Vicent Sanchis entrevista a Carles Puigdemont en TV3 / TVC

Vicent Sanchis entrevista a Carles Puigdemont en TV3 / TVC

Política

Pelea convergente por TV3 tras la entrevista de Puigdemont

José Antich y Joan Trias entran en la batalla por el control de la televisión pública, mientras que Francesc Cano y Xevi Xirgo se disputarían el mando de Catalunya Ràdio

18 abril, 2018 00:00

Fue una entrevista a la medida de Carles Puigdemont que no satisfizo ni a los propios independentistas. El control de TV3, cotizadísimo trofeo en las pugnas por el poder político catalán, vuelve a situarse en el epicentro de las negociaciones de Junts per Catalunya y ERC para la formación de gobierno. Y aunque los republicanos van a tener que decir mucho –tendrán la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)–, la pugna ahora es entre convergentes. Entre la vieja y nueva guardia. Entre PDeCAT y JxCat. En sus manos estará la dirección de TV3 y de Catalunya Ràdio. Hasta ahora, el director de la emisora de radio pública catalana era propuesto por ERC.

Nadie duda del relevo de Vicent Sanchis, quien el pasado domingo hizo una entrevista/masaje al expresidente de la Generalitat. De hecho, el propio periodista ha confesado en círculos privados que deseaba abandonar el cargo. El personalismo de Puigdemont, así como secretismo respecto a cuestiones tan importantes como la investidura y la formación de gobierno, no agradó ni a ERC ni a PDeCAT, que urgen un nuevo ejecutivo. Sanchis, que no repreguntó sobre esos asuntos, nunca ha podido conjurar el estigma que supone ser el primer director de TV3 en ser reprobado por el Parlament. Sustituyó a Jaume Peral por imposición del expresidente Artur Mas.

Los nombres

Ahora, JxCat tiene la oportunidad de colocar a una persona más afín a Puigdemont. Con permiso del PDeCAT. Entre los nombres que suenan figura el exdirector de La Vanguardia y actual director de Elnacional.cat, José Antich, muy identificado con Mas. Él mismo se postula para ese puesto, según miembros de su entorno. Asimismo, tiene posibilidades Joan Trias, periodista forjado en Catalunya Ràdio y que ahora es responsable de confluencia de redacciones en la CCMA.

También entra en las quinielas Sígfrid Gras, ex adjunto a la dirección de TV3. Fuentes convergentes explican a Crónica Global que Gras es la apuesta de Brauli Duart, presidente de la CCMA. Duart, hombre de máxima confianza de Mas y de Francesc Homs, abandonó este cargo durante casi dos años y regresó por sorpresa el pasado enero.

En Catalunya Ràdio también hay una pugna convergente. JxCat intenta que Francesc Cano, que ahora es jefe de Informativos de la emisora catalana, sea el futuro director. Cano es el marido de la diputada convergente Anna Geli y el hombre de confianza de Jordi Turull. Pero entra en liza, y con fuerza, Xevi Xirgo, director de El Punt Avui. Las mismas fuentes aseguran que, si se impone Xirgo, el premio de consolación para Cano sería la dirección de la Agència Catalana de Notícies.