Brauli Duart, el presidente de la CCMA en una imagen de archivo / EFE

Brauli Duart, el presidente de la CCMA en una imagen de archivo / EFE

Política

El PDeCAT y Puigdemont blindan TV3 del artículo 155

La vuelta de Brauli Duart al frente de la CCMA para proteger la televisión provoca el malestar de ERC, con la dimisión de la consejera Rita Marzoa

20 enero, 2018 00:00

Blindar TV3 por si es necesario. Sin gobierno, con el 155 en marcha, y con un posible bloqueo institucional los dirigentes del bloque independentista analizan los diferentes escenarios, y, con la voluntad de forzar la máquina hasta el final, entienden que deberán estar preparados. Quien lo tiene claro es Brauli Duart, que se ha recuperado de su enfermedad y ha sido nombrado vicepresidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, provocando un gran malestar en ERC y también en el comité de empresa de la televisión autonómica.

Duart, un hombre de confianza de Artur Mas y de Francesc Homs, ha recuperado el mando, y la desconfianza que se ha vuelto a generar provocó este viernes la dimisión de la consejera Rita Marzoa, que fue elegida a propuesta de ERC. Seguirá como miembro de la CCMA, pero abandona sus responsabilidades como consejera-secretaria.

Todos los miembros de la CCMA caducados

¿Qué se busca? ¿Por qué vuelve Duart justo ahora? La Corporació puede tener un papel determinante en las próximas semanas y meses. Aunque los grupos parlamentarios, entre ellos el bloque independentista, acordaron antes del verano que se recuperaría la ley de 2007 (para que los miembros de la CCMA se elijan, de nuevo, con una mayoría de dos tercios por el Parlament), ese proceso será lento. Y en el ínterin, mientras sus miembros siguen en funciones –tres de ellos con el mandato caducado, mientras que en marzo caduca el mandato de los otros tres, que es el caso del propio Duart— la figura del vicepresidente, que actúa como presidente, puede ser clave a la hora de dirigir los medios públicos, como TV3 y Catalunya Ràdio.

La cuestión es que, según fuentes parlamentarias, la relación entre Duart y el director de TV3, Vicent Sanchis, no es buena. El periodista, que reclama una ayuda financiera urgente para no eliminar de la parrilla más programas de prime time con los que paliar los efectos del pago del IVA, sigue un camino propio, dispuesto a defender sus criterios profesionales, a pesar de su afinidad con el proceso soberanista.

Una burla al Parlament

La confusión es total. Eso se ha trasladado a los propios profesionales, con la necesidad de adaptar, además, de forma urgente la propia parrilla de contenidos.

Duart llega para poner orden en meses decisivos, donde se podría mantener la aplicación del 155 si los partidos independentistas insisten en la investidura de Carles Puigdemont, una decisión que comportará el recurso inmediato del Gobierno español.

Para Esquerra se trata de una mala decisión. Se considera que se ha “burlado” el Parlament, y que los acuerdos tomados son “nulos de pleno derecho”. También para el comité de empresa de TV3, que no entiende la maniobra de Duart, a no ser que se acepte claramente que el hombre de Homs en los medios públicos ha querido evitar el Parlament.

Vetos en TV3

Dejó la presidencia de la CCMA en marzo de 2016, y regresa ahora como vicepresidente, con responsabilidades de presidente. Y es que la elección, de nuevo, como presidente, debería pasar por el Parlament, justo cuando se acaba ahora de constituir.

Las mismas fuentes parlamentarias señalan que Duart ha ejercido su influencia como consejero en los últimos meses. Uno de los ejemplos que se ofrecen es que vetó al periodista Maiol Roger para que se hiciera cargo del programa Preguntes Freqüents, en sustitución de Ricard Ustrell. Finalmente, se ha elegido a Laura Rosel, que llega del Grupo Godó, donde conducía el programa 8 al Día. A Roger se le atribuía una proximidad con ERC, que, supuestamente, Duart bloqueó, cuando el mismo periodista había confirmado que comenzaba su andadura en TV3.