La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa / CG

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa / CG

Política

El Govern estudia el cierre de la AP-7 a los camiones los fines de semana

La Generalitat baraja distintas opciones para minimizar el aumento del tráfico y las colas kilométricas insostenibles que se forman desde la eliminación de los peajes

7 junio, 2022 13:45

Las colas kilométricas registradas este fin de semana en la AP-7 han puesto en alerta a los gestores del tráfico en Cataluña. El Servei Català de Trànsit (SCT) y el Govern achacan el aumento del 40% de la movilidad en esta vía a “la eliminación de los peajes”. Por ello, barajan distintas alternativas para suavizar esta crisis en las carreteras; entre ellas, el cierre de la autopista a los camiones los fines de semana. Pero estas escenas “en verano se van a repetir”.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha reconocido que la “restricción de los vehículos pesados [los fines de semana] está sobre la mesa, pero no se ha hablado con los sectores afectados”. En paralelo, el director del SCT, Ramon Lamiel, ha sorprendido al sugerir el uso del autobús para reducir el tráfico.

Sin un plan para la AP-7

El pasado septiembre, el Gobierno catalán decidió que, los domingos, los camiones solo podían circular por el carril derecho y a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con el fin de desincentivar su desplazamiento ese día. Pero, poco antes, había tratado de agilizar el tráfico restringiendo el paso a los vehículos pesados en determinadas franjas. No funcionó.

En todo caso, Plaja ha advertido de que “las colas no van a desaparecer porque se concentran muchos vehículos en horas muy determinadas y en unas vías muy concretas”.

Las “ocurrencias” de Aragón con los JJOO

Preguntada por la candidatura olímpica de 2030, la portavoz ha insistido en que Cataluña “apuesta” por ella y ha deslizado que el Govern no responderá a las “ocurrencias de Aragón”.

“Hemos hecho el trabajo y pedimos que estén las cosas claras lo antes posible”, ha añadido, sin aclarar si Cataluña presentaría una candidatura en solitario si el Gobierno aragonés sigue con su postura inamovible con el proyecto conjunto. Sí ha expresado que, si esta propuesta no sale adelante, quedarían muy lejos los JJOO del 2034.

Pegasus y el catalán

Plaja ha reaccionado también a la citación judicial como testigo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el espionaje sufrido con el software Pegasus por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles: “La justicia debería ser igual para todos, pero hay dos varas de medir”, ha deslizado, antes de asegurar que la causa del espionaje a algunos políticos catalanes lleva encallada en los juzgados hace dos años. 

Por último, ha celebrado que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dado el visto bueno a la nueva ley del catalán, aunque se ha enterado de ello en plena rueda de prensa. “Celebramos que esta ley tire adelante. El objetivo es combatir los ataques de los tribunales a la lengua de nuestro país y proteger el modelo de escuela catalana”, ha remarcado.