Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa Europa Press

Business

Así era el último Ibex que superó los 12.000 puntos, hace casi 15 años

Telefónica y Santander lideraban el índice selectivo en términos de capitalización bursátil mientras que el valor de Inditex era cerca de cinco veces inferior al actual 

28 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La bolsa española ha asistido durante las dos últimas sesiones a un acontecimiento inédito desde los primeros días de 2010. Las pantallas han llegado a reflejar durante algunos momentos de las jornadas la cotización del Ibex 35 por encima de los 12.000 puntos. Un periodo cercano a los 15 años que se ha encargado de desmentir el mantra de que la bolsa siempre sube a largo plazo.

No ha sido el caso de estos tres lustros que le han llevado al índice selectivo recuperar unas cifras que ya parecían propias de otro tiempo. Algo de lo que da cuenta el aspecto tan diferente que presenta su composición y, sobre todo, la jerarquía de los valores que forman parte de él. 

Por entonces, eran Telefónica y Santander las compañías con mayor capitalización de la bolsa española, con una más que notable diferencia sobre el resto. La operadora de telecomunicaciones estaba valorada en torno a 75.000 millones de euros, algo más del triple que en la actualidad, mientras que la entidad financiera que, por entonces, presidía Emilio Botín le seguía a unos 9.000 millones de distancia.

Para encontrar el tercer valor en discordia había que descender hasta el entorno de los 34.000 millones de euros, la cifra que se correspondía con la capitalización de Inditex, la actual líder indiscutible del Ibex, por encima de los 166.000 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán / IBERDROLA

 

En realidad, Inditex mantenía una encendida lucha por ese último escalón del podio con BBVA e Iberdrola, que ahora ocupa con comodidad la segunda plaza. De todas ellas, sólo Telefónica ha dejado de figurar entre los cinco mayores componentes del Ibex, aunque el orden por tamaño sí se ha visto profundamente alterado.

Muy diferente también es el escenario en el que se desenvuelve el mercado y la trayectoria que ha seguido el Ibex para alcanzar los 12.000 puntos.

El desplome de la crisis 

Por entonces, el selectivo llegaba a esta cota tras el mayor periodo de volatilidad que había vivido en décadas, como consecuencia de los efectos de la gran crisis financiera cuyo primer gran hito fue la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

En apenas diez meses, entre abril de 2008 y febrero de 2009, el Ibex 35 sufrió un desplome del 45%, que le llevó a cotizar por debajo de los 7.700 puntos. La incertidumbre generada por el fin de una era en la banca de inversión de EEUU y por el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó una huida de los inversores hacia activos refugio como no se había visto en mucho tiempo. 

El Ibex 35 ha sido penalizado en los últimos cinco años, en los que ha sido penalizado por la inestabilidad / EP

El Ibex 35 ha sido penalizado en los últimos cinco años, en los que ha sido penalizado por la inestabilidad / EP

Episodios como el de las hipotecas 'subprime' en EEUU había puesto al descubierto la debilidad de los balances de la banca, que en España tuvo su particular versión en forma de una excesiva exposición al sector inmobiliario, cuya expansión parecía no encontrar fin no demasiado tiempo antes.

Tan abrupto como el desplome fue el posterior rebote. La última vez que Ibex cotizó por encima de los 12.000 puntos antes de las dos últimas sesiones fue fruto de un recorrido alcista que llevó a la bolsa española a avanzar nada menos que un 57% en poco más de diez meses.

Pero la reacción quedó incompleta por la llegada de la segunda fase de la crisis, aquella que desafió a la Unión Europea y al eurosistema y estableció las bases de las estrictas regulación y supervisión bancarias con el fin de que un futuro episodio de similares características y dimensiones pudiera ser soportado por la fortaleza de capital del sector financiero.

Por el contrario, el Ibex llega ahora a la zona de los 12.000 puntos tras una progresiva recuperación tras los fuertes descensos que generó la crisis de la pandemia. Desde los mínimos de marzo de 2020, recién decretado el primer estado de alarma en España, con el Ibex por debajo de los 5.900 puntos, el selectivo ha subido un 105%, aunque en un periodo de cuatro años y medio.

Clima favorable

El entorno de bajadas de tipos de interés, la moderación de la inflación y el clima económico favorable ha llevado al índice a avanzar cerca de un 16% en lo que va de año, lo que supone uno de los comportamientos más destacados entre los índices del resto de principales mercados europeos.

No obstante, mientras éstos cotizan en zona de máximos históricos, el Ibex aun ve lejos superar la cota de 16.000 puntos que alcanzó a finales de 2007 y a la que no siquiera ha vuelto a aproximarse desde entonces.