Mònica Terribas y Jordi Basté, conductores del programa 'Nexes' de TV3 / CCMA

Mònica Terribas y Jordi Basté, conductores del programa 'Nexes' de TV3 / CCMA

Política

Los motivos del ‘pinchazo’ del programa de Basté y Terribas

La audiencia de ‘Nexes’, espacio de debate social que cuesta 1,3 millones financiados por la Consejería de Cultura, ha ido cayendo desde su estreno, hecho que complica una segunda temporada

25 marzo, 2021 00:00

Fue presentado por TV3 como el programa estrella de la nueva temporada. De hecho, contar con dos pesos pesados del periodismo como Jordi Bastè y Mònica Terribas, era una garantía de éxito. Pero Nexes, un programa de debate social que la cadena catalana emite cada miércoles, no ha cumplido con las expectativas. Hasta el punto de que es poco probable que se emita una segunda temporada. Fuentes del sector audiovisual y de la cadena coinciden en que el porcentaje de share no es malo. Pero no está a la altura de lo previsto.

Arrancó bien este espacio de dos horas de duración --un 16,1% de cuota de pantalla, 350.000 espectadores y una audiencia acumulada de un millón--, donde 100 personas analizan temas de actualidad, tuteladas por un equipo de 90 técnicos. Un amplio dispositivo que los responsables del programa alegan para asegurar que no se trata de un espacio caro.

Subvención de la Consejería de Cultura

De hecho, a TV3 no le cuesta nada Nexes.  Este proyecto se financia con la subvención extra de seis millones de euros que, el verano pasado, la Consejería de Cultura, destinó a producciones audiovisuales. Un total de 34 proyectos se beneficiaron, entre ellos el de Arena Sport Media, productora de Nexes, que recibió 1,3 millones de euros. El pasado martes, el comité de empresa de TV3 salía al paso de las críticas sobre el excesivo volumen de plantilla de la cadena, culpando de ellas “a productoras privadas que necesitan financiación pública para sus producciones y reclaman ayudas y subvenciones para mantenerse y utilizan TV3 como chivo expiatorio de sus problemas. Recordemos que, entre otras ayudas al sector, en 2020 la Consejería de Cultura ha hecho una aportación de 6 millones de euros para destinar directamente a diversas producciones audiovisuales, pero con quejas por el reparto desigual que ha favorecido especialmente a algunas productoras”.

La empresa más beneficiada por esas ayudas fue El Terrat, con 2,1 millones --produce la serie L’última nit al karaoke--, seguida de Arena Sport Media y Nexes, con 1,3 millones.

Complejidad técnica

Sin embargo, esta productora es de nueva creación, por lo que, según explican desde el sector audiovisual, no se la puede acusar de “llevarse siempre el mismo trozo de pastel”. ¿Es un programa caro? Cada espacio cuesta 130.000 euros, una cifra muy lejana a las que se barajan en Madrid --los espacios de ficción alcanzan los 500.000 euros--, ciudad que se va consolidando como la meca del sector audivisual. Nexes, que se graba en un espacio de 20.000 metros cuadrados de la Fira de Barcelona, “es un programa complejo desde el punto de vista técnico”. La idea inicial era una emisión en directo, pero la pandemia lo impidió.

La audiencia de Nexes, admiten estas fuentes, “no es buena” actualmente, si bien ha tenido que competir con el encuentro entre el Barça y el PSG –día en que la audiencia cayó a un 9,6%-- y ayer lo hizo con la final del reality La isla de las tentaciones, de Telecinco.

Que el programa de Terribas y Basté dure dos horas y no arrastre la audiencia de otros programas de prime time --como sucede con Polònia respecto al Telenotícies-- son otros de los hándicaps de este espacio, que con las cifras actuales --una media de 13% de share--, tiene muy complicado repetir temporada. De hecho, sus dos conductores solo firmaron por una temporada.