Lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat, el 'Enxaneta', a bordo de un cohete Soyuz 2, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 22 de marzo de 2021 / GK LAUNCH SERVICES

Lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat, el 'Enxaneta', a bordo de un cohete Soyuz 2, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 22 de marzo de 2021 / GK LAUNCH SERVICES

Política

La 'NASA catalana' presume del apoyo de la audiencia infantil de TV3 a su segundo nanosatélite

20.000 niños votan para elegir el nombre del microartefacto espacial que orbitará la Tierra junto a 'Enxaneta' y que ha costado 1,7 millones de euros

7 junio, 2022 13:42

La Consejería de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat ha anunciado que el proceso abierto para elegir el nombre del segundo nanosatélite que lanzará el Govern en los próximos meses ha recibido 20.000 votos entre la audiencia infantil de TV3.

El departamento dirigido por Jordi Puigneró --impulsor del ambicioso programa espacial catalán-- se ha mostrado muy satisfecho con estos resultados. "Esta alta participación dobla la que hubo el año pasado con el llamamiento para poner nombre al primer nanosatélite que recibió el nombre de Enxaneta", destaca la consejería en un comunicado.

10 nombres finalistas

La NASA catalana recibió 256 propuestas de nombres por parte de la audiencia del InfoK (el polémico programa para niños de la televisión autonómica catalana), y en las últimas semanas se abrió una votación --que finalizó el 31 de mayo-- para elegir la denominación definitiva entre los 10 nombres finalistas. Estos son: BorinotCarquinyoliEspiadimonisEspurnaEsquitxEstelGaletMenutMinairó y Tafaner.

La satisfacción del departamento con esta convocatoria es inmensa, como se puede percibir en la nota de prensa enviada a los medios, en la que señalan que las propuestas de nombres han llegado "de toda Cataluña y Andorra e, incluso, de lugares tan distantes como Canadá, desde donde un seguidor del programa también hizo llegar su propuesta".

Un viaje en globo para el ganador

El nombre ganador se anunciará el próximo lunes 13 de junio a las 18.00 horas en un acto celebrado en Cosmocaixa presentado por la directora y presentadora del InfoK, la periodista Núria Vilanova.

El evento estará presidido por Puigneró, quien entregará el premio de un viaje en globo al niño (y a su familia) que haya propuesto la opción finalmente elegida.

1,7 millones de euros

El primer nanosatélite catalán, el Enxaneta, se lanzó el 22 de marzo de 2021 a bordo del cohete Soyuz2 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Costó 574.000 euros y su objetivo es mejorar la conectividad en Cataluña y realizar tareas de observación de la Tierra.

El segundo microartefacto espacial del Govern esta previsto que se ponga en órbita en otoño de 2022. Este proyecto asciende a 1,7 millones de euros y pretende "ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática". En todo caso, el primer tramo del programa espacial de la consejería (la denominada estrategia NewSpace) tiene un presupuesto superior a los 7 millones de euros.