Las estrellas del independentismo se pelean por TV3
Las pugnas cainitas, la agresividad y la virulencia verbal de buena parte del independentismo gobernante en Cataluña se reflejan también entre sus referentes mediáticos y sus respectivos seguidores. Buena muestra de ello la han dado en las últimas horas varios de los más insignes influencers del procés, como Pilar Carracelas, Ramón Cotarelo, Xavier Sala-i-Martín y Pilar Rahola, enzarzados en una agria trifulca a cuenta del control de TV3.
La polémica se originó a raíz del alud de críticas vertidas contra el director de la cadena, Vicent Sanchis, por su entrevista a la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs. Desde el entorno de Junts Per Catalunya (JxCat) --entre ellos, unos de los abogados del fugado Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas-- y sus seguidores le reprocharon a Sanchis sus preguntas sobre la investigación por presunta corrupción que pesa sobre la diputada posconvergente. Un asedio en las redes sociales al que se sumó otro pocas horas antes contra el periodista del programa FAQs Quico Sallés, por criticar las acusaciones de Quim Torra contra otros sectores del independentismo y a sus socios de gobierno de ERC durante su mandato como presidente de la Generalitat, entre otros.
"Trumpismo puro"
"Ayer, Quico Sallés; hoy, Vicent Sanchis. La deriva que está siguiendo JxCat últimamente atacando a los periodistas es trumpismo puro. Pueden no coincidir con ellos, pero este bullying es un very dishonest media de manual. Solo querrían Raholas y Cotarelos", lamentó Carracelas el pasado domingo por la noche.
La observación de la tertuliana independentista desató rápidamente las quejas de los aludidos. El politólogo madrileño, acérrimo admirador del fugado Puigdemont, se despachó con sus habituales insultos, tildando a Carracelas de "histérica", "enchufada" o reprochando su "estofa moral", además de recordarle que por cada una de sus intervenciones en TV3 ingresa "250 euros brutos".
"Propaganda a un partido gratis"
A partir de ahí, el debate derivó hacia los emolumentos que cada uno de ellos perciben de la televisión pública de la Generalitat. Así, Carracelas instó a Cotarelo a explicar "por qué un buen día dices que comenzaste a ir sin cobrar", le acusó de hacer "propaganda a un partido gratis" --en clara alusión a JxCat--, y le tildó de "uno de los tíos más oscuros de Cataluña".
En ese punto, terció en la discusión Xavier Sala-i-Martín, uno de los comentaristas económicos recurrentes tanto de TV3 y Catalunya Ràdio como de otros medios privados afines al secesionismo como RAC1. El economista neoliberal reprochó a Carracelas que recurriera al buscador de contratos de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) para mostrar los emolumentos de Cotarelo en TV3, apuntando que sus cifras son "una estimación", y que eso solo se puede demostrar con "facturas". "Y si no la hizo, no cobró nada, diga lo que diga la web".
"Esto hace un tufo enorme"
"Esto hace un tufo enorme. Todo por decir que en TV3 algunos querrían solo Raholas y Cotarelos. Confitaos la tele, masoveros", espetó entonces Carracelas a Sala-i-Martín, quejándose de paso por los ataques verbales recibidos "a través de perfiles con cientos de miles de seguidores", como es el caso del del propio economista neoliberal, que cuenta con más de medio millón de followers en Twitter.