Lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat, el 'Enxaneta', a bordo de un cohete Soyuz 2, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 22 de marzo de 2021 / GK LAUNCH SERVICES

Lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat, el 'Enxaneta', a bordo de un cohete Soyuz 2, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 22 de marzo de 2021 / GK LAUNCH SERVICES

Política

La audiencia infantil de TV3 bautizará el segundo nanosatélite de la 'NASA catalana'

'Borinot', 'Carquinyoli' y 'Espiadimonis' son algunos de los nombres propuestos por la consejería de Puigneró para el nuevo microartefacto espacial que cuesta 1,7 millones

23 mayo, 2022 20:10

Los plazos para el lanzamiento del segundo nanosatélite de la NASA catalana, previsto para otoño de este año, siguen su curso. Este lunes, el proyecto de la Consejería de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, dirigida por Jordi Puigneró, ha abierto una votación para que la audiencia infantil de TV3 escoja entre diez opciones el nombre del microartefacto espacial que en unos meses orbitará la Tierra.

Si el primer nanosatélite fue bautizado como Enxaneta (en honor a los niños que culminan los castells), ahora los pequeños seguidores del InfoK (el polémico programa infantil de la televisión autonómica) podran elegir entre Borinot, Carquinyoli, Espiadimonis, Espurna, Esquitx, Estel, Galet, Menut, Minairó y Tafaner. Tienen hasta el 31 de mayo de plazo para votar por su nombre favorito en la web del programa.

1,7 millones de euros

Este segundo nanosatélite tiene como misión la observación de la Tierra con el objetivo de ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática.

El coste del proyecto se eleva a 1,7 millones de euros, el triple de los 574.000 euros que costó el primero, lanzado el 22 de marzo de 2021. En todo caso, el primer tramo del programa espacial de la consejería (la denominada estrategia NewSpace) tiene un presupuesto superior a los 7 millones de euros.

Un viaje en globo como premio

El nombre ganador de la votación se anunciará en un acto a principio de junio. Y los niños que lo hayan propuesto ganarán un viaje en globo para ellos y sus familias.

La NASA catalana recibió 256 propuestas de nombres. En un comunicado, la consejería se ha mostrado muy satisfecha por la buena acogida de la campaña, destacando que alguna de las propuestas han llegado "incluso de lugares tan distantes como Canadá".