El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró / YOUTUBE

El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró / YOUTUBE

Política

La 'NASA catalana' lanzará su segundo nanosatélite en otoño de 2022

El Govern invertirá dos millones en la nueva misión aeroespacial, que el consejero Jordi Puigneró califica como "un hito para la humanidad"

2 febrero, 2022 12:13

La NASA catalana pondrá en órbita su segundo nanosatélite en otoño de 2022. El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado que el artefacto tendrá el doble de tamaño que Enxaneta, el primer nanosatélite o cubesat lanzado el 22 de marzo del año pasado --tras un par de retrasos-- en colaboración con el fabricante Sateliot, y servirá para combatir el cambio climático.

Puigneró ha detallado que el segundo aparato tendrá una inversión de 1,7 millones de euros. El precio total de la primera misión de la NASA catalana fue de 574.000 euros, mientras que los fondos totales destinados a la estrategia NewSpace superará en su primer tramo los siete millones de euros.

"Hito para la humanidad"

"Hoy presentamos otra pieza para contribuir a equilibrar este país y volverlo digital. La nueva industrialización se llama digitalización. Quien no se digitalice no tendrá oportunidades en el siglo XXI", ha declarado el conseller. Además, ha presentado las operaciones espaciales como un "gran hito para el conjunto de Cataluña y para la humanidad".

El consejero ha recalcado que el "ecosistema espacial ya es una realidad" y ha puesto datos al sector aeroespacial: "Tenemos ya 56 empresas que ocupan a casi 500 personas y facturan 150 millones de euros anuales. La previsión es multiplicar esta facturación por cuatro en los próximos cinco años".

Observatorio astronómico del Montsec, centro de control y gestión de los nanosatélites catalanes / YOUTUBE

Observatorio astronómico del Montsec, centro de control y gestión de los nanosatélites catalanes / YOUTUBE

Telepuerto en Lleida

Para respaldar este ecosistema en auge, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) --que ha encargado una auditoría externa para poner orden a sus cuentas tras una serie de irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas-- está ampliando las prestaciones del observatorio astronómico del Montsec, ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Lleida), para convertirlo en un telepuerto.

Desde este centro se lleva a cabo la gestión y control de los satélites, así como otras actividades gracias a su dotación de telescopios robóticos.

Primer año de 'Enxaneta'

Durante su primer año de funcionamiento, Enxaneta se ha dedicado a recabar datos de las estaciones de medida del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). Jaume Sanpera, director general y cofundador de Sateliot, ha comparado los satélites con "torres de telecomunicaciones" en el espacio.

La lanzadera del 'Enxaneta', el primer nanosatélite de la Generalitat, lanzado hoy por Rusia / EFE

La lanzadera del 'Enxaneta', el primer nanosatélite de la Generalitat, lanzado hoy por Rusia / EFE

Gracias a su capacidad para recopilar datos en remoto y a lo largo del día, el nanosatélite apoya las actividades del instituto allí donde carece de buena conectividad. "No hace falta tener en cuenta la cobertura para instalar estaciones de información", ha detallado Jaume Massó, director del ICGC.

Internet de las Cosas

Todos los datos del aparato se ofrecen en abierto a través de una plataforma pública. Actualmente, el IEEC está estudiando futuros usos del nanosatélite a través de un trabajo compartido con otros departamentos del Govern para instalar sensores en distintos puntos del territorio.

La idea con que trabaja Políticas Digitales es desplegar una red sensórica para crear una infraestructura de Internet de las Cosas (IoT) que permita desplegar aplicaciones en ámbitos como el control de la fauna salvaje, la seguridad vial y la monitorización de las masas forestales, entre otras.