Nanosatélites en el espacio / NASA

Nanosatélites en el espacio / NASA

Política

'Enxaneta', el nombre del primer nanosatélite de la 'NASA catalana'

La Generalitat recurre a la programación infantil de Televisió de Catalunya para 'bautizar' su proyecto

10 marzo, 2021 19:48

El Govern ha recurrido a la programación infantil de la televisión pública catalana para poner nombre a uno de los proyectos más controvertidos de la Generalitat: el lanzamiento de un nanosatélite al espacio en plena crisis del coronavirus.

El Ejecutivo catalán propuso a los niños una decena de nombres finalistas para bautizar su nuevo ingenio espacial. Y el elegido ha sido Enxaneta. Un apelativo con el cual se denomina a los pequeños que culminan los tradicionales castells o torres humanas típicas en algunas festividades catalanas. 

10.000 niños

Según informa el Govern en un comunicado, cerca de 10.000 niños participaron en el concurso organizado por el "informativo infantil" InfoK del Canal Super3, la cadena temática para los más pequeños de Televisió de Catalunya (TVC).

En la nota, el Ejecutivo catalán apunta que Enxaneta ha sido "el nombre preferido por los niños con un 20% de los votos entre los 10 nombres finalistas propuestos por un millar de infokaires". Según los impulsores de la iniciativa, dicho nombre tiene "un marcado acento femenino, ya que ha sido propuesto por cinco niñas de cuatro comarcas de Cataluña".

Lanzamiento el 20 de marzo desde Kazajistán

La Generalitat tiene previsto lanzar el nanosatélite en cuestión el próximo 20 de marzo desde Kazajistán, y supone una de las primeras iniciativas de la denominada NASA catalana, a la cual la Generalitat ha decidido destinar 18 millones de euros públicos en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

El nombre del nanosatélite se dio a conocer este miércoles en un acto en Cosmocaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa, donde también se entregaron los premios a las ganadoras del concurso.

Resto de nombres

El concurso en cuestión, según señala el Govern en su comunicado, es fruto de la colaboración entre la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Las cinco niñas ganadoras han recibido como premio una visita guiada al Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), ubicado en Sant Esteve de la Sarga y gestionado por el IEEC, y una entrada para visitar el Centre d’Observació de l’Univers (COU) en la localidad leridana de Àger con sus familias. Además, durante el acto se entregó una maqueta del nanosatélite impresa en 3D, a la cual han enganchado el nombre de Enxaneta.

El resto de nombres finalistas fueron Patufèlit, Valentina, Infokaire, Espiadimonis, Flaix, Llibertat, Gaudí, Intrèpid y Llampec.

"Economía del espacio"

Según la nota de la Generalitat, "el objetivo de la iniciativa, promovida por la Consejería de Políticas Digitales, la CCMA y el IEEC, es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes y acercarlos y hacer crecer su interés por este nuevo sector de oportunidades laborales y de futuro que es la nueva economía del espacio".

El acto estuvo presidido por el conseller del ramo, Jordi Puigneró, la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, y el director del IEEC, Ignasi Ribas.

"Sensores en todo el territorio"

El nanosatélite, según el comunicado, "permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de comunicaciones terrestres convencionales". Hecho que permitirá, "entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua de todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua; el seguimiento y protección de la fauna salvaje; la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos; la monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales y la de ganados y cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes".

El lanzamiento del cohete se podrá seguir en directo en la web www.ensposemenorbita.cat, donde ya se ha activado una cuenta atrás hasta el día del lanzamiento, así como "los testimonios de una nueva generación de jóvenes catalanes que se han formado en Cataluña" y que "desarrollan proyectos de investigación y desarrollo, o trabajan en el sector aeroespacial".

"Mejorar los servicios de la Generalitat"

Con este nanosatélite, el Govern pretende "explotar sus datos con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos". El ecosistema, denominado NewSpace, lo forman más de 30 empresas "emergentes", 13 centros de investigación y desarrollo y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea.

Según los cálculos del Ejecutivo catalán, "el desarrollo de esta nueva economía de alto valor añadido generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación próxima a los 300 millones de euros hasta 2025 en Cataluña.