El periodista valenciano Vicent Sanchis, nuevo director de TV3 / CG

El periodista valenciano Vicent Sanchis, nuevo director de TV3 / CG

Política

El Parlament pide por primera vez la destitución de un director de TV3

CUP, PSC, PP y Ciudadanos votarán hoy a favor de una moción de CSQP de reprobación y relevo de Vicent Sanchis, próximo a Artur Mas

6 abril, 2017 00:00

El Parlamento catalán aprobará hoy la reprobación del nuevo director de TV3, Vicent Sanchis, propuesta por CSQP y a la que se sumarán la CUP, PSC, PP y Ciudadanos.

Aunque primero se había especulado con la abstención de los socialistas, fuentes de este partido han asegurado a Crónica Global que la intención es votar a favor de esa iniciativa, que será debatida hoy en el Pleno de la Cámara catalana

La oposición considera que el perfil politizado de Sanchis, tertuliano y activista del independentismo, no garantiza la necesaria pluralidad y neutralidad requerida en un medio público. El comité de empresa de TV3 y el Sindicato de Periodistas de Cataluña criticaron su nombramiento por el mismo motivo.

Motivo de enfrentamiento

Se trata de un acto sin precedentes. Nunca antes el Parlamento autonómico había reprobado a un director de la cadena catalana o al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La tensión por esta iniciativa de CSQP provocó ayer un enfrentamiento en la sesión de control celebrada en el Parlament, entre los dirigentes de esta coalición y el presidente, Carles Puigdemont, quien les acusó de “hacer listas” de periodistas en función de su ideología.

La moción presentada por CSQP, que hoy se somete a votación y que solo será rechazada por Junts pel Sí (PDECat-ERC), propone “reprobar el nombramiento del señor Vicent Sanchis como director de TV3” y “pedir la dimisión de la actual vicepresidenta y presidenta en funciones del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach”.

Asimismo, el texto insta a la CCMA a “reconsiderar el nombramiento de Sanchis y considere otros candidatos”.

Pugna entre PDECat y ERC

El periodista Vicent Sanchis sustituyó a Jaume Peral al frente de TV3 un año después de ser propuesto por PDECat. Oficialmente, se esgrimió el descenso de la audiencia de la cadena catalana –superada por Antena 3 y Telecinco— como motivo, pero a los partidos políticos no les pasó desapercibida la afinidad de Sanchis con Artur Mas. La pugna entre el entorno del expresidente y el de Carles Puigdemont, así como entre PDECat y ERC, por el control de los medios públicos catalanes se ha convertido en un secreto a voces.

Mientras los republicanos propusieron al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, los convergentes tienen el control de TV3. También de la CCMA, donde, en abril de 2016, Llorach sustituyó a Brauli Duart al frente de este ente. Duart alegó motivos de salud y el relevo se presumía temporal. Pero un año después, Llorach sigue al frente. Estos movimientos indignaron a los grupos de la oposición, pues se hicieron eludiendo el control del Parlamento catalán.