada vez menor del catalán.

Fomento de la discriminación lingüística

El texto critica que "a menudo la elección de los colaboradores opta por personas que se expresan en TV3 en castellano cuando se podría optar por colaboradores de expresión catalana"; aboga por la traducción simultánea en aquellos casos que no sea posible tener invitados o colaboradores que conozcan el catalán --pese a ser el español lengua cooficial y conocida por todos los catalanes--; y reivindica una programación infantil y juvenil abundante y de calidad en catalán.

Las quejas de Plataforma per la Llengua van en la línea de las apuntadas en los últimos días por algunos dirigentes del Govern independentista de la Generalitat, como las de la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga (JxCat), que se quejó de que alguno de los personajes de la serie Drama se expresara en castellano. La consellera reconoció abiertamente haberse quejado a dirección de la televisión pública pagada por todos los catalanes por ello. Días después, reincidió en su protesta y abundó en ella lamentando que en el Parlamento catalán también se habla, en su opinión, "demasiado" en español.

Acoso subvencionado por la Generalitat y ayuntamientos

TV3 emite de forma íntegra en catalán, con contadas excepciones como las antes citadas, en las que el castellano --lengua materna de buena parte de los catalanes-- se usa de forma residual o bien para interpretar, en parte de los casos, a marginados, delincuentes o burlarse de políticos no independentistas.

A pesar de llevar años desarrollando su actividad de acoso lingüístico, con iniciativas como la persecución y denuncia del uso del castellano en la rotulación de los comercios, Plataforma per la Llengua recibe generosas subvenciones públicas de la Generalitat y de ayuntamientos como el de Barcelona. En los últimos tiempos se ha hecho célebre por espiar el idioma que hablan los niños en las escuelas catalanas --donde la Generalitat impuso hace ya tres décadas el catalán como única lengua vehicular-- o la creación de una app móvil para denunciar, geolocalizándolos con su nombre y dirección, los comercios donde se utiliza el castellano en toda Cataluña.