Alfredo Vega, el alcalde de Terrassa en una imagen de archivo / CG

Alfredo Vega, el alcalde de Terrassa en una imagen de archivo / CG

Business

Los ciudadanos de Terrassa aplauden el servicio del agua, inmerso en un ‘rescate’

El 65% de los egarenses muestran su satisfacción con las prestaciones públicas, aunque se debe mejorar en la recogida de basuras

27 agosto, 2018 14:16

El suministro del agua es el servicio público que recibe una mejor valoración de la ciudadanía de Terrassa, según la encuesta que ha hecho pública este lunes el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El 70% de los egaresenses se muestran satisfechos del trabajo que realiza Mina Pública de Terrassa, la empresa que se ha encargado hasta la fecha de esta prestación mediante un contrato concesional y que debe pasar el testigo a una sociedad pública de nuevo cuño.

El actual equipo de Gobierno, encabezado por el socialista Alfredo Vega, prometió que el cambio en el modelo de gestión culminaría el próximo 10 de diciembre. Aunque la burocracia que debe ejecutar a lo largo del proceso complica que se consiga cumplir con este objetivo.

Justificación ante la Generalitat

Por ahora, se debe justificar de forma clara a la Generalitat los motivos de optar por una concesión pública desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Un trámite con el que la Administración Pública se intenta cubrir las espaldas ante posibles litigios futuros. Con la consiguiente valoración de la Autoridad Catalana de la Competencia, cuestión polémica en el municipio.

El Ejecutivo socialista ha evitado hasta ahora este sondeo al mercado. Alega que no se ha creado ningún servicio nuevo y que no requiere la autorización. Esta valoración choca con la del Gobierno de la Generalitat, que sí considera que la tramitación del expediente debe tener en cuenta la posible alteración de la competencia. La polémica se abrió antes de las vacaciones de verano.

Transporte público

Más allá de la municipalización del servicio del agua, el informe de OSUR destaca que el transporte público de Terrassa es la prestación que mejor evoluciona entre el primero y el segundo análisis. Suma el 13% de usuarios satisfechos, hasta el 64%.

En tercer lugar se sitúa el cuidado de parques y jardines, con el 63% de aceptación, mientras que la limpieza viaria y la recogida de basuras no llegan al aprobado. El primero cuenta con el 52% de valoraciones negativas, la misma cifra absoluta que el cuidado de los residuos.

Valoración de 30 ciudades

Terrassa se sitúa en el puesto 12 en cuanto a valoración de los servicios públicos de las 30 que analiza OSUR. Retrocede tres puestos respecto al informe del ejercicio anterior.

El barómetro que se ha publicado este lunes se realiza mediante una encuesta de Ipsos a 5.137 personas. Analiza la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en las 30 ciudades más pobladas del país.