El diputado y portavoz de la CUP en la legislatura en curso, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

El diputado y portavoz de la CUP en la legislatura en curso, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP advierte al Govern: “Buch será responsable de cualquier palo que dé la Policía”

Los antisistema reprocha al consejero del Interior la rueda de prensa conjunta con el ministro Fernando Grande-Marlaska

7 septiembre, 2018 12:02

El diputado de la CUP Carles Riera ha lanzado una advertencia al Gobierno de Quim Torra este viernes por la mañana. Ha avisado de que hará “responsable a [Miquel] Buch de cualquier palo que la Policía dé a la ciudadanía” en la Diada. Los antisistema afean de este modo que el Ejecutivo catalán participara en la Junta de Seguridad que se celebró el jueves y que el consejero del Interior compareciera ante los medios junto al ministro Fernando Grande-Marlaska.

Riera ha lamentado desde los micrófonos de Radio 4 la imagen de cordialidad que se dio en la comparecencia. “¿Qué ha cambiado en la Generalitat?”, ha inquirido. Según su relato, es malo que Buch parezca “positivo” ante el refuerzo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil para “garantizar la seguridad” de la Diada.

Expectativas de diálogo

Ha asegurado que son los mismos agentes que “partieron la cara” a los ciudadanos durante la votación del 1-O. Además, ha hecho hincapié en que el ministro remarcara en varias ocasiones la “lealtad institucional” de la Generalitat.

Para el actual portavoz de la CUP, el president Quim Torra y los partidos que le apoyan pierden el tiempo en “generar expectativas con un diálogo con el Estado que el propio Estado dice que no es posible”. Niega la posibilidad de llegar a pactar un referéndum de autodeterminación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Unilateralidad

Por todo ello, concluye que la unilateralidad es la única salida en el conflicto político de Cataluña. “Como en el Estado no hay nadie que quiera hablar de una vía democrática, lo que hace falta es una vía unilateral, una ruptura”, ha sentenciado.

La CUP considera que ya se dan las “condiciones” necesarias para sacar adelante la república catalana y reniega de un nuevo adelanto electoral en Cataluña. “Sería una forma de dilación, no de avanzar”, manifiesta.

Presupuestos

Además, ha dejado claro por enésima ocasión que los antisistema no piensan ejercer de muleta de JxCat y ERC en los presupuestos si “obedecen la normativa fiscal española”. También ha pedido “medidas para las clases populares”.