Núria de Gispert, expresidenta del Parlamento catalán, junto a un tapón de tráfico en La Palma de Cervelló, su pueblo de origen / CG

Núria de Gispert, expresidenta del Parlamento catalán, junto a un tapón de tráfico en La Palma de Cervelló, su pueblo de origen / CG

Política

La trama inmobiliaria de Núria de Gispert

La expresidenta de la Parlament, que recibirá la Creu de Sant Jordi pese a su xenofobia, tiene una cartera de inmuebles en Barcelona y entorno; sus tierras bloquean una carretera necesaria

3 mayo, 2019 00:00

¿Cuánto dinero tiene Núria de Gispert? La expresidenta del Parlamento catalán, que se ha colocado en la diana por sus comentarios xenófobos y supremacistas contra políticos constitucionalistas, opera una cartera de inmuebles en Barcelona y su conurbación. Nadie conoce el patrimonio exacto de la también exconsejera de Justicia y Gobernación con CiU. No obstante y a tenor de las últimas cifras, es elevado. Más preocupante, parte de los activos de su familia, unas tierras, bloquean una obra pública muy reclamada: la variante de La Palma de Cervelló (Barcelona), donde los De Gispert son poco menos que terratenientes.

Núria de Gispert Català admitió tener total o parcialmente seis viviendas --tres de ellas al 50%--, un garaje y una vivienda urbana de 439.000 euros en su última declaración de bienes en 2015, cuando aún era diputada en el Parlament. Asimismo, agregaba a su patrimonio una participación del 50% en dos inmuebles indivisos de propiedad familiar con valores de 671.340 euros y 1.184.515 euros, respectivamente. Globalmente, el valor de sus activos era de 1.647.263 euros, más 167.781 euros en valor mobiliario.

La diputada más rica

Era la electa más rica de la Cámara catalana. También factual es el hecho que De Gispert está casada con el empresario inmobiliario Javier Díez Escudero. El promotor es administrador único de De Gispert Inmobles, domiciliada en La Palma de Cervelló y creada en 2004 con un capital inicial de 200.000 euros, según el Registro Mercantil. Su fundador fue el hermano de Núria, Pascual De Gispert.

En cualquier caso, la expresidenta del Parlament vive la emprendeduría en casa. Su marido, también tasador inmobiliario, participa en otras seis empresas: Proyectos Basio SL (Sant Vicenç dels Horts); Inversiones Inmobiliarias KT 05 (Sant Vicenç dels Horts); Four Time Two (Barcelona); Contredi Edificación Sostenible (Barcelona), Col·lectiu Arquitectes Taxadors (Barcelona) y Barcelona For Rent Apartments (Barcelona), una firma de viviendas vacacionales, tal y como avanzó Crític.

"Son los terratenientes de La Palma"

Fuentes cercanas al matrimonio se expresan con rotundidad. "Los De Gispert son los terratenientes de La Palma de Cervelló", indican. Apuntan en dirección a Fincas Gispert, una agencia de la propiedad inmobiliaria (API) situada en este municipio barcelonés. No obstante, contactado por este medio, un portavoz de la firma ha asegurado que "hace seis años que la saga se desvinculó de la compañía". Ligados o no, De Gispert Inmobles sigue domiciliada en la calle Montseny 16 de esta pintoresca localidad de la comarca del Baix Llobregat, la misma dirección de la administración de fincas.

¿Qué más amasa la expolítica independentista? "La familia se reparte en tres polos en La Palma. El principal es la masía de Can Pongem, donde viven los hijos", avisan fuentes cercanas. En esta construcción de 1650 es donde la reconvertida activista secesionista tiene un chalé. "Esta situado dentro de los terrenos de la propiedad", explican fuentes conocedoras.

Can Pongem, la masía propiedad de los De Gispert, donde la expresidenta tiene un chalé / Wikipedia

Can Pongem, la masía propiedad de los De Gispert, donde la expresidenta tiene un chalé / Wikipedia

Can Pongem, la masía situada en la finca propiedad de los De Gispert, donde la expresidenta tiene un chalé / Wikipedia

Hay más. El portafolio de los De Gispert comprende también otra masía en la urbanización de Can Vidal y otra villa en la pedanía de Can Iglesias, ambos en La Palma. Estas propiedades están en manos de los hermanos de Núria de Gispert, que son cuatro. Asimismo, consta otro activo en la zona de la riera de Rafamans, un torrente que separa el núcleo urbano de este municipio de 3.000 habitantes con el resto de la Sierra del Ordal en la cercanía de Barcelona.

Este entramado de activos, con "muchas tierras", según las fuentes consultadas, es un valor familiar del clan De Gispert. El pater familias, Ignasi de Gispert Jordà, abogado, exdiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), murió en 1998. Una fundación benéfica lleva su nombre en el ICAB. Curiosamente, el vicepresidente primero de la entidad social es José Félix Cuevillas Sayrol, hermano de Jaume Alonso Cuevillas, abogado del expresident huido Carles Puigdemont.

Afectados por la variante...

El abundante patrimonio de los De Gispert no tendría mayor trascendencia más allá del papel cuché salvo por un detalle: está parcialmente en peligro. Un proyecto de carretera variante pisa parte de los terrenos de la acaudalada saga en La Palma de Cervelló. ¿De qué manera? "De dos modos. Cuando se estudiaba el proyecto, del que se llegó a anunciar la licitación de la primera fase en 2001, éste pasaba por la riera de Rafamans, donde los De Gispert tienen una propiedad, amén del alquiler de algunos de los históricos huertos. La otra opción, la de desviar la carretera por detrás del polígono de Can Mascaró rompía las tierras de la saga de la expresidenta, pero también las de la familia Mascaró", explican fuentes conocedoras. Preguntado por la cuestión, el presidente de la comunidad de regantes de La Palma se ha limitado a admitir que, en efecto, un proyecto de desdoblamiento pasa por este torrente.

Zona donde los De Gispert tienen terrenos y está proyectada una variante / Google Maps

Pero, ¿por qué necesita La Palma una carretera paralela? "En 2001 hubo un accidente entre un camión cisterna y un autobús en la carretera principal. Obligó a desalojar a 200 personas y se rozó la tragedia, pues el vehículo transportaba gas propano. Se inició entonces la demanda de desdoblar la carretera", explican portavoces vecinales del municipio. El consejero de Territorio, Pere Macías (CiU), llegó a anunciar la licitación de la primera fase del proyecto. Pero éste nunca vio la luz.

En 2015, los vecinos iniciaron de nuevo las movilizaciones. Se agruparon bajo la Plataforma Prou Cues, pues la vía principal que cruza el pueblo sufre larguísimos atascos cada mañana. Hay más peligros. "Yo mismo obligué al alcalde a cambiar la ubicación de la parada del autobús por el peligro de atropellos que tenía", ha explicado uno de los líderes vecinales de Can Vidal, un núcleo del municipio.

...un proyecto que se ha parado

No ha sido suficiente. 25.000 coches cruzan diariamente La Palma de subida y bajada de Corbera, una localidad mayor que solo tiene dos salidas montaña abajo. La más cercana a Barcelona es La Palma. "Es horrible. A la hora de ir a trabajar o de entrada o salida a los colegios, las colas llegan a los tres kilómetros. ¡En una carretera secundaria!", lamentan residentes de la zona. Este mismo mes se han producido dos accidentes de tráfico en el pueblo de los De Gispert.

En uno de ellos, una vecina acabó con la cadera rota. "El pueblo se ha convertido en un tapón. Se necesita una variante para canalizar los coches que suben y bajan de la montaña", argumenta un residente. "No es así. La Palma está situada en un paraje idílico. ¿Por qué tiene un pueblo de 3.000 habitantes que pagar el precio del tráfico de un municipio vecino de 15.000? Que salgan por la otra ladera de la montaña, por Sant Andreu de la Barca (Barcelona)", contraargumenta otro.

Presiones políticas

En esta discusión, los De Gispert parecen tener mucho que decir. "El proyecto se paró por presiones políticas de los dueños de los terrenos, incluidos la familia de la expresidenta del Parlament", lamentan voces cercanas. Otros, no obstante, apuntan a "problemas presupuestarios" de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, idea difícil de creer, pues la obra se presupuestó en poco más de tres millones de euros

Hay más hechos probados. Uno, que los poco más de 1,8 kilómetros de vía no se han construido desde 2001 pese a que figuran en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal [consultar aquí] y en un documento del Departamento catalán de Territorio [ver aquí]. Dos, Josep Maria Llop, exalcalde de La Palma, fue diputado de CiU en el Parlament, junto a Núria de Gispert.

Bloqueo en el Parlament

En dos legislaturas (1999-2003 y 2003-07) y 11 años en la Cámara catalana (2001-12), el primer edil no atinó a presionar a Generalitat y Diputación de Barcelona para construir la miniobra pública de 1,8 kilómetros, pese a que los vecinos la han reclamado históricamente. Dicha obra, casualidad o no, pisa parte de los terrenos de la familia de su excompañera de bancada. "Les darían una miseria por los huertos y bosques que tienen los De Gispert", apostillan vecinos descontentos con el bloqueo actual. Sería una pequeña grieta en el gigantesco patrimonio de la saga de la exidiputada xenófoba de Unió, pero una quiebra igualmente.

Por su parte, la portavocía de prensa de la Consejería de Territori y los alcaldes de La Palma, Xavier González (Independiente) y Corbera, Montserrat Febrero (ERC), han preferido no abordar la cuestión ni responder las preguntas por Crónica Global.