Imagen de la marcha de antorchas independentista de Terrassa que acabó quemando fotos del alcalde / CG

Imagen de la marcha de antorchas independentista de Terrassa que acabó quemando fotos del alcalde / CG

Política

VÍDEO -- Una marcha de antorchas 'indepe' quema fotos de un alcalde del PSC

Los secesionistas desfilan en Terrassa al son de una canción de 'Los Miserables' y acaban prendiendo fuego a estampas de Alfredo Vega

7 septiembre, 2018 12:04

Una marcha de antorchas independentista en Terrassa (Barcelona) acabó com la quema de fotos del alcalde del PSC. Los secesionistas desfilaron de forma lúgubre al son de una canción de Los Miserables adaptada a la causa de la separación, para acabar prendiendo fuego a estampas de Alfredo Vega, primer edil del municipio.

Según han denunciado varios partidos, el desfile anual de antorchas en la ciudad barcelonesa terminó con fotos del socialista Vega ardiendo al final de la protesta. Diversos partidos, desde ICV hasta el PP, pasando por el exalcalde del municipio, Jordi Ballart, han condenado el acto de intimidación.

"Combaten la convivencia"

Uno de los primeros que ha condenado las amenazas en forma de quema de fotos ha sido el concejal del PSC Adrián Sánchez. "Todo mi apoyo para un hombre bueno, de paz y diálogo como es Alfredo Vega. Y la repulsa a aquellos que, miserablemente, combaten la convivencia y frente a aquellos que la promueven", ha tuiteado el edil.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la ciudad, Javier González, ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que "ni Alfredo Vega ni nadie se merece ser objeto de este tipo de actos, que buscan solo generar odio y enfrentamiento. Mi más absoluto rechazo". 

A su vez, el expresidente del PP de Terrassa, Gabriel Turmo, ha manifestado que su "más firme condena por la quema de fotografías del Alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y de Su Majestad el rey Felipe VI, al finalizar el pasado martes en Terrassa la minoritaria y nada concurrida marcha separatista de las antorchas. Una nueva muestra de la intolerancia supremacista", ha manifestado.

Òmnium Cultural: "Éxito"

Otra versión muy distinta aporta Òmnium Cultural. La entidad pseudocivil, que organizó el polémico desfile con antorchas, aseguró durante la protesta que "una muchedumbre impresionante participa en Terrassa en la marcha por el 4 de septiembre de 1713". Es la fecha, según la entidad que comanda Marcel Mauri, en la que la Guerra de Sucesión llegó a la localidad. No hizo referencia a la quema de fotos.

En los parlamentos que cerraron el acto político independentista hablaron Alba Puig, hija del exconsejero catalán de Cultura, Lluís Puig, huido de la justicia en Bruselas (Bélgica), Meritxell Lluís, esposa de Josep Rull, exconseller en prisión preventiva acusado de coorganizar el proceso independentista en Cataluña y Xavier Ordeix, líder de Òmnium en la localidad.